Este viernes el presidente de la República, Yamandú Orsi, la vicepresidenta Carolina Cosse y otras autoridades del gobierno nacional participaron en el acto por el 195° aniversario de la Jura de la Constitución, en la plaza Constitución de Ciudad Vieja.
Antes de retirarse, Orsi habló brevemente con la prensa sobre algunos temas como el diálogo social convocado por el gobierno. Este jueves el presidente mantuvo reuniones con representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la Torre Ejecutiva, luego de la negativa de la mayoría de ellos -Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC), Partido Independiente, Identidad Soberana- de participar en el diálogo social.
Consultado sobre cómo continuará el intercambio a partir de ahora, Orsi expresó: “Tenemos que ser ingeniosos y generar todos los ámbitos, no escatimar ningún espacio”. “Será el diálogo social, y a la vez si hay que tener un diálogo con los partidos lo seguiremos teniendo”, apuntó. Tanto el secretario general del PC, Andrés Ojeda, como el presidente del PN, Álvaro Delgado, le plantearon a Orsi la posibilidad de generar un ámbito de diálogo con los partidos para tratar “temas sociales y algunos otros”.
Asimismo, sobre la convocatoria del ministro del Interior, Carlos Negro, para generar un ámbito de diálogo de seguridad, Orsi indicó que esto se dará el 28 de este mes y que se trata de “parte de la vida normal de Uruguay”, “no es una excepción”, sino “al revés”. “Lo que siempre está bueno cuando hay alguna diferencia es plantear ‘esta es la mejor forma’ o ‘esta no es la mejor forma’, pero seguiremos conversando”, subrayó.