Ciencia y tecnología | la diaria

Ciencia y tecnología

La computable transparencia

En los últimos años Uruguay viene avanzando en una dimensión relativamente nueva de la transparencia: los datos abiertos. A la vez, está dando pasos importantes en la conversión de esos datos en información, que es algo así como construir una infraestructura pública digital. Es el momento justo, pero que se concrete el potencial desarrollo dependerá de lo que hagamos de ellos.
Serge Haroche durante su conferencia en Piriápolis.

Observar sin romper

El miércoles de la semana pasada Serge Haroche -flamante premio Nobel de Física junto con el estadounidense David Wineland- dio una conferencia en Piriápolis, en el marco del sexto encuentro internacional Quantum Optics. Ofrecemos aquí una aproximación a las investigaciones que lo hicieron merecedor del premio.
El profesor Shinya Yamanaka, recibe junto a su esposa un ramo de flores como celebración por la obtención del premio Nobel de Medicina, el 8 de octubre, a su llegada a la Universidad de Kyoto.

Nobel de medicina, dos

Dos científicos fueron los beneficiarios del premio Nobel de Medicina 2012: un británico (John B Gurdon, del Instituto Gurdon, Cambridge, Reino Unido) y un japonés (Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, Japón). El campo de investigación de ambos está relacionado con la capacidad de las células especializadas (células, por ejemplo, del corazón, del hígado o de la piel) de revertir el camino recorrido y perder su especialización, pudiendo posteriormente, por lo tanto, reconvertirse en cualquier otro tipo de célula.

Saltando en la escuela

Un “salto de rana” tecnológico (leapfrogging) se da cuando -por ejemplo- un país en vías de desarrollo se “saltea” un paso en el proceso de avance más usual. El Plan Ceibal es seguramente nuestro mejor ejemplo: en un momento en que había enormes debes en la enseñanza de informática en las escuelas, se abandonó casi por completo el concepto de la informática como materia en un salón y un horario aparte para colocar la herramienta en las manos de los alumnos y que se apropiaran de ella, atravesando transversalmente toda la formación. Afortunadamente, la cosa no se queda ahí.

Apple vs Samsung y el mundo de las patentes

En Uruguay decir “la guerra de las patentes” nos lleva a pensar en inspectores de tránsito en el puente Carrasco, “gestores”, Colonia, Flores y el Congreso de Intendentes. En el mundo entero, sin embargo, suena cada vez más como parte de una preocupante tendencia de las grandes empresas de tecnología a tratar de someter la realidad a sus expectativas mediante litigios.
El suelo marciano bajo las ruedas del Curiosity, imagen tomada por la cámara de navegación del vehículo
después del tercer paseo de 16 metros sobre Marte, el día 22 de la misión (el 28 de agosto de 2012).  foto: jpl-caltech, nasa

Detective marciano

Marte es un enorme desierto atravesado por gigantescas tormentas de polvo, pero no siempre fue así. Desde la semana pasada, un vehículo-laboratorio intenta encontrar señales de que en algún momento el planeta albergó agua y, quizás, vida.
Sergio Dansilio

A pesar de vos

Consiste en aplicar las técnicas de las neurociencias a los estudios de marketing “tradicional” con el objetivo de predecir los comportamientos de consumidores, esa “gran zanahoria” que persiguen quienes trabajan en el sector. Algunos lo ven como algo lejano o ajeno en Uruguay, pero ya se dictan cursos. Mañana el español Néstor Braidot, pionero en neuromarketing, encabezará un “seminario premium” en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) presentado como “Los ‘archivos secretos’ de los líderes más exitosos. Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de organizaciones”.

Perfil del internauta: un ejercicio de imaginación*

Imaginemos que viajamos cinco años atrás y nos encontramos con un político o empresario uruguayo al que le contamos algunas cosas que ocurrirán en 2012. Podríamos empezar diciéndole que en el futuro próximo 75% de los hogares de nuestro país tendrán una computadora y que un tercio de éstas van a ser ceibalitas.