El canciller Francisco Bustillo mantuvo este viernes una conversación telefónica con su par chino, Wang Yi, según informó la agencia Xinhua con base en un comunicado oficial del gobierno de China.

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país dijo que están “listos” para trabajar con Uruguay para “profundizar la confianza política mutua, promover la mejora de la cooperación” entre ambos países y así “fortalecer” la comunicación y coordinación en asuntos internacionales y regionales. No obstante, aseguró que el deseo de “acelerar” el tratado de libre comercio es de Uruguay.

Según apunta la agencia asiática, Yi dijo que las relaciones entre China y Uruguay “disfrutan de una base política sólida”, con “resultados fructíferos” en el ida y vuelta en lo que tiene que ver con la cooperación práctica económica y comercial y “sólidas perspectivas de desarrollo”.

Algo que destaca Xinhua es que Yi resaltó la “unión en la lucha” contra la pandemia de covid-19. Según el canciller chino, Uruguay fue uno de los “primeros países” latinoamericanos en expresar su “apoyo” a la “lucha” de China contra la pandemia y “brindar asistencia”.

Por otra parte, Yi sostuvo que tiene la “esperanza” de que firmen un plan de cooperación para construir conjuntamente la “franja y la ruta lo antes posible”, y agregó que el gigante asiático “está listo” para ayudar a Uruguay a convertirse en un centro logístico en América del Sur. Agregó que están dispuestos a trabajar con Uruguay para hacer de la innovación en ciencia y tecnología un “nuevo punto destacado de su cooperación bilateral e impulsar la cooperación económica y comercial práctica”.

A su vez, señaló que China da la bienvenida a “más productos agrícolas y ganaderos” uruguayos y a un “alto nivel de calidad” en los productos de valor agregado en el mercado chino. Por su parte, Bustillo dijo que las relaciones entre ambos países han avanzado “mucho” y que tienen “amplias perspectivas”.

“Aunque los dos países están muy separados y difieren en condiciones y tamaños nacionales, han dado un buen ejemplo de cooperación amistosa entre países de diferentes tamaños y condiciones”, sostiene el comunicado del gobierno chino, y agrega que Uruguay apoya “firmemente el principio de una sola China”.

Por su parte, la cancillería uruguaya emitió un comunicado cerca de las 18.00 en el que se indica que Uruguay “manifestó su interés de avanzar en negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio” y que los ministros consideraron que el “fortalecimiento de los intercambios comerciales como consecuencia de dicho acuerdo generará nuevas y mejores condiciones para la inversión, el empleo y el desarrollo”.

“Uruguay recibió con beneplácito el interés manifestado por China para propiciar el acceso de un mayor número de productos uruguayos al mercado chino, tanto agroindustriales como de otros rubros de alto valor añadido”, señala el texto, y añade que China también está interesada en “intensificar la cooperación en materia científica y tecnológica como una nueva prioridad de la relación bilateral”.