El presidente Luis Lacalle Pou se encuentra este lunes en Londres, en Reino Unido, por invitación del primer ministro Boris Johnson. En una breve presentación ante la prensa, los mandatarios concordaron en que el objetivo del encuentro es fortalecer los vínculos diplomáticos que unen a ambos países.

Johnson dijo que es “un gran placer” darle la bienvenida al presidente uruguayo en su país y destacó que la relación entre Reino Unido y Uruguay se remonta a mucho tiempo atrás y es “excepcionalmente cercana”. En este sentido, agregó que “ahora es el momento de llevarla al siguiente nivel, particularmente en lo que refiere al comercio”. El primer ministro aseguró que a pesar de que Uruguay es parte del Mercosur, al que se refirió como “distinguido grupo”, están “dispuestos a encontrar nuevas opciones para trabajar juntos”.

Por su parte, Lacalle Pou agradeció la invitación del primer ministro e hizo suyas sus palabras, en tanto coincidió en que “ahora es el momento” de profundizar en el comercio y de “fortalecer las muy antiguas relaciones” que tienen los países. Así las cosas, adelantó que durante su estadía mantendrá reuniones con diferentes delegados británicos sobre comercio y las energías renovables y amigables con el medioambiente.

Previo al encuentro, el mandatario junto con toda la delegación uruguaya participó en el almuerzo que ofreció la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores, del Commonwealth y el Desarrollo, Elizabeth Truss. Sobre las 14.00, Lacalle Pou será recibido por el príncipe Carlos de Gales en Clarence House, su residencia oficial. Más tarde está programada una conferencia que dará Lacalle Pou con el nombre: “Uruguay, una puerta de entrada confiable a América del Sur. Oportunidades en finanzas verdes”, en Canning House, una organización no gubernamental.

El presidente está en Reino Unido desde el sábado y seguirá allí hasta el miércoles 24. Junto a él está el prosecretario de Presidencia, los ministros de Relaciones Exteriores, Economía e Industria, el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, y el jefe de gabinete de Relaciones Exteriores.