El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) le pidió al presidente, Luis Lacalle Pou, y a las autoridades del Ministerio de Salud Pública que se lleven adelante hoy mismo “medidas drásticas de prevención” de la expansión del Covid-19, entre ellas una “cuarentena general” en todo el país.

Para el gremio, es necesario no solo el “cierre” no solo de fronteras, sino de “todo espacio público”, lo que abarca restaurantes, centros comerciales y otros posibles lugares de esparcimiento del virus.

Además, el gremio considera que es necesario una “redistribución de profesionales”, tanto administrativa como médica y hacia la teleasistencia, y un centro de “asistencia telefónica por prestador para triage”. Asimismo, afirma que es necesario una redistribución de “recursos materiales y humanos de policlínica y block quirúrgico hacia atención extra hospitalaria, centros de teleasistencia y unidades de cuidados intensivos”.

El SMU pide no atender a los pacientes portadores o sospechosos de COVID-19 sin “bioseguridad” y pide “asegurar la asistencia equitativa en atención extra hospitalaria” y en teleasistencia.

Finalmente, exige que exista una “amplia disponibilidad y accesibilidad de test diagnósticos” para detectar el virus en las personas, como una forma de “mejorar la estrategia de prevención, de aislamiento en contactos y sobre todo del personal sanitario para no mermar los recursos humanos del sistema de salud”.