La bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) solicitó la renuncia del ministro de Turismo, Germán Cardoso, tras conocerse que le pedía “información reservada y favores” a un jerarca policial de Maldonado que fue imputado con prisión por cinco delitos este miércoles. Varias figuras del Frente Amplio (FA) manifestaron su rechazo al accionar del ministro, por considerar que hizo un “uso abusivo” de su cargo público para favorecerse a sí mismo o a terceros.

En una declaración, la bancada sostiene que en la audiencia se mencionó que Cardoso aparece en las escuchas recibiendo “información reservada y realizando solicitudes particulares al excoordinador [de la Jefatura de la Policía de Maldonado], que fueron reconocidos por el ministro como propios”. En ese sentido, el FA entiende que el ministro viola el artículo 12 del Código de la Ética Pública (ley 19.823), que establece que existe corrupción cuando se usa indebidamente “el poder público o de la función pública, para obtener directa o indirectamente un provecho económico o de cualquier otra naturaleza para sí o para otro, se haya causado o no un daño al Estado o a la persona pública no estatal”.

“Por lo cual esta bancada considera que debe renunciar a la titularidad del ministerio puesto que ha utilizado su investidura para obtener beneficios para sí o para un tercero, no cumpliendo con los procedimientos legales correspondientes”, se señala en la resolución.

A su vez, la bancada de legisladores sostuvo que en la audiencia se constató que se “está llevando un sub registro de delitos de abigeato” y se cuestiona que pueda ser “parte de una política general del gobierno para maquillar las estadísticas de delitos”. “El compromiso por la transparencia, la lucha contra la corrupción y la ética en la función pública no puede ser solo un eslogan de campaña. ¡Es hora de hacerse cargo!”.

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera dijo a Telemundo que la bancada no descarta otras acciones parlamentarias si el jerarca no toma esta decisión. Carrera calificó la situación de “muy grave” y consideró que Cardoso incurrió en “una violación flagrante del Código de Ética de la Función Pública”. “En las situaciones que relata el fiscal es muy claro que Cardoso está solicitando un beneficio para sí o para un tercero, y eso es corrupción pública”, apuntó.

Por otra parte, si bien el fiscal del caso aclaró que Cardoso no está siendo investigado, Carrera opinó “como profesional del derecho” que “si el fiscal está imputando un delito de abuso de funciones al policía, aquí el ministro actuó como coautor”. “Hay situaciones en las cuales el ministro en forma expresa hace un uso abusivo de su cargo, hace una ostentación de su cargo público, pidiendo y ordenando”, añadió.

El senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, coincidió en que Cardoso debe dejar el cargo. En diálogo con la diaria, opinó que “más allá de los aspectos legales, hay un problema que se refiere a la ética en la función pública” y que desde ese punto de vista el caso “es totalmente impresentable, y debería haber una conducta correspondiente a eso”. Rubio sostuvo que el accionar de Cardoso mancilla “el prestigio de la función pública” y que este tipo de acciones “no se deben dejar pasar porque gastan o desprestigian el sistema político”. “No creo que eso pueda ser conveniente ni sano para la vida política y democrática”, afirmó.

En la misma línea, el diputado del MPP Alejandro Sánchez escribió en Twitter: “Un ministro de Estado le pedía favores a un jerarca de la Policía corrupto: datos sobre casos específicos donde estaban involucrados amigos, entre otros. Germán Cardoso debería renunciar por violar las normas de la ética de la función pública. Debería renunciar por vergüenza”.

Este jueves, en declaraciones a Informativo Sarandí, Cardoso alegó que las conversaciones que mantenía con el coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, se debían a su vínculo personal y negó que fueran para pedirle favores relacionados a su cargo en la Policía, como señaló el fiscal del caso, Jorge Vaz. “Yo lo que hice fue llamar para denunciar hechos delictivos, no para mi beneficio personal, no obtuve ninguna información para mi beneficio personal”, subrayó.