Informe especial - Golpe de Estado | la diaria

Informe especial - Golpe de Estado



Alfredo Alzugarat, coordinador de El libro de los libros, en la Biblioteca Nacional.

Memorias y futuros

Claves y asuntos pendientes de la dictadura, 40 años después de la disolución del Parlamento.
Protestas durante la huelga general que sucedió al golpe de Estado.  (archivo, 1973)

La crisis de los 40

Si bien representan apenas 1,3% de la población uruguaya, las aproximadamente 43.000 personas que cumplen o cumplirán este año cuatro décadas de vida no enfrentarán en soledad la llamada “crisis de la mediana edad”. Con la disolución de las cámaras, el golpe de Estado dado por el presidente Juan María Bordaberry en 1973 indujo el parto de una sociedad en cautiverio, que a pesar del tiempo transcurrido no ha podido reconstruirse como tal ni recuperar la identidad desaparecida forzosamente durante los 11 años de dictadura, los previos y los posteriores. Uno de los síntomas es que la generación que nació y creció bajo el régimen está ausente, no figura en los roles y los espacios que deciden el rumbo que sigue el país.
Sepelio de Alberto Mechoso, en el Cementerio del Cerro. (archivo, diciembre de 2012)

En detalle

Un repaso sobre los uruguayos desaparecidos durante el terrorismo de Estado, los restos que se han hallado, las denuncias en distintas etapas, las causas en Montevideo y el interior y los imputados y condenados por estos delitos.

Pragmática y liberal

Es casi un lugar común decir que hacia 1970 las concepciones neoliberales empiezan a ocupar un lugar fundamental en la conducción de las economías de la casi totalidad de Latinoamérica. ¿En qué medida los objetivos, instrumentos y decisiones concretas tomadas por las autoridades económicas de la dictadura uruguaya pueden entenderse como “neoliberales”?, o ¿cuál fue la relación entre el régimen político y el “modelo” económico?
Los jugadores de la selección uruguaya de la Copa de Oro, de 1980-1981. / foto: gentileza de Coral Cine

De botas y botines

Como al inicio del golpe, Uruguay se encuentra hoy buscando su pase a la fase final de una copa mundial, un ritual que en cualquier período de la historia reciente tiene un correlato político social al que ningún gobierno permanece ajeno, incluso si los resultados deportivos son adversos.
Los que iban cantando y Eduardo Darnauchans: Jorge Bonaldi, Darnauchans, Luis Trochón, Jorge Lazaroff y Jorge Di Pólito. / foto: gentileza Ayuí

Los escandalosos años del silencio

La dictadura que comenzó el 27 de junio de 1973 significó un congelamiento y un retroceso en todas las áreas sociales. Suele pensarse que, entre proscripciones, exilios y censuras, también lo fue así en el ámbito de la cultura. Pero esta concepción es discutida, desde hace un tiempo, por quienes creen que, al contrario, fue un período extraordinariamente rico en lo creativo. Consultamos a diversas figuras de distintos ámbitos culturales para que cuenten cómo fue hacer arte durante la dictadura y qué queda de todo aquello.