El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue consultado en rueda de prensa sobre la renuncia de quien hasta ahora era el titular del Ministerio de Ambiente, el colorado Adrián Peña, este lunes. “Creo que es valorable porque [Peña] entiende que el gobierno no se puede ver, de alguna manera, perjudicado por esta situación”, expresó el mandatario.

Lacalle Pou comenzó aclarando que hay “plena conformidad” con las gestión de Peña en la cartera y mencionó los proyectos en los que trabajaba, como Arazatí, el cierre de vertederos, al que el gobierno destinará 16 millones de dólares; y la obra de saneamiento en 62 localidades del país, con una inversión de 250 millones de dólares.

Sobre si Peña no tenía otra alternativa más que la renuncia, dijo que no puede “hacer especulaciones de si tenía o no otra vía de salida, el hecho es que se ha juntado con su gente, se ha reunido y ha ofrecido su renuncia, cosa que aceptamos y además que, en lo personal, valoro”.

Según informó El Observador y confirmó la diaria, el actual vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, será el nuevo ministro de Ambiente. Al respecto, Lacalle Pou señaló que “no hay ninguna objeción del punto de vista profesional o personal” para no aceptar la sugerencia del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC), a quien le corresponde la nominación del nuevo jerarca, según planteó.

Para Lacalle Pou, la salida de Peña “no afecta” a la conformación de la coalición de gobierno, sino lo contrario. “Al revés, yo creo que este gesto la fortalece”, consideró. En esa línea, reconoció el aporte del PC al gobierno: “Un partido que nos ha suministrado muy buenos dirigentes, muy buenos técnicos, hombres y mujeres están dando una gran mano al gobierno en todos sus ámbitos”, dijo.

Por otra parte, Lacalle Pou manifestó que no sabe si la renuncia del exministro de Ambiente supone un golpe para el gobierno, ya que no es “analista”, y disparó: “En realidad creo que esa pregunta tendría más peso, más dimensión, si otra hubiera sido la decisión del ministro Peña, como fue la decisión de otras personas en situaciones mucho más graves hace algunos años”.