Anuaria · Escribe Facundo Franco

Sonría

En un escenario mundial en el que se pueden establecer pocas certezas acerca del grado de seguridad informática, en los últimos años Uruguay ha definido como prioridad que la ciberseguridad sea un tema central para el desarrollo de los intereses de cualquier país. Tomando en cuenta que Uruguay está en la agenda de todo el mundo por leyes novedosas, como la de regulación del mercado de la marihuana, y las apariciones de un presidente ex guerrillero y con un modo de vida llamativo para los distintos medios internacionales, no puede negarse que otros países estén accediendo a datos por vías no tradicionales. Varias de las fuentes consultadas coinciden en que si bien se están tomando decisiones que permiten una mayor reducción de riesgos en estos temas, en líneas generales Uruguay todavía está lejos de encontrarse en una situación ideal.

Viernes 27 • dic. • 2013
Anuaria · Escribe Gonzalo Curbelo

Annus Mirabilis

En términos de visitas internacionales, el pequeño mercado de Montevideo y su escueta audiencia nunca fue un objetivo particularmente atractivo para los grandes shows internacionales. Generalmente cuando alguien llegaba significaba que estaba en el marco de una gira tan monstruosa que no dejaba país sin visitar o, simplmente, que estaba en una decadencia tan notoria que ningún escenario se podía despreciar. O tal vez que se estaba de paso y con un par de días libres. Esto ha venido cambiando desde hace poco más de una década, pero 2013 fue distinto. En 2013 Montevideo pareció estar, por una vez, en el centro de algo.

Viernes 27 • dic. • 2013
Anuaria · Escribe Fermín Méndez

De tus pies el fútbol

Aunque parezca que la pelota está dando sus últimos piques sobre la cancha mirando de reojo y buscando compañía, no todo es lo que parece. Mientras ella se arrima a un costado de la línea de cal, se planea lo que viene. Se proyecta un nuevo desafío. Se construye otro Campeonato Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). El reinado de Soriano Capital se pondrá a disposición. Podrá renovarlo, pero todos buscarán su corona. El camino, el que viene y el que va, es largo. En el medio nos encandilarán nuestras propias historias.

Viernes 27 • dic. • 2013
Anuaria · Escribe Marcelo Pereira

Multimedio singular

2013 puede quedar en el recuerdo por muy diversos motivos. Fue, por ejemplo, el año del matrimonio igualitario y la regulación de la marihuana, de los pedidos de procesamiento para el ministro de Economía y el presidente del directorio del Banco República, de la clasificación para el Mundial de Fútbol de Brasil y el asesinato de Sergio Lemos en Santa Catalina. En cuanto a nuestra cooperativa, fue el año en que el proyecto de comunicación iniciado en 2006 con la diaria logró expandirse al editar la revista Lento y abrir, junto con la cooperativa Demos, la perspectiva de que Giro comience transmisiones de televisión digital abierta en 2014.

Viernes 27 • dic. • 2013
Anuaria · Escribe Luis Rómboli

Orientales contra orientala

Dentro de los lemas que participaron en las elecciones de octubre de 2009 se presentaron 14 precandidaturas presidenciales de cara a las internas de junio: seis en el Partido Nacional (PN), cuatro en el Partido Colorado (PC), dos en el Frente Amplio (FA), una en el Partido Independiente (PI) y una en Unidad Popular (UP). Entre estos nombres hay un ex presidente, dos hijos de ex presidentes, cuatro que ya fueron precandidatos presidenciales, nueve que son o fueron legisladores, dos ex intendentes y una sola mujer. Algunas estaban cantadas o se hicieron esperar demasiado y otras fueron surgiendo sobre la marcha y no sin dificultades, desavenencias y pases de un lado a otro.

Viernes 27 • dic. • 2013
Anuaria · Escribe Patricia Pujol

Qué haremos con lo que nos pasa

Conflictos, paros, evaluaciones, inauguración de centros, reformulación de estrategias. Crisis. La palabra educación estuvo en 2013 en todos los medios de comunicación, en la calle, en boca de políticos y en la cabeza de muchos.

Viernes 27 • dic. • 2013
Anuaria · Escribe Luis Rómboli

Con cariño

Colega y amigo de Julio Castro, Soler relata sus experiencias junto al maestro proyectando la escuela rural en Uruguay y alfabetizando en distintos países latinoamericanos. Describe al funcionario de UNESCO que la gente adoraba, al hombre lleno de convicciones y comprometido con los más pobres del campo. Reflexiona, con dolor y firmeza, sobre la desaparición, la búsqueda y el reciente hallazgo.

Viernes 30 • dic. • 2011