La diputada frenteamplista Verónica Mato elevó este lunes un pedido de informes al Ministerio del Interior, luego de que este fin de semana Peñarol denunciara que se impidió a los hinchas la entrada al Campeón del Siglo con la remera con la consigna “Todos somos familiares”, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y el ministerio respondiera solicitando disculpas y señalando que se han “tomado las medidas pertinentes para evitar situaciones similares en el futuro”.

La legisladora le consultó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, de quién depende la Unidad de Violencia en el Deporte de la Jefatura de Policía, ya que habrían sido efectivos de esa unidad vestidos de particular los que impidieron el ingreso de los hinchas. Además consulta si hay “alguna disposición a nivel nacional que haya censurado este símbolo, que identifica a los detenidos desaparecidos”.

Asimismo, Mato le pregunta al ministro del Interior quién fue el veedor de seguridad en el partido del sábado entre Peñarol y Boston River, en el que se dieron los hechos. En particular Mato consultó por dos situaciones: por un lado, indaga sobre por qué el veedor tendría que informar que en una de las tribunas había una bandera con el símbolo de Familiares y, en esta línea, “cuál sería el motivo de esta denuncia y si entiende que atenta contra alguna institución”. Por otra parte, consulta por la prohibición de ingresar con distintivos aludiendo a Familiares y al hecho de que la Policía obligara a los hinchas a sacarse las camisetas para ingresar al predio.

La legisladora quiere conocer la opinión personal del ministro sobre estos hechos y qué medidas disciplinarias se tomaron, “ya que las manifestaciones no afectaban el espectáculo deportivo, ni las mismas tenían relevancia política, ofensiva ni discriminatoria”.

Consultado por la diaria sobre las medidas a tomar que anunciaban en la respuesta a Peñarol, un vocero del Ministerio del Interior indicó que son “medidas internas del trabajo en espectáculos deportivos”.