Unos minutos después de que abrieran los circuitos de las elecciones de las nuevas autoridades del Banco de Previsión Social (BPS), que se celebran este domingo, la página web de la Corte Electoral quedó sin funcionar. Así lo advirtieron usuarias y usuarios en las redes sociales, que en muchos casos aseguraron que no podían saber dónde les tocaba votar hasta que el servicio estuviera restablecido.

La página estuvo caída desde las 8.30, según confirmó a la diaria el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach, y volvió a funcionar cerca de las 10.45. El representante del organismo dijo que el problema fue “la saturación por la cantidad de gente buscando a la vez”. Sucedió lo mismo en la noche del sábado, pero esa vez el problema se solucionó después de la medianoche.

Consultado sobre posibles alternativas para que la ciudadanía se informara mientras la empresa encargada del tema trabajaba en solucionar el desperfecto –o, en caso de que vuelva a suceder, en el correr de la jornada–, Klappenbach dijo que la Corte Electoral no cuenta, por ejemplo, con un call center ante “imprevistos”. “Es una vergüenza”, pero en esos casos, “lamentablemente, hay que esperar a que se restablezca”, señaló.

Este domingo se vota a los representantes sociales para integrar el directorio del BPS. Quienes estén habilitados elegirán a un representante por cada uno de los órdenes: trabajadores activos, empresas contribuyentes, y jubilados y pensionistas. Las elecciones son obligatorias para las personas incluidas en los padrones electorales, excepto para las personas mayores de 75 años cumplidos al 28 de noviembre de 2021 y beneficiarios de prestaciones por incapacidad del BPS. Deben votar los trabajadores con actividad al 28 de febrero de 2021 y los representantes de las empresas contribuyentes con cualquier tipo de aportación que estén inscritas en el BPS al 28 de febrero de este año y estén al día en el pago de sus obligaciones.