El Día del Laboratorista se conmemoró el lunes en Uruguay, y a pesar de la gran tarea que han asumido los profesionales desde la llegada de la covid-19 al país, el saludo de las autoridades brilló por su ausencia. Ese hecho fue una muestra para los integrantes de la agrupación Juntos Somos Laboratorio de la falta de reconocimiento y visibilidad de su trabajo; y forma parte de la lista de reclamos que plantean. La laboratorista y referente del grupo Vivían Peirano explicó a la diaria que desde la creación del grupo en 2019, que nuclea a licenciados en Laboratorio Clínico y auxiliares, sus reclamos apuntan, además, a mejorar las condiciones de salubridad de sus espacios de trabajo y los salarios.

Cuando Peirano se propuso crear la agrupación, comenzó por realizar contactos entre los integrantes de los distintos laboratorios de todo el país, y así fue conformándose una red a la que de a poco se fueron integrando cada vez más funcionarios del área con las mismas inquietudes. Lo primero fue dar los pasos para constituirse como una gremial formal. “Hace muchos años que soy licenciada en Laboratorio, pero nunca se nos dio por hacer un movimiento ni nada, entonces nos plantamos y dijimos: 'Es hora de hacernos visibles'”, manifestó. Por ahora, la agrupación reúne sólo a funcionarios de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). La idea fue comenzar por el ámbito público para luego “extender la lucha” al ámbito privado, donde “los patrones [de trabajo] son diferentes”, manifestó Peirano.

Desde que se conformó Juntos Somos Laboratorio, los funcionarios se han movilizado en varios espacios. Este año los integrantes del grupo enviaron cartas a todos los legisladores con sus inquietudes, se reunieron con las Comisiones de Salud de la Cámara de Representantes y de Salud, las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de ASSE. En este momento aguardan por el presupuesto, para ver “si fueron contemplados o no”, señaló Peirano, y a la vez continúan con una campaña de visibilización a través de redes y medios de comunicación para que “la gente tome consciencia”.

Trabajo insalubre

Sobre las tareas diarias que desempeñan los laboratoristas, Peirano comentó que se realizan extracciones de sangre -que ya “implican un riesgo”-, “el procesamiento de la sangre; ahí se realizan todo el espectro de los análisis que manda un médico”, trabajan con muestras de orina y materia fecal, con exudados (infecciones); “siempre estás trabajando con fluídos biológicos contaminantes”, sostuvo la referente del grupo. En el procesamiento de las muestras, los laboratoristas corren el riesgo de contagiarse y “nunca se sabe quién está detrás de ese tubo”, porque trabajan con etiquetas y números, contó. “Por nuestras manos pasan miles de muestras biológicas de todo tipo que al manipularlas nos lleva a riesgos biológicos, en su procesamiento tenemos riesgos químicos por utilizar insumos cancerígenos, tóxicos, inflamables, corrosivos, entre otros”, relatan integrantes del grupo en un comunicado que enviaron a la diaria. Al respecto, Peirano dijo que al trabajar con “máquinas se utilizan reactivos químicos corrosivos que pueden afectar la piel, inflamables que te pueden quemar y otros que son cancerígenos”, y a eso agregó la condición ambiental del espacio en que trabajan: la luz artificial y las pantallas tienen efectos sobre la vista, y el ruido que producen las máquinas, a lo largo del tiempo, afecta la audición de los trabajadores.

Todas estas condiciones hacen del trabajo de los laboratoristas un empleo insalubre. Peirano aseguró que en los laboratorios no están dadas las condiciones para proteger la salud de los trabajadores. Incluso, contó que se realizó un trabajo a nivel nacional sobre las condiciones de los laboratorios que fue entregado a los legisladores y a las autoridades de ASSE, donde se demuestra que los espacios no cumplen con ninguna de las condiciones necesarias para estar habilitados.

Al respecto, en diálogo con la diaria, el director de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que recibieron a la delegación de laboratoristas y escucharon sus inquietudes, y en consecuencia se empezó a hacer un relevamiento sobre el estado de los laboratorios. Aclaró que “no todos” los espacios se encuentran en condiciones de incumplimiento, pero reconoció que “en alguno puede pasar”. “Lo que te puedo decir es que ahora estamos en una etapa de relevamiento, que tenemos que tratar con el presupuesto de solucionar ese tema y capaz que tenemos que cerrar algún laboratorio, puede llegar a pasar” en el caso de que el presupuesto no alcance para reparar todas las instalaciones”, manifestó el director de ASSE y aseguró que se está “trabajando el tema”.

“Nosotros tenemos una división de laboratorios que se encarga de esto y a la vez otra de habilitación. El gran problema de herencia que tuvimos con ASSE es con todos los temas de habilitación. Lo que tenemos que hacer es relevar, ver lo que nos da para poder corregir, porque ASSE es muy grande a nivel del territorio nacional y no habría presupuesto que dé para habilitarlo todo. Vamos a trabajar uno por uno cada centro y lugar. En los lugares donde encontramos un problema que afecte la seguridad del trabajador y no se pueda corregir, tenemos que buscar solución inmediata”, sostuvo Cipriani

Reclamos salariales

Los integrantes del grupo sostienen que los sueldos son bajos para las tareas que desempeñan. Un licenciado en Laboratorio percibe, por 24 horas semanales, alrededor de 31.000 pesos, y los auxiliares reciben un sueldo aún menor. En ese sentido reclaman que se les otorgue un “plus por estar en contacto con fluidos biológicos contaminantes”, dijo Peirano. Asimismo, sostuvo que algunos funcionarios realizan doble turno en un mismo lugar y tienen un tercer trabajo porque la remuneración “es muy baja”; “con un solo sueldo imposible vivir”, subrayó.

Durante la pandemia por covid- 19 la tarea de los laboratoristas se vio incrementada “exponencialmente, llevándonos a una sobreexigencia física y mental, ya que debemos ser precisos, eficaces y rápidos en la entrega de resultados a las manos médicas para consolidar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, destacan en el comunicado. Peirano dijo que esta oportunidad fue vista como “un tirón de oreja” para hacer visible su trabajo y buscar el reconocimiento que consideran que merece su función en el sistema de salud.