La semana pasada hubo una reunión entre parte de las autoridades que forman la Junta Nacional de Drogas —integrada por el secretario nacional de Drogas, Daniel Radío, un representante de Presidencia, los subsecretarios de nueve ministerios y el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Jorge Chediak— y el diálogo giró en torno a las posibilidades de que Uruguay habilite la venta de cannabis a extranjeros. Si bien esta no es una iniciativa que se planifique para la próxima temporada turística sino que demorará más tiempo en oficializarse, el gobierno se dispuso a estudiar cuáles son las posibilidades para que los extranjeros puedan adquirir cannabis sin tener que recurrir al mercado ilegal.

Según supo la diaria, los integrantes de la JND manejan dos posibilidades legales. Una sería modificar el decreto reglamentario de la ley de regulación del mercado de cannabis, que data del año 2014, en donde se indicó que tanto los compradores en farmacias como los autocultivadores y los miembros de clubes cannábicos deben ser ciudadanos uruguayos o tener residencia permanente en el país. La otra sería impulsar una nueva ley que sólo refiera a la venta de marihuana a los extranjeros.

Una fuente que participó en el encuentro consultada por la diaria indicó que la segunda opción sería la más adecuada, porque el debate parlamentario obligaría a todos los partidos a tomar posición sobre el asunto, además de que se abriría la discusión pública, algo que no ocurriría por la vía del decreto. “Llevás la discusión a nivel general de la población, y después cada uno vota y cada uno es responsable de lo que dice”, argumentó.

Más allá de la vía que finalmente elija el gobierno para operativizar la venta de marihuana a los extranjeros, también se deberá definir cómo accederán al cannabis los turistas, si tendrán que registrarse, tal como lo hacen los uruguayos, y a qué precio comprarían el producto.

Días atrás, en una entrevista con la diaria, Radío fue consultado sobre la venta de marihuana a los turistas y expresó: “Al principio yo me sentí solo cuando largué el tema. Me sentí solo no, largué solo sin saber. Y sobre la marcha fui encontrando gente que tenía una perspectiva más o menos parecida. Lo que creo es que hay muchos aspectos. Primero lo cultural: hay que ir auscultando cuándo empezamos a estar preparados para recibir esa noticia”. A su vez, dijo que hay que resolver los aspectos jurídicos y la operativa de la venta.

La fuente oficial manifestó que, en su opinión, los extranjeros no deberían tener la necesidad de registrarse, tal como lo hacen los uruguayos. A su vez, propone que se les duplique el precio del cannabis, a pesar de que se les venda exactamente el mismo producto. “Ese dinero podés utilizarlo para el combate”, dijo en referencia a las personas que solicitan asistencia debido a su adicción a otras drogas, como la pasta base, y agregó que, duplicando el precio, el cannabis no sería “tan accesible”.

Sin embargo, que la marihuana se venda al doble de precio podría generar que se supere el monto por el que se puede comprar en el mercado ilegal. No obstante, la fuente señaló: “Si sabés que vas a un país donde está penado por la ley comprar en el mercado ilegal, ¿te vas a arriesgar?”.

Otro elemento que aún resta definir es en qué lugares se vendería el cannabis para los turistas. La JND no sólo maneja la posibilidad de las farmacias, que es el comercio en donde actualmente los uruguayos o extranjeros residentes pueden acceder a la marihuana. Durante la entrevista publicada días atrás, Radío dijo que tiene “la fantasía” y la “idea” de que en algún momento se habilite la venta de cannabis en otros puntos de venta, además de las farmacias. Según manifestó, actualmente hay “un problema”, que es que “hay departamentos enteros donde no hay ninguna farmacia” que venda marihuana.

En cuanto a la discusión sobre la venta de marihuana a los turistas, Radío dijo que “en algunos años nos va a parecer lamentable haber tenido estos dilemas y nos va a parecer normal que una persona viaje a otro lugar y use cannabis sin tener que andar escondiéndose”.

Los integrantes de la JND volverán a reunirse dentro de dos semanas. Uno de los acuerdos fue que cada parte analizara los elementos que considera a favor y en contra de habilitar la venta de cannabis a extranjeros, para ahondar en el análisis.

Aclaración: en una primera versión de esta nota se mencionaba que había existido una sesión de la Junta Nacional de Drogas, en lugar de una reunión entre parte de sus integrantes. A los involucrados y lectores las disculpas del caso.