El Censo 2023 está en marcha en todo el país desde hace varias semanas. En esta oportunidad, luego del último censo que se realizó en 2011, se incorporó la modalidad de censo digital para poder completar el formulario online. Esta opción, que a nivel nacional superó al 50% de los hogares uruguayos, estuvo habilitada desde el 29 de abril hasta el 22 de mayo.

Para el INE, la respuesta de la población resultó “un hito” y ubicó a Uruguay en primer lugar a nivel de América Latina en esta modalidad. Montevideo, Canelones y Colonia fueron los departamentos con mayor respuesta, mientras que en Maldonado el registro digital resultó ligeramente inferior al promedio nacional.

En Maldonado, este porcentaje resultó inferior al registro nacional: de acuerdo a cifras aportadas a la diaria desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 40.960 hogares optaron por la modalidad digital en todo el departamento. Esto representa 37% de los hogares contabilizados en el último censo.

Culminado el censo digital, el 26 de mayo comenzó el censo de forma presencial, casa por casa. El INE no cuenta aún con datos específicos sobre los trabajos “de campo” en Maldonado, aunque el encargado de Comunicaciones del organismo, Gabriel Polcino, aseguró que esperan tener “un avance” en los próximos días.

Unos 4.000 censistas trabajan distribuidos en todo el país y el INE espera incrementar esta cifra a 7.000 durante esta semana. “Una vez que esté la totalidad desplegada en campo podremos tener una idea más acabada del avance, ritmo y proyecciones de finalización”, dijo Polcino.

En los hogares que se censaron online sólo habrá que entregar un código QR al censista que golpee la puerta, para recopilar los datos y concluir el relevamiento. En los restantes hogares se aplicará el método tradicional: el censista hará las preguntas en el momento y completará el formulario correspondiente, en un tiempo estimado de 30 minutos. Esta vez, se incluirán consultas sobre las mascotas de la casa, con el objetivo de conocer la cantidad y las condiciones en que se encuentran.

En 2011 Maldonado contaba con 164.298 habitantes. En ese entonces 96,9% de la población era urbana, siendo el segundo departamento –luego de Montevideo– con mayor proporción de habitantes en esa zona. También en 2011, Maldonado resultó el departamento con mayor tasa de crecimiento respecto del censo de 2004: 2,9%. Entonces había 110.794 viviendas.