Saltar a contenido
noticias

Internacional

Nelson Jobim, durante la conferencia de prensa que brindó junto con Luis Rosadilla, en el marco de su visita a Uruguay. (archivo, febrero de 2011) · Foto: Nicolás Celaya

Bastó

Jobim tuvo que renunciar al Ministerio de Defensa de Brasil tras sus críticas a otras figuras del gobierno.
Manifestantes en contra del ex presidente egipcio Hosni Mubarak ante el tribunal improvisado en la Escuela de Policía en El Cairo.
 · Foto: Efe, Khaled Elfiqi

Hosni caído

La comparecencia de Hosni Mubarak ofreció ayer una versión desconocida del hombre que dirigió Egipto durante casi 30 años, que no era visto en público desde que tuvo que abandonar el poder el 11 de febrero debido a una masiva revuelta popular. Se lo vio enfermo, acostado en una camilla y hasta metiéndose el dedo en la nariz. Humillantemente humanas fueron las imágenes transmitidas por el canal estatal de televisión, incluso en las pantallas gigantes distribuidas en El Cairo.
El ex ministro de Agricultura de Colombia Andrés Felipe Arias reacciona luego de que un
magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenara su detención, el martes 26 de julio. · Foto: Efe, Leonardo Muñoz

Asuntos con U

Tres altos cargos del gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe están detenidos o tienen órdenes de arresto en su contra: una ex directora del servicio de inteligencia, su ex secretario general y quien él quería que fuera su sucesor en lugar de Juan Manuel Santos, el actual mandatario. Mientras tanto, el escándalo de las escuchas ilegales rodea a Uribe, que sale a defender a sus ex funcionarios y a asegurar que la Justicia se está haciendo pocas preguntas.
Heraldo Muñoz. · Foto: Pablo Nogueira

Salvando distancias

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, el diplomático chileno Heraldo Muñoz, visitó Uruguay el fin de semana para inaugurar el sábado el segundo encuentro del Grupo Alternativa Latinoamericana, que reunió líderes de la región con el propósito de analizar y debatir temas de la agenda regional. Muñoz, que también es subsecretario general del PNUD, dialogó el viernes con la diaria sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y sobre cómo América Latina puede aportar a las transiciones democráticas de Túnez y Egipto.
Estudiantes de secundaria caminan junto a la verja exterior del liceo Lastarria, en Santiago, en la que se observan los pupitres
y las sillas colgados.  · Foto: Efe, Felipe Trueba

La charla pendiente

El gobierno de Sebastián Piñera respondió a los estudiantes y profesores chilenos, que desde hace dos meses reclaman reformas estructurales en la educación, desde el jardín de infantes hasta la universidad. Después de la salida del ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, que nunca se sentó a conversar con los estudiantes, la llegada del nuevo titular de la cartera, Felipe Bulnes, permitió que se abriera un ámbito de debate diálogo. La respuesta gubernamental, ahora será estudiada por las federaciones de estudiantes y profesores.

Yo no nos voté

La relación entre el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y el Partido de los Trabajadores, de la presidenta Dilma Rousseff, se vuelve aun más tensa después de que él dijera en una entrevista que en las últimas elecciones no votó a la presidenta. No es la primera diferencia que se conoce entre la mandataria y el ministro que heredó de la administración de Lula da Silva.
Mauricio Macri celebra su reelección tras la segunda vuelta electoral que lo enfrentó al senador Daniel Filmus junto a su candidata a
vice, María Eugenia Vidal.  · Foto: EFE, Leo La Valle

Más Macri

Mauricio Macrio ganó ayer con casi 30 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival en el balotaje, el candidato kirchnerista Daniel Filmus, quien reconoció su derrota temprano y felicitó a su adversario. Con 99,80% de los votos escrutados, el triunfo anoche era de Macri con 64,24% de los votos frente a 35,75% de Filmus.
Los mandatarios Ollanta Humala, Dilma Rousseff y Cristina Fernández se preparan para la foto oficial de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el Palacio de Gobierno en Lima. · Foto: Efe, Paolo Aguilar

A la Humala

Nuevo presidente de Perú se negó a jurar el cargo sobre la "Constitución de Fujimori" y dijo que su gobierno no copiará los modelos de la región.
Inmigrantes y activistas que integran la caravana “Paso a paso hacia la paz” viajan por tren tras abordar en el municipio de Tenosique,
en el estado mexicano de Tabasco, hacia la capital del país.  · Foto: Efe, Jaime Ávalos

Caminos comunes

Una caravana de hondureños salvadoreños y guatemaltecos recorre las rutas que atraviesan los migrantes para llegar a Estados Unidos a través de México. En el camino recogen apoyos de activistas locales, reclaman justicia para los crímenes de los que los migrantes son víctimas, y mantienen la esperanza de encontrar a los que, en el camino, se convirtieron en desaparecidos.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante el acto de nombramiento de nuevos ministros, el lunes 18 de julio de 2011,
en La Moneda, en Santiago de Chile.  · Foto: Efe, Fernando Nahuel

Piñera construcciones

Un Sebastián Piñera apesadumbrado pero enérgico asumió la presidencia el 11 de marzo de 2010, cuando todavía se sentían réplicas del terremoto que días atrás había destruido, junto con un tsunami, unas 220.000 viviendas en varias regiones chilenas. Fue cuestión de días para que se criticara la gestión del anterior gobierno, el de Michelle Bachelet, que no alertó a tiempo sobre el tsunami y apenas pudo contener la situación los días siguientes. Ahora las críticas apuntan al gobierno de Piñera, que cree que se puede reparar una casa devastada por un terremoto, con 30.000 pesos uruguayos.