“¿Pudiste colocar algún cabildante en la Ursea??? ¿Necesitas a alguien? En Cabildo hay CV para varios perfiles”. El mensaje, que le llegó por Whatsapp a Silvana Romero, presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), era de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, de Cabildo Abierto (CA). La respuesta a la pregunta de la ministra, por parte de la jerarca designada en representación de CA, fue afirmativa: “Sí, a Maru Pereda, la sra. de Martín Sodano. Justo lo tratamos este martes en directorio y ahora estaban consultando cómo instrumentar el ingreso”.

El diálogo es informado por el semanario Brecha este viernes y Romero lo confirmó. Según señala el medio, se difundió una captura de pantalla con la conversación en un grupo de Whatsapp de cabildantes.

“Efectivamente, se trata de un diálogo privado mantenido a través de los celulares personales de la Ministra Moreira y el mío, con quien mantenemos un diálogo fluido. No se trata de una comunicación formal ni oficial de Ursea”, respondió por escrito Romero a Brecha.

La pareja del diputado Sodano, María de los Ángeles Pereda, ingresó a la Ursea el 16 de marzo, por un sueldo mensual nominal de 57.630 pesos, como “personal de confianza en tareas de asesoría, secretaría, etcétera”. Según recoge el medio, cada director de Ursea tiene una partida de 134.000 pesos para contratar cargos de confianza. El trámite se terminó de aprobar el 23 de marzo, y legalmente no hay impedimentos en la contratación de parejas de legisladores.

“Es una persona de mi conocimiento y confianza personal y me brindará apoyo en aspectos administrativos y de secretaría, para los cuales cuenta con una capacitación adecuada”, le respondió Romero a Brecha.

Cabildo Abierto estuvo en el centro de la polémica por los ingresos que el exdirector de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Enrique Montagno se adjudicó haber logrado en el organismo, según divulgó Búsqueda. Esa nota determinó la renuncia de Montagno y la anulación de más de 40 contratos en ASSE.

“Sabíamos que había contratado el asesoramiento, pero me enteré de lo sucedido hoy”, dijo a la diaria Roberto Chiazzaro, director por el Frente Amplio en la Ursea. Chiazzaro señaló que la forma de contratación “es correcta”, porque entra en los límites mensuales definidos.

Este viernes Brecha recoge opiniones de militantes y legisladores de CA que mencionaron que han recomendado a personas para ocupar cargos en oficinas públicas, sin suerte. “Sigue primando la prioridad de la cúpula de ubicar militares retirados y personas propuestas por estos”, dijo un diputado que prefirió no dar su nombre y que añadió: “Sodano tuvo suerte. Al resto no nos dieron nada, aunque mandamos currículums con diversos perfiles, desde cargos técnicos hasta para limpiar pisos, pero quedaron cajoneados”.