La tasa de interés que se cobra para otorgar préstamos para la construcción de viviendas, ya sean individuales o colectivas –cooperativas de vivienda, por ejemplo-, busca generar al mismo tiempo una vuelta de ese dinero por parte del Estado para la política de vivienda, a través del Fondo Nacional de Vivienda, creado por ley en 1968.

Sin embargo, en 2008, a través de una reglamentación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), algunas cooperativas pasaron a pagar 5,22% de interés mientras que otras continuaron pagando 2%; las reuniones con la entonces ministra Eneida de León comenzaron enseguida y tras años negociaciones no tan fructíferas, en 2019, comenzaron las movilizaciones para recuperar el 2% para todas las cooperativas.

Este viernes, la actual ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, anunció que se comenzará a aplicar una “tasa al buen pagador” que esté al día con las cuotas, que corresponderá, como se espera, a 2%.

Esto se hará “retroactivo al 1° de marzo de 2020” y se utilizará 2023 para “analizar cooperativa por cooperativa” y ver cuáles entrarían dentro del beneficio, que prevé tener “hasta tres cuotas de atraso”. Según Moreira, el MVOT es una cartera “sensible a la situación” que quiere “flexibilizar y darle la oportunidad a todos los uruguayos para acceder a eso que parece casi inalcanzable como es el techo propio”.

Por otra parte, anunció que se está “flexibilizando” la política del ministerio “en cuanto al reintegro” una vez finalizadas las obras destinado a “esas cooperativas que han quedado por el camino con una construcción de un buen porcentaje, muchas de ellas, con el 95% de obras, que han quedado sin ese oxígeno del dinero y que no han podido terminar”.

Se trata de un adelanto del reintegro para terminar las obras, que será, en principio, para “ocho cooperativas”, que podrán “en estos meses estar terminando unas 418 viviendas”, según indicó la jerarca.

“Después de tantas malas, una buena”

El secretario general de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo Gónzalez, celebró el anuncio, y explicó a la diaria que “para que se tenga una magnitud, se está salvando a más de 7.000 familias”, por lo que entendió que se trata de “una conquista histórica por demás justa, y después de tantas malas, una buena”.

Según González, los impulsores de la ley de 1968 ya habían planteado “la necesidad de que el Estado no puede tener un interés usurario para cobrar a las viviendas de interés social financiadas por el propio Estado”.

De todas formas, si bien la tasa de interés va para el Fondo Nacional de Vivienda, lo que realmente ocurre, según González, es que “va a Rentas Generales y luego se vuelca al MVOT”, porque actualmente no hay, a entender del dirigente, un fondo como tal, al que se destine “un monto determinado año por año” para no estar “a salto de mata con las partidas presupuestales”.

“Ningún ministro ni ninguna ministra va a poder tener una política de Estado si no existe un fondo para la vivienda específico y genuino”, por lo que la reactivación del mismo “tiene que ser una causa nacional”; a pesar de que ya hay un proyecto de ley presentado por el Frente Amplio, la reactivación del fondo será el motivo de “una gran campaña nacional que va a desarrollar Fucvam” durante el 2023.

Asimismo, González remarcó la importancia de que haya una exoneración impositiva -una quita del IVA- también para las cooperativas, beneficio que tiene “la industria de la construcción bajo la sombrilla de la vivienda promovida” que está “exonerada de todo tipo de impuestos, incluidos los materiales de construcción”, mientras que “las cooperativas de vivienda tienen que pagarlos”.

“Entonces, con el Fondo Nacional de Vivienda como un elemento central, los préstamos y la rebaja del IVA se van a bajar los costos para las viviendas dignas y adecuadas, como ha construido el movimiento cooperativo a lo largo y ancho del país durante 52 años”, sentenció.

“Aún quedan muchos asuntos pendientes de resolución”

En tanto, la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ahorro y Préstamo (Fecovi), emitió un comunicado luego de conocerse el anuncio de la ministra, en el que señalan que “esta confirmación no hace otra cosa que reconocer lo justo del reclamo, por el cual miles de cooperativistas, a través de sus federaciones, han estado luchando desde hace más de una década”.

Este avance, de todas forman, no debe hacer “olvidar” que “aún quedan muchos asuntos pendientes de resolución, como ser la insuficiencia de recursos, la lentitud del proceso, la no exoneración de IVA, la eliminación de los colgamientos, entre otros”, continúa el texto, que llama a “seguir por el camino del diálogo, la movilización”, para convencer a las autoridades “sobre la necesidad de una política nacional en materia de vivienda social que tenga como centro a su experiencia más exitosa: el cooperativismo de vivienda”.

Por su parte, la Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (Covipro) recordó, a través de un comunicado, que su federación fue “pionera en el reclamo, incluso luego del avance que implicó la Reglamentación 2008 en lo que refiere a los subsidios a la permanencia”.

“Se aceptó, en aquella ocasión, dócilmente a nuestro entender, el incremento de la tasa de interés de los préstamos”, continuó el comunicado. “No se tuvo en cuenta” el hecho de que los subsidios “eclosionarían producto de un interés de características comerciales y no ajustados a la dimensión social del cooperativismo”, plantearon.

“El abrazo, desde aquí, a las Federaciones hermanas que lo fueron incorporando con el tiempo. Pero, sobre todo, a cada cooperativista que con su lucha, su compromiso y su decisión permitió que hoy sea un día que celebramos y que será recordado en el tiempo”, manifestaron.