La gestión del presidente Luis Lacalle Pou recoge una aprobación de 61%, según un sondeo realizado por Factum, difundido este martes al mediodía en VTV Noticias. La consultora informó que 35% la “desaprueba”, otro 3% “ni aprueba ni desaprueba” y el restante 1% “no opina, no sabe o no contesta”.

En comparación a julio, la aprobación aumentó un 5%; la desaprobación, en tanto, bajó esos cinco puntos (estaba en 40%). Para el director de Factum, Eduardo Botinelli, para esta aprobación jugó de muy buena manera el manejo de la pandemia. “Es un efecto donde la población se une detrás de un objetivo y ese objetivo es mandatado por la primera figura del país”, consideró en el informativo.

“La pandemia se va retirando, por lo tanto, no es uno de los problemas principales. Pero también se va retirando por buenos resultados, entonces eso está impactando de esa forma”, agregó.

21% de los frenteamplistas aprueba la gestión de Lacalle Pou y 76% la desaprueba; mientras tanto, en la coalición hay 92% de aprobación y 6% de desaprobación. Botinelli dijo que en comparación con julio mejoró la aprobación entre frenteamplistas. En ese mes el porcentaje de aceptación era de 12%, hoy es de 21%. A su vez, mientras más edad tiene el votante, más aumenta el nivel de aprobación. En cambio, cuánto más joven el votante, menos aceptación tiene el mandatario.

La encuesta se hizo entre el 1° y el 14 de setiembre y se basó en 900 casos, tanto por telefonía fija como por celular. El porcentaje de error es +/- 3%.