Ciencia y tecnología | la diaria

Ciencia y tecnología

Muestra de pequeños crustáceos recogidos por científicos del Instituto Clemente Estable, en la Base Antártica Artigas.  (archivo, enero de 2005)

Ciencia caliente

Su territorio no pertenece a ningún país. El 23 de junio de 1961 se efectivizó el primer Tratado Antártico, firmado por 12 países y con la adhesión de otras 35 naciones, que regula las relaciones internacionales respecto del “continente blanco” y limita las actividades exclusivamente a fines pacíficos y, en particular, científicos. Desde 1984 Uruguay cuenta con una base allí y actualmente hay 11 proyectos y tres actividades de investigación en curso a cargo de 22 investigadores nacionales.
Mamut hallado en la república siberiana de Yakutia. Foto: s/d de autor

Que se llama trompita

Hace pocos meses, en la región de Yakutia, al este de Siberia, se encontraron restos bien conservados de un mamut prehistórico. Serguei Fiódorov, director del Departamento de Exposición del Museo Nacional de Yakustsk (ciudad ubicada al noroeste de Rusia), dijo que se firmó un acuerdo con científicos de Corea del Sur para intentar clonarlo. Esta experiencia pondrá a prueba la tecnología de clonación, y si bien los huesos, los tejidos y la sangre se encontraban congelados, el frío también podrá ser un obstáculo para el objetivo.
Periódicos con imágenes del robot chino Conejo de Jade sobre la superficie de la Luna, el 15 de diciembre en Pekín, China. Foto: Rolex De La Pena, Efe

Lunáticos

El Conejo de Jade o Yu Tu, un robot de alta tecnología, fue depositado en la superficie lunar el sábado para comenzar un intenso trabajo de investigación científica. Había despegado el domingo 1º de diciembre desde Xicheng (uno de los tres centros de lanzamiento de satélites que posee la República Popular China), a bordo del cohete Gran Marcha 3-B.

Solucionavidas

Una aplicación que identifica lugares accesibles para personas discapacitadas y una web que permite trabajar fácilmente con los datos del censo 2011 comparten el primer puesto en el concurso de Datos Abiertos (DA) organizado por Data, organización que trabaja en transparencia, acceso a la información y datos abiertos. Esta instancia habilitó a los ganadores a participar del certamen regional Desarrollando América Latina (DAL), en el cual podrían obtener una incubación para su proyecto.
Oktober Datafest, el sábado, en la Facultad de Ingeniería.

Ceros y unos al servicio de la comunidad

En sus dos años de vida, la organización civil Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información (DATA) creó la web ¿Qué sabés?, que permite hacer pedidos de información pública, y está trabajando en una aplicación para que los ciudadanos denuncien caños rotos o acumulación de basura ante la Intendencia de Montevideo (IM). El grupo este mes organizó la Oktober Datafest, una serie de eventos de trabajo y difusión sobre los datos abiertos, que incluye varios concursos de aplicaciones web destinadas a mejorar el acceso a la información pública y su uso por parte de la ciudadanía.
Marcelo Payssé.

Levantando vuelo

Del 9 al 11 de setiembre Montevideo será sede de un seminario sobre informática aplicada al espacio urbano y doméstico, cofinanciado por la Unión Europea, que forma parte del denominado Proyecto Alfa Gaviota: Grupos Académicos para la Visualización Orientada por Tecnologías Apropiadas. La organización está a cargo del Laboratorio de Visualización Digital Avanzada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Las temáticas estarán relacionadas con aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual, patrimonio y turismo digital, fabricación digital, vuelo con drones y aplicaciones de diseño en general.
Pablo Benítez, Fernando Martínez y Jorge Visca durante la charla sobre Arte Robótico. / foto: Javier Calvelo

Androides invaden Barrio Sur

La sala del Laboratorio de Lenguajes Transversales (labLT) es chica pero estaba llena. Inaugurado en marzo de este año, el centro cultural se ubica en San Salvador esquina Javier Barrios Amorín, en Montevido, y está dedicado a la investigación, desarrollo y presentación de proyectos artísticos y museográficos que cruzan el arte con las nuevas tecnologías. El tema: un debate en retrospectiva y prospectiva en torno al Manifiesto del arte robótico, proclamado por primera vez en 1996 en Helsinki, Finlandia, por Eduardo Kac y Marcel-lí Antúnez con motivo de la muestra Metamáquinas: ¿dónde está el cuerpo?

Más que siete días

La noticia la dio ayer el director del Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, Gustavo Riestra. “El rótulo de ‘semana’ quedó chico y la comisión organizadora resolvió extenderla hasta el 30 de junio próximo”, de modo que los divulgadores puedan completar las 2.381 charlas solicitadas por las 370 instituciones que participan desde 128 localidades de todo el país.
Oveja que presenta el gen fluorescente, expuesta a luz ultravioleta, en el laboratorio de la fundación Irauy.

Verde flúo

Son corderos y si se los ilumina con una luz ultravioleta, parte de su cara y sus pezuñas se ven de color verde fluorescente. ¿Raro, no? No es una alucinación: es la confirmación de un evento científico de relevancia para Uruguay: el nacimiento de los primeros corderos transgénicos de América Latina.

La luz mala

Hace unos días se dio la fecha oficial de algo que ya se había confirmado a fines de 2012: la migración definitiva del servicio Windows Live Messenger (más comúnmente conocido por los uruguayos como MSN o Messenger) al más actual, rentable y versátil Skype. El cierre de MSN se siente como el cierre de un bar al que ya se había dejado de ir, al que se prometía que alguna vez se iba a volver, pero siempre había otra cosa mejor o más importante que hacer.