Ciencia y tecnología

Galácticos

La escena es bien conocida gracias a Hollywood: un gran asteroide viene con rumbo a la Tierra, la comunidad científica mundial no lo detectó a tiempo y la colisión es inminente. Los gobernantes de los países que importan (esos que tienen capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU) analizan estrategias para evitar el fin de la humanidad, aunque sin preguntarse por qué invirtieron tan poco en investigación científica como para estar mejor preparados ante la próxima catástrofe contingente. Por lo general, las mentes más brillantes de cada país idean un plan que sólo podrá ser ejecutado por un estadounidense atractivo, atlético y heroico que tiene problemas familiares pero que, mientras salva al planeta, también salvará su vida afectiva.

Miércoles 12 • abr. • 2017
Ciencia y tecnología · Escribe Lucas Silva

Investigadores de Química y Medicina obtuvieron una patente en Australia

La noticia la confirmó hace unos días el portal de la Facultad de Química: un equipo de investigadores de la Universidad de la República (Udelar) obtuvo una patente en Australia por un trabajo vinculado al desarrollo de un adyuvante de vacunación, basado en productos naturales, que incrementa y mejora la respuesta inmune de las vacunas. El producto está dirigido a los laboratorios que producen vacunas para uso veterinario, pero podría, eventualmente, ser utilizado también con fines médicos. Este logro de los profesionales universitarios, que integran el Laboratorio de Carbohidratos y Glicoconjugados de las facultades de Química y de Medicina, permitirá, entre otras cosas, que la Udelar cobre un royalty o comisión por todas las vacunas comercializadas que utilicen la tecnología desarrollada en Uruguay.

Jueves 16 • feb. • 2017
Ciencia y tecnología · Escribe Alejandro Medeiros

Ciencia caliente

Su territorio no pertenece a ningún país. El 23 de junio de 1961 se efectivizó el primer Tratado Antártico, firmado por 12 países y con la adhesión de otras 35 naciones, que regula las relaciones internacionales respecto del “continente blanco” y limita las actividades exclusivamente a fines pacíficos y, en particular, científicos. Desde 1984 Uruguay cuenta con una base allí y actualmente hay 11 proyectos y tres actividades de investigación en curso a cargo de 22 investigadores nacionales.

Jueves 16 • ene. • 2014
Ciencia y tecnología · Escribe Alejandro Medeiros

Que se llama trompita

Hace pocos meses, en la región de Yakutia, al este de Siberia, se encontraron restos bien conservados de un mamut prehistórico. Serguei Fiódorov, director del Departamento de Exposición del Museo Nacional de Yakustsk (ciudad ubicada al noroeste de Rusia), dijo que se firmó un acuerdo con científicos de Corea del Sur para intentar clonarlo. Esta experiencia pondrá a prueba la tecnología de clonación, y si bien los huesos, los tejidos y la sangre se encontraban congelados, el frío también podrá ser un obstáculo para el objetivo.

Jueves 02 • ene. • 2014
Ciencia y tecnología · Escribe Alejandro Medeiros

Lunáticos

El Conejo de Jade o Yu Tu, un robot de alta tecnología, fue depositado en la superficie lunar el sábado para comenzar un intenso trabajo de investigación científica. Había despegado el domingo 1º de diciembre desde Xicheng (uno de los tres centros de lanzamiento de satélites que posee la República Popular China), a bordo del cohete Gran Marcha 3-B.

Miércoles 18 • dic. • 2013
Ciencia y tecnología · Escribe Natalia Calvello

Solucionavidas

Una aplicación que identifica lugares accesibles para personas discapacitadas y una web que permite trabajar fácilmente con los datos del censo 2011 comparten el primer puesto en el concurso de Datos Abiertos (DA) organizado por Data, organización que trabaja en transparencia, acceso a la información y datos abiertos. Esta instancia habilitó a los ganadores a participar del certamen regional Desarrollando América Latina (DAL), en el cual podrían obtener una incubación para su proyecto.

Viernes 08 • nov. • 2013
Ciencia y tecnología · Escribe Federico de los Santos

Ceros y unos al servicio de la comunidad

En sus dos años de vida, la organización civil Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información (DATA) creó la web ¿Qué sabés?, que permite hacer pedidos de información pública, y está trabajando en una aplicación para que los ciudadanos denuncien caños rotos o acumulación de basura ante la Intendencia de Montevideo (IM). El grupo este mes organizó la Oktober Datafest, una serie de eventos de trabajo y difusión sobre los datos abiertos, que incluye varios concursos de aplicaciones web destinadas a mejorar el acceso a la información pública y su uso por parte de la ciudadanía.

Jueves 17 • oct. • 2013
Ciencia y tecnología · Escribe Stephanie Demirdjian

Levantando vuelo

Del 9 al 11 de setiembre Montevideo será sede de un seminario sobre informática aplicada al espacio urbano y doméstico, cofinanciado por la Unión Europea, que forma parte del denominado Proyecto Alfa Gaviota: Grupos Académicos para la Visualización Orientada por Tecnologías Apropiadas. La organización está a cargo del Laboratorio de Visualización Digital Avanzada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Las temáticas estarán relacionadas con aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual, patrimonio y turismo digital, fabricación digital, vuelo con drones y aplicaciones de diseño en general.

Jueves 05 • sept. • 2013