Saltar a contenido
noticias

Internacional

Política con A

Entre 1999 y 2010 se registraron 572 casos de violencia contra mujeres políticas bolivianas, según la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), coautora del proyecto de Ley Contra el Acoso y la Violencia Política en Razón de Género, que se prevé sea tratado en este año legislativo.
Un joven hace ondear una bandera anterior a la era Gadafi durante una concentración de opositores al régimen, convocada en Bengasi,
junto a él cuelga un cartel en el que puede leerse en inglés: “No a la intervención extranjera. El pueblo libio puede manejarse solo”.

Rodeado

Entre manos tendidas a los rebeldes y la posibilidad de intervenciones militares que no se descartan desde el exterior, el horizonte del líder libio, Muamar Gadafi, aparece cada vez más limitado. Dentro de Libia la oposición continúa su avance hacia Trípoli a pesar de la represión.

Calculadora en mano

Muamar Gadafi habló ayer por tercera vez desde el inicio de la revuelta contra su régimen y además de repetir que los insurgentes son jóvenes drogadictos manipulados por Al Qaeda, amenazó con detener el suministro de petróleo en el país.
Tunecinos residentes en Libia atraviesan el puesto fonterizo de Ras Jdir para escapar de la situación que vive el país tras la represión violenta de las manifestaciones contra el régimen de Muamar el Gadafi, en Ras Jdir, Túnez.

Hacia mejores climas

Migración a Túnez desde Libia, donde hay zonas desvinculadas del gobierno central pero Gadafi sigue duro.

A la cabeza

La causa investiga los eventos que llevaron el 20 de octubre a la muerte de un joven militante a manos de una patota del sindicato patronal Unión Ferroviaria (UF) cuyo titular es sospechoso de tener responsabilidad en el crimen. También van a declarar varios funcionarios policiales por no haber intervenido ni evitado los enfrentamientos.
Ciudadanos egipcios abandonan Libia por el paso fronterizo de Al Salum, que está abierto las 24 horas para permitir el regreso de los
egipcios a su país y el paso de quienes quieran abandonar Libia.

"Cogeré mi fusil"

Mientras Fidel Castro advertía que Estados Unidos puede invadir Libia, Muamar El Gadafi hizo uso de su reconocida retórica en un discurso televisado, con el marco del palacio que Ronald Reagan mandó bombardear en 1986. La situación libia causó renuncias de diplomáticos, rechazo de la comunidad internacional y la suspensión del país como integrante de la Liga Árabe, mientras Gadafi conserva el respaldo de varias fuerzas de seguridad.
Muamar Gadafi alza sus brazos ante sus seguidores,
protegido por un escudo antibalas, durante su participación en una
ceremonia para celebrar el nacimiento del profeta islámico Mahoma,
el domingo 13, en Trípoli, Libia.

Descontrol

Situación crítica en Libia: en un marco de censura, circulan versiones sobre bombardeo a manifestantes y toma de ciudades por parte de los opositores.
Imagen de la manifestación que tuvo lugar ayer en Rabat, Marruecos, convocada para pedir reformas políticas y limitar los poderes del rey.

Las mil y una marchas

Movilizaciones para reclamar cambios se extienden a más países árabes y enfrentan dura represión en Libia.
Miembros del opositor Partido Socialdemócrata (SPD) celebran su triunfo en las elecciones regionales en Hamburgo, Alemania.
 foto: efe, marcus brandt

Mal comienzo

“Súper año electoral” denomina la prensa germana este 2011. Las siete regiones de Alemania celebrarán comicios para elegir jefes de gobierno y legisladores, afectando la formación del Parlamento, en el que el partido de gobierno tiene una presencia cada vez menor.