La Intendencia de Montevideo (IM) lanzó el Plan ABC Veredas con el que se busca llevar adelante “una reparación masiva de veredas” de la capital. Tras un estudio de las veredas que correrá por cuenta de cada municipio, los vecinos podrán decidir varias formas de financiación para hacerse cargo del arreglo. En una primera fase, según se adelantó, se refaccionarán las veredas de los barrios La Teja, Cordón sur, Palermo, Buceo y el barrio Modelo (zona del ex Mercado Modelo).

Las veredas se entienden como propiedad privada de uso público, por eso cada propietario debe hacerse cargo de mantenerla en condiciones. Según informó este martes la intendenta Carolina Cosse, en los arreglos que se hagan a partir de este plan se tendrá en cuenta la accesibilidad; de hecho, el objetivo es que en todas haya rampas de acceso, además, se tendrán en cuenta criterios de seguridad y limpieza.

Según se detalló, el plan funcionará de la siguiente manera: una vez que el propietario reciba la notificación de que el relevamiento de la vereda está completo, podrá ingresar a la aplicación App Veredas de la IM -que estará disponible a partir de agosto-, donde verá una foto de la vereda junto a la indicación de cuántos metros cuadrados requieren reparación y el costo.

Luego, cada quien podrá optar; si quiere autogestionar el arreglo de la vereda, la aplicación lo dirigirá a un formulario para obtener el permiso de veredas y la IM apoyará con asesoramiento; si no, puede financiarlo a través de la contribución y la IM se hace cargo del arreglo. En ese caso, la financiación estándar habilita a pagar el arreglo de la vereda en tres o seis cuotas cuatrimestrales o a través de la financiación ABC, que habilitará planes de pago diferenciales de 24 cuotas o de 36 o 48 cuotas para buenos pagadores.

Carolina Cosse, durante la presentación del Plan ABC Veredas, en la Intendencia de Montevideo. Foto: Intendencia de Montevideo

Carolina Cosse, durante la presentación del Plan ABC Veredas, en la Intendencia de Montevideo. Foto: Intendencia de Montevideo

“Esto es una primera fase absolutamente innovadora, con una metodología nueva que nos costó varios meses de esfuerzo. Estamos muy contentos porque fueron meses de pensar cómo podemos hacer, porque entendemos que las veredas necesitan reparación; es responsabilidad de los vecinos, pero se les hace cuesta arriba”, dijo Cosse. La intendenta agregó que la IM se hará cargo de las reparaciones, pero para eso es necesario “tener ese mecanismos de ida y vuelta, y además, entendiendo la situación actual, tener un esquema nuevo de financiación que vincula el costo de la reparación con el pago de la contribución”.

El compromiso de la IM es priorizar “la contratación de pequeñas y medianas empresas” lo que implicará, según aclaró Cosse, la contratación directa de aproximadamente 600 trabajadores, y por cada uno de ellos se calcula que hay otra persona trabajando en otra función, por lo que la IM calcula que en la primera fase se dará trabajo a 1.200 personas.

Para participar en el plan los interesados deben preinscribirse completando el formulario web o llamando al teléfono 1950 5555 a partir del viernes 18.