La sesión de la Cámara de Senadores de este miércoles transcurría con normalidad hasta que la vicepresidenta, Beatriz Argimón, anunció que debía retirarse para asistir a la conmemoración por la Batalla de Las Piedras. En su lugar asumió la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura, quien vestía una camisa con la consigna “Todos somos familiares”, lo que generó una discusión entre legisladores del oficialismo y la oposición.

Cuando Della Ventura se disponía a continuar con la sesión, el senador nacionalista Gustavo Penadés la interrumpió y pidió dejar constancia política de su reparo a la vestimenta de la senadora. “Usted tiene todo el derecho de ingresar a sala con la remera que le parezca, nunca hemos puesto condición en ese sentido, [pero] en el momento que pasa a presidir el Senado nos está representando a todos. La bancada de senadores del Partido Nacional [PN] quiere dejar constancia que usted, de esta manera, no nos está representando a todos utilizando esa remera”, expresó.

A continuación, la senadora del Frente Amplio (FA) Liliam Kechichian le pidió a Penadés que precisara si existe un artículo en el reglamento de la cámara alta que expresamente prohibiera a Della Ventura usar esa remera, ya que, en ese caso, la oposición estaba dispuesta a pedir un cuarto intermedio para analizarlo.

“Con mucho gusto voy a buscar la consideración que determina que desde la presidencia del Senado se está imposibilitado de hacer cualquier tipo de aclaración o expresión que no represente a todo el Senado como tal, violentando la imparcialidad que el presidente tiene que tener a la hora de dirigir las sesiones, y eso sí que está establecido en el reglamento”, retrucó Penadés.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi, que en más de una oportunidad ha tenido cruces con Della Ventura por su vestimenta, adhirió a las palabras de Penadés. “Otra vez lo mismo. Yo no tengo ningún problema de repetir las cosas cuando estoy segura de que me asiste la verdad”, dijo, y agregó: “El presidente del Senado representa a todos, yo ya lo tuve que decir por otra inconducta suya respecto de un tapabocas [que tenía una consigna del Sí previo al referéndum]”.

“¿Dónde se violenta el decoro utilizando una expresión que diga ‘Todos somos familiares’?”, preguntó el senador frenteamplista Charles Carrera. Añadió que el FA no lo interpreta de esa manera e indicó: “No aceptamos de ninguna manera que Bianchi hable de inconducta de nuestra compañera de banca”, menos por parte de “alguien que es un ejemplo de inconducta en el Parlamento Nacional”.

El debate siguió y el senador nacionalista Sebastián da Silva sostuvo que el artículo 126 del reglamento es al que se referían y determina que “sólo el presidente podrá hablar a nombre de la Cámara y representarla, salvo resolución expresa del cuerpo”.

Della Ventura zanjó la discusión y sostuvo que no sabía con antelación que iba a tener que asumir la presidencia de la cámara cuando concurrió al Parlamento. De todas formas, afirmó que está “plenamente convencida” de que su “imparcialidad no cambia por la vestimenta con la que esté”.

“No es lo que se buscaba decir”

“El tema no está relacionado con el fondo de la cuestión, que uno puede llegar a compartir o no, sino con la necesaria imparcialidad que se debe tener desde la presidencia del Senado para conducir el debate”, aclaró Penadés a la diaria luego del episodio. Agregó que “si hasta ahora ningún presidente del Senado se identificó con nada, es porque desde ese lugar se debe mantener la imparcialidad”, y subrayó que eso no significa “abrir juicio de opinión sobre el fondo de la cuestión”.

Consultado sobre si está de acuerdo con la causa de la búsqueda de los desaparecidos, Penadés contestó que “por supuesto que sí” y señaló que “lamenta mucho” si a raíz de sus expresiones en la sesión se entendió lo contrario, ya que “no es lo que se buscaba decir”.

Ante la pregunta de si todo el PN comulga con la búsqueda de los desaparecidos, contestó “yo no me animo a hablar por todo el PN”, y otra vez aclaró que “nadie está poniendo en tela de juicio el fondo de la cuestión”.

“Es una causa que yo respeto, pondero y valoro”, dijo a la diaria el senador Da Silva, pero también subrayó que eso no tiene “nada que ver” con que piense que la senadora Della Ventura se tenía que sacar la remera con la consigna.

“Si en vez de con la de los desaparecidos iba con la remera de Aguada, Miramar Misiones o ‘no a la entrega del puerto’ era lo mismo. Ella tiene que representar a todo el cuerpo. Ella puede sentarse [en la banca] con todo tipo de remeras, camisetas, panfletos; eso es una cosa, pero otra es cuando preside. Lo que tendría que haber hecho era sacarse la remera –porque tenía un buzo abajo– y presidir”, señaló. Por último, Da Silva dijo que el senador del FA Óscar Andrade “vive con esa remera” de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, pero cuando presidió el Senado en el período pasado “nunca se la puso”.