Saltar a contenido
la diaria

Dínamo

Foto principal del artículo 'Emprender el sueño de emprender'
Dínamo

Emprender el sueño de emprender

“En el mercado de la educación, el traspaso de información es, lejos, lo más ineficiente que hay. Metí a tu hijo en el colegio y no tení idea de lo que está pasando adentro. ¿Y cuándo te enterái? En 12 años, cuando el niño sale de cuarto medio”. Max espera que la reforma educativa de Michelle Bachelet corrija esas “fallas” en el mercado de colegios "particular-subvencionados", o sea, las instituciones privadas financiadas por el Estado por medio de vouchers. No es que Max rechace totalmente las lógicas del mercado en la educación. Critica, sí, sus excesos e ineficiencias.
Foto principal del artículo 'Desigualdad en los resultados educativos y posibles causas'
Dínamo

Desigualdad en los resultados educativos y posibles causas

La preocupación por la desigualdad educativa y la explicación de sus determinantes no es actual. En la década de los 60, en Estados Unidos, se realizó un importante esfuerzo del gobierno –conocido como Informe Coleman– para recabar información sobre estos aspectos, con el objetivo de llevar a cabo acciones en el sector público de forma de alcanzar igualdad de oportunidades para las minorías y así disminuir las diferencias en los desempeños educativos.
Dínamo

La regionalización y la descentralización universitarias: inclusión y calidad

Se cumplen diez años de las sesiones del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) que marcaron el lanzamiento de la segunda reforma universitaria. Un proceso de transformación para mejorar las funciones de la Udelar y para adaptarse a las exigencias actuales de esta sociedad desde nuestras mejores tradiciones.
Foto principal del artículo 'Crisis de la educación, retórica y debate educativo'
Dínamo

Crisis de la educación, retórica y debate educativo

Una de las estrategias retóricas más comúnmente utilizadas para persuadir acerca de la existencia de una crisis en la educación uruguaya es ubicar este enunciado como una realidad ya totalmente probada y plenamente asumida por nuestra sociedad.