El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, viajará este martes a Chile para reunirse con el presidente de ese país, Gabriel Boric. El líder frenteamplista lo hará acompañado por la vicepresidenta de la fuerza política, Verónica Piñeiro, su secretario político, Daniel Mariño, y el titular de Asuntos Internacionales del FA, Ariel Bergamino.

Según supo la diaria, la reunión se dará este miércoles en La Moneda. El 11 de marzo, día en que Boric asumió el gobierno chileno, Pereira se mostró esperanzado, y afirmó: “Que una oleada de progresismo, valores, igualdad, solidaridad y progreso lleguen al gobierno de Chile, orientado por una generación de 30 y pico de años, es un viento de esperanza para toda América Latina”.

En ese sentido, indicó que “están soplando vientos de esperanza en toda América Latina” y que Chile “es un caso, Brasil es otro, y nosotros creemos que en Uruguay también estamos construyendo la esperanza”.

Los comandos de Boric y del FA han estado en permanente contacto para consolidar una reunión. En febrero, por ejemplo, casi se da la oportunidad de que Pereira viajara al país andino para reunirse con el entonces mandatario electo, pero optaron por no hacerlo por dos razones: Boric se encontraba en transición con Sebastián Piñera y en Uruguay estaba el proceso de referéndum contra los 135 artículos de la ley de urgente consideración, que Pereira lideró, previamente, en su rol como presidente del PIT-CNT y luego como presidente del FA.

Respecto de esta instancia, que se dará mañana, el dirigente explicó que desde el FA se intentará “construir un vínculo con todos los partidos progresistas de la región”, lo que incluye “ahora una reunión con Boric, pero incluye dentro de pocas semanas una reunión con Lula [da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores en Brasil]”.

A su vez, dijo hoy que prevé que dentro de pocas semanas se dé una reunión con Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. “Sucesivamente nos vamos a reunir con gobiernos o partidos de izquierda porque pretendemos ser una opción de gobierno”, explicó.

Asimismo, dijo que desde la fuerza política pretenden “construir un vínculo con los sectores progresistas” por la convicción de que “la integración regional es el mejor camino para la inserción de los productos uruguayos en el exterior”, una política que “obviamente se vio abandonada”.