Ciencia y tecnología | la diaria

Ciencia y tecnología

De todas partes vienen

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de los Peces Migratorios

Buscando respuestas en el cielo

Astrofísico español llegó al CURE para dar, por primera vez en Uruguay, un curso de arqueoastronomía

Ni amigos ni enemigos: parte de lo que somos

Libro "Yo contengo multitudes", del periodista científico Ed Yong, es una obra maravillosa que aborda el mundo de los microbios desde los nuevos aportes de la ciencia

¿Comer menos para vivir más?

Alimentación. Estudio respalda ideas sobre la relación entre calorías, metabolismo y envejecimiento

Galácticos

La escena es bien conocida gracias a Hollywood: un gran asteroide viene con rumbo a la Tierra, la comunidad científica mundial no lo detectó a tiempo y la colisión es inminente. Los gobernantes de los países que importan (esos que tienen capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU) analizan estrategias para evitar el fin de la humanidad, aunque sin preguntarse por qué invirtieron tan poco en investigación científica como para estar mejor preparados ante la próxima catástrofe contingente. Por lo general, las mentes más brillantes de cada país idean un plan que sólo podrá ser ejecutado por un estadounidense atractivo, atlético y heroico que tiene problemas familiares pero que, mientras salva al planeta, también salvará su vida afectiva.

Investigadores de Química y Medicina obtuvieron una patente en Australia

La noticia la confirmó hace unos días el portal de la Facultad de Química: un equipo de investigadores de la Universidad de la República (Udelar) obtuvo una patente en Australia por un trabajo vinculado al desarrollo de un adyuvante de vacunación, basado en productos naturales, que incrementa y mejora la respuesta inmune de las vacunas. El producto está dirigido a los laboratorios que producen vacunas para uso veterinario, pero podría, eventualmente, ser utilizado también con fines médicos. Este logro de los profesionales universitarios, que integran el Laboratorio de Carbohidratos y Glicoconjugados de las facultades de Química y de Medicina, permitirá, entre otras cosas, que la Udelar cobre un royalty o comisión por todas las vacunas comercializadas que utilicen la tecnología desarrollada en Uruguay.