Luego de su aprobación por unanimidad en la Comisión de Población y Desarrollo de Diputados, este miércoles a la tarde el plenario de la cámara baja dio media sanción al proyecto de ley que presentó en junio la diputada colorada María Eugenia Roselló, que propone ampliar la licencia maternal y paternal ante el nacimiento de bebés prematuros de 33 semanas o menos, nacimientos múltiples o con peso menor o igual a 1,5 kilogramos, y complicaciones que requieran tratamiento.

En caso de prematurez –nacimiento con 33 semanas de gestación o menos–, aún estando sano el recién nacido, se extiende la licencia maternal a 18 semanas –actualmente son 14, para todos los casos– y la licencia paternal a 30 días corridos –la ley actual otorga 13–. También se mantiene el subsidio parental para cuidados del recién nacido, hasta los seis meses de vida del hijo de los beneficiarios.

La misma extensión aplica en caso de nacimientos múltiples, sin importar la semana de gestación, aun estando sanos los recién nacidos, y para nacimientos con peso menor o igual a 1,5 kilogramos, sin importar la semana de gestación, incluso estando sano el recién nacido.

En tanto, para casos de recién nacidos con complicaciones o comorbilidades, “sean o no prematuros, que requieran tratamiento en el centro hospitalario y/o en su domicilio”, se propone que la licencia maternal se prolongue hasta los seis meses de edad del recién nacido y la licencia paternal a 30 días corridos. El subsidio parental para cuidados se gozará desde los seis meses y hasta los nueve meses de vida de los beneficiarios.

Los beneficios de esta norma serán aplicables a los nacimientos ocurridos a partir de la entrada en vigencia de la ley, pero además a aquellos casos en que los progenitores se encuentren usufructuando el subsidio por maternidad o el subsidio por inactividad compensada por paternidad cuando se promulgue la norma.

En conversación con la diaria, Roselló sostuvo antes de la votación que tenía una “expectativa enorme” de que el proyecto saliera con media sanción esta tarde porque se aprobó por unanimidad en la comisión. El Frente Amplio acompañó la propuesta, dado que todas las modificaciones planteadas en la comisión fueron incorporadas al documento final.

Roselló fundamentó la necesidad de crear esta norma en las falencias de la normativa actual para nacimientos prematuros o con complicaciones de salud. Señaló que al día de hoy “en el peor de los casos la mamá tiene que optar por la licencia sin goce de sueldo”, lo cual implica que además de estar “atravesando esa situación” también debe “renunciar a su salario”.

Asimismo, dijo sentirse “enormemente conmovida” con que esta propuesta provenga del Partido Colorado, que tiene “rica historia en lo que tiene que ver con velar por los derechos de los más frágiles, y es a lo que apunta esta ley también”. Roselló explicó que basó el nombre del proyecto, que denomina “Ley Federica”, en uno de los testimonios que recabó durante su elaboración.

En el informe de la Comisión Especial de Población y Desarrollo, en el que se recomendaba al plenario aprobar el proyecto, se argumentó que la iniciativa “involucra aspectos referidos al índice de natalidad de Uruguay, ya que no sólo aumentando los nacimientos se incrementa el índice, sino que además es fundamental lograr una mayor y mejor sobrevida”, y que, en ese sentido, “hay sobrada evidencia científica de que la presencia de ambos progenitores, en especial de la madre, es un factor clave para la recuperación del recién nacido”.

La comisión también apuntó que “de aprobarse este proyecto, Uruguay quedará a la vanguardia del derecho comparado en esta materia, ya que los subsidios se extienden sin desmedro de la respectiva remuneración, priorizando las necesidades de las familias que atraviesan estas desgarradoras etapas”.