Como estaba previsto, este martes el ministro de Defensa Nacional, Javier García, se reunió con los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FFAA) -el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea- para presentarles el anteproyecto de la reforma de la seguridad social, dado a conocer por el gobierno hace diez días.

En la reunión, en la que también participó Rodolfo Saldain, cabeza del equipo de expertos que redactó el anteproyecto, se expusieron los cambios previstos para el servicio de retiros de las FFAA -la Caja Militar- y se recogieron las apreciaciones de cada uno de los jefes.

Si bien se puede prever que las FFAA no vean con buenos ojos algunas de las modificaciones, como el aumento de cinco años en la edad de retiro o los topes para las jubilaciones, a la salida el ministro la catalogó como “una muy buena reunión” y adelantó que “puede haber otras”.

“Yo planteé la necesidad de seguir profundizando, este es un tema que tiene características muy técnicas porque la profesión es muy precisa, la misión que se cumple, y por lo tanto hoy sirvió para que a partir de este anteproyecto pudieran establecerse algunas particularidades”, que se le acercarán a Saldain a través de un documento encargado por el ministro al director de Servicios de las FFAA, el general Julio Ifrán, que consignará lo hablado en la reunión y así “poder contemplar en todo el análisis del anteproyecto” con “particularidades” y “detalles que podrían ser incluidos o mejorados”

Según García, se está “frente a un cambio de paradigma que es histórico en Uruguay” y se debe tener en cuenta el “secreto a voces” de que “en las FFAA se pagaba poco en la actividad y el estímulo estaba en el retiro”, lo que termina siendo, para el ministro, algo “patológico”, ya que “uno tiene que tener una actividad bien remunerada y un retiro adecuado”.

Respecto de la recepción que hubo por parte de los jefes de las FFAA, García entendió que “no es un tema de cómo cae”, y sostuvo que “cualquiera que es trabajador seguramente cuando hay cambios en la seguridad social se fija a ver cómo los incluye, los afecta, en qué los mejora”, y así “lo hacen los integrantes de las FFAA” por ser “inherente a una persona que es trabajadora saber cómo se va a retirar”. De todas formas, aclaró que habrá un proceso de transición y “de aquí a 2027 todos aquellos que hayan generado causal jubilatoria se rigen por la ley vigente”.

“Obviamente que hay necesidad de información, por eso empezamos hoy”, en busca de generar “información profunda, amplia”, y también para “verter las particularidades que tienen las FFAA”. Luego, indicó el jerarca, “el análisis es político”.

“Aquí me reuní con los mandos; irán informando, nos irán nutriendo de particularidades y termina siendo una decisión política: en un régimen democrático, republicano, como el nuestro, las decisiones se toman en el Parlamento”, sentenció.