Se espera que durante la gira denominada “El Frente Amplio te escucha”, la coalición de izquierda tenga 3.000 reuniones con distintos actores en todos los departamentos del país.

Este miércoles en Tacuarembó comenzó la primera jornada de la iniciativa. En diálogo con la diaria, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, señaló que espera que la gira sea un “contacto con la sociedad” y valoró que la primera experiencia está siendo exitosa porque “todas las reuniones que pidieron los compañeros de Tacuarembó a distintas organizaciones fueron aceptadas”. Dijo que el partido aspira a dialogar con “aquellas fuerzas con las que puede tener coincidencias y con las que no, queremos escuchar a todos”. En esta visita, el objetivo es tener 47 reuniones en tres días.

La gira es una respuesta a la autocrítica que hizo la fuerza política luego de perder las últimas elecciones presidenciales, que concluyó que existió pérdida de diálogo con actores políticos y sociales. “Lo primero que hay que hacer es tomar medidas para corregir esos errores, salir de nuestra posible arrogancia y proponernos ser gobierno [...] La prueba del FA a corto plazo es el Uruguay 2024, para transformar una sociedad con la que este gobierno ha fallado”, indicó Pereira.

Apuntó que si se miran las promesas electorales y se piensa que ya se cumplió el 44% del mandato, prácticamente el gobierno no ha cumplido ninguna: “Si se escucha a las organizaciones de la sociedad, dicen que hay incumplimiento con los combustibles, hay merma con el presupuesto educativo, baja salarial en el sector privado y público. Nadie ubica los 136 liceos modelo que proponía Ernesto Talvi. Nadie ve dónde está el Mides [Ministerio de Desarrollo Social], que iba a estar ubicado en Casavalle”.

Para Pereira, este incumplimiento tiene como consecuencia que la gente vea al FA como “una alternativa real” y afirmó que si quieren serlo, tienen que ir a escuchar que los critiquen, que les digan qué hicieron mal y qué esperan del partido. Según él, cada reunión sirve para que el programa y la acción política del candidato futuro de la fuerza política construya un mensaje que sea “la esperanza del pueblo uruguayo” y que el FA sea “la voz del pueblo”. Si lo logra, “probablemente no sólo gane la elección, sino que iniciará un proceso nuevo de transformaciones como en 2005, que cambió al Uruguay de cabo a rabo”, indicó.

El objetivo del nuevo proceso es la “transformación del Uruguay productivo”, dijo y contó que el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el exministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, están “recorriendo la nación para construir un programa que atienda la academia, la cultura y las organizaciones que viven y laten en el territorio”. Pereira indicó que espera que, a partir de eso, el FA tenga insumos para “transformar a la sociedad uruguaya como se merece”.

Las reuniones

Con el objetivo de cumplir con jornadas maratónicas, Pereira llegó a Tacuarembó acompañado de un equipo integrado por el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gustavo Leal, el exintendente de Rocha, Anibal Pereyra, la presidenta de la Comisión Nacional de Cultura del FA, Gabriela Iribarren, y la expresidenta del Instituto Nacional de Colonización Jacqueline Gómez.

Durante el primer día el grupo se dividió para asistir a un total de 14 encuentros en la ciudad de Tacuarembó. Entre las reuniones más destacadas, estuvo la que mantuvieron Pereira y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra. El presidente del FA valoró la instancia como “muy buena”, destacó el trato amable del anfitrión y señaló que “son muy pocos los que utilizan las descalificaciones y los agravios para discutir ideas”. Planteó que Ezquerra mencionó puntos interesantes de la gestión y que en caso de que no pudiera lograrlos durante su periodo y el FA llegara al gobierno, los podría tomar: “Sobre todo la profundización en un tema al que el FA le dio mucha importancia y que se transformó en un tema central de la economía, que es el turismo”, dijo.

Explicó que el turismo en el interior es un tema que le importa al FA y que “el intendente tiró un conjunto de posibilidades para un departamento que tiene turismo de un día”. La idea es que la gente vaya a Tacuarembó y se quede porque el departamento “tiene historia, cosas que contar y territorios preciosos, pero se pueden agregar otros atractivos para que la gente se quede varios días”.

Pereira y Leal también se reunieron con el jefe de Policía, John Richard Saravia, y el comando de la Jefatura de Tacuarembó. Según dijo Leal en la conferencia de prensa con la que inició la gira en el departamento, la intención era “escuchar la opinión de los profesionales de la seguridad sobre la situación”. Ante la consulta sobre qué propuesta le haría al gobierno en materia de seguridad, contestó que “debe haber una mirada de los problemas de seguridad integral, que incluya un componente muy importante de inteligencia. La clave del trabajo policial es 80% inteligencia y 20% fuerza [...] Hay que fortalecer técnicamente a la Policía y su formación”.

Otro de los encuentros más relevantes de la jornada fue con varios sindicatos del PIT-CNT en Tacuarembó. El presidente del FA pidió a los interlocutores que contaran cuáles eran sus principales preocupaciones en el departamento y les preguntó -aunque la respuesta “doliera”- las causas por las que, a su criterio, la fuerza política perdió las elecciones. Los principales motivos enumerados tuvieron que ver con la falta de habilidad para comunicar los logros del FA durante sus gobiernos, explicar más y mejor las decisiones, la necesidad de un recambio y el exceso de confianza.