Hace añares, Luis Alberto Lacalle Herrera junto con el varias veces diputado por Rocha José Carlos Cardoso impulsaron un encuentro del herrerismo que tiene lugar en La Paloma, siempre a fines de enero, y es una forma de empezar el año para ese ala del Partido Nacional (PN). Más adelante, Luis Lacalle Pou siguió la tradición ya con su sector Todos, que nuclea al herrerismo, Aire Fresco y Espacio 40. Los dos veranos anteriores a este el evento fue suspendido por la pandemia, por lo que el último que se realizó fue en enero de 2020, pocas semanas antes de la asunción de Lacalle Pou, que sirvió como un acto de “despedida” partidaria, ya que, como se sabe, el presidente está inhibido constitucionalmente de participar en actos políticos.

Así las cosas, gracias al afloje de la pandemia, este sábado volverá a realizarse el encuentro, en Posta de la Laguna, La Paloma, en una etapa crucial para Todos, porque el tiempo empieza a correr y deben definir quién o quiénes serán los candidatos del sector mayoritario del PN. El evento arrancará a las 10.30 y está previsto que hablen el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado (de Aire Fresco), el ministro del Interior, Luis Alberto Heber (Lista 71, herrerismo), el ministro de Defensa Nacional, Javier García (Espacio 40) y la vicepresidenta Beatriz Argimón, que lidera el novel sector Futuro Nacional, que por ahora también entró bajo el paraguas de Todos.

Además, también asistirá -aunque no está previsto que hable- la excandidata a intendenta de Montevideo de la coalición Laura Raffo, quien ya adelantó que está trabajando en la creación de una agrupación nacional. “Estoy trabajando a nivel nacional, estoy construyendo un movimiento, queremos que muchos más blancos se sumen y se unan a este entusiasmo, y en eso van a estar nuestros próximos pasos: recorrer el territorio, entusiasmar a la gente y defender los logros de este gobierno, que son muchos”, había señalado Raffo a mediados de diciembre, en el cierre del año de la Lista 71.

“El blancaje invadiendo todo”

“Será un encuentro de camaradería para hacer mucho vestuario entre los compañeros de todo el país”, adelantó a la diaria el senador Sebastián da Silva (Espacio 40). Subrayó que “el antes y el después” quizás sean más importantes que “el durante”, es decir, que los discursos, porque podrán hacer “una puesta a punto mano a mano” entre los dirigentes, y esperan “blanquear La Paloma”, como lo han hecho “tradicionalmente”. “No es un congreso, es un encuentro, y el antes y el después es cuando podés hablar con ediles, con alcaldes, con compañeros de todo el país. Tradicionalmente son compañeros que se quedan todo el fin de semana, entonces, va a haber muchos encuentros previos y posteriores”, insistió.

Sobre la cocina de las candidaturas, Da Silva destacó que lo que se reúne mañana es “el luisismo, que lo creó Luis aglutinando a diferentes sectores del PN”, y hay “un hecho posterior” a Lacalle Pou que no sabe “cómo se llamará”, pero “todo indica que el luisismo va a ir abierto”, es decir, “con varios candidatos”, y subrayó que en el encuentro van a estar todos, “los anotados y los tapados”.

Da Silva descartó que mañana haya análisis sobre estos casi tres años de gobierno, porque no es un congreso temático, sino “el inicio del año político”. “Es una tradición, que no la hemos podido hacer en la pandemia y esta vuelta se retoma. Lo importante de hacerlo en un balneario es lo que pasa habitualmente: se hacen reuniones, asados, cafés, el blancaje invadiendo todo. Va a ser un fin de semana blanco”, finalizó.

A su vez, fuentes de Todos señalaron a la diaria que el objetivo de la reunión de mañana es defender la gestión del gobierno, “mostrar unidad” y respaldar al presidente Lacalle Pou. Desde Todos subrayaron que, dado que el mandatario es el líder de la agrupación y no puede ser candidato en 2024, ahora empieza un proceso de “reordenamiento interno” del sector, guiado por las eventuales candidaturas que puedan surgir. Por lo tanto, mañana pretenden “demostrar que el sector va a seguir unido en defensa del gobierno y comienza el proceso de reordenamiento interno que llevará a que a finales de 2023 se conozcan los candidatos”.

Por ahora, en la conversación para ser candidatos por Todos están Delgado, Raffo y también García, aunque con menos fuerza, pero el ministro de Defensa ha venido tanteando el panorama en base a estudios de opinión. Argimón también está en el tapete como para ser candidata, en teoría bajo el paraguas de Todos, pero desde el sector subrayaron que el que congregaba a las distintas vertientes del sector era Lacalle Pou, que fue el candidato único del espacio mayoritario del PN en 2019, pero para 2024, si se lanzan varios candidatos, el reordenamiento del sector puede hacer variar a quién cubre el paraguas.