La Intendencia de Canelones solicitó a la Junta Departamental el permiso para endeudarse por 1.900 millones de pesos (aproximadamente 44 millones de dólares), a pagar en 20 años, con un período de gracia de dos años. El monto será destinado a obras de infraestructura barriales y a la realización de plazas públicas en los municipios del departamento, informó el medio local Metropolitano.

El endeudamiento trasciende el período de la administración de Yamandú Orsi, por lo que se requirió una mayoría especial en la Junta Departamental de Canelones para su aprobación, en una votación que se llevó a cabo en la tarde de este martes. El Frente Amplio (FA) tiene 20 ediles y necesitaba un voto de la oposición, que lo dio el edil Juan López, de la Lista 400 del Partido Nacional (PN).

El año pasado la Intendencia de Canelones no contó con el apoyo de la Junta Departamental para la aprobación de un fideicomiso de 80 millones de dólares con el que pretendía hacer una serie de obras en el departamento. En esa oportunidad, el Partido Colorado (PC) había mostrado disposición a aprobarlo y dentro del PN en el sector liderado por el diputado Sebastián Andújar (Lista 33) había dudas, pero finalmente la coalición votó en bloque negativamente.

El edil del FA Sergio Pereyra explicó a la diaria que lo que se aprobó este martes es el “plan B” que se desarrolló tras la negativa del fideicomiso e implicó un proceso de diálogo con los alcaldes de todos los partidos. “Es una propuesta más reducida, más acotada, y abarca a todos los municipios. Son 30 millones de dólares para obras en los 30 municipios, 13 millones de dólares para obras de gran infraestructura –parques, plazas, teatros– y un millón de dólares para la renovación de flota”, detalló.

El edil Luis Pera (Lista 40), que responde al sublema que impulsó al diputado Javier Radiccioni en las últimas elecciones, dijo a la diaria que tras la votación del fideicomiso tenían la “esperanza” de sentarse a conversar con la Intendencia de Canelones, porque entienden que “este tipo de cosas tendrían que salir por unanimidad”. Sin embargo, el viernes ingresó el proyecto con carácter de “grave y urgente” y el lunes se votó en comisión sólo con los votos del FA.

El edil Alejandro Repetto (Lista 33 del PN) cuestionó la “desprolijidad” con la que se manejó el tema. Asimismo, señaló que hace meses que escucha a legisladores y ediles del FA criticar la forma “exprés” en la que se trató la ley de urgente consideración en el Parlamento y cuestionó que se pretenda aprobar una solicitud de endeudamiento de 44 millones de dólares en un plazo de 24 horas.

“Nos tomó por sorpresa”, dijo el edil colorado Jerónimo Costa antes de que se votara, y dijo que en el PC no iban a acompañar el pedido porque les parece “un poco desprolija” la forma en la que ingresó la solicitud.