Saltar a contenido
noticias

Internacional

Personas se manifiestan en Londres, a las afueras del Parlamento, contra Rupert Murdoch, y piden la dimision del primer ministro
britanico, David Cameron. El magnate de prensa, su hijo James y Rebekah Brooks, mano derecha en Reino Unido de su conglomerado
mediatico, declararon ante el Parlamento britanico acerca de las escuchas telefonicas del tabloide News of the World.
 · Foto: Efe, Jonathan Brady

Rupert te escucha

El caso de las escuchas ilegales del semanario News of the World en Reino Unido continúa creciendo y sumando consecuencias. Los hasta ahora máximos responsables de la Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, tuvieron que comparecer ayer en el Parlamento para justificar sus acciones y los reveses de las investigaciones por las escuchas, un escándalo que incluso alcanza al ex presidente español José María Aznar por su relación con el imperio mediático de Rupert Murdoch.

Aquel disparo

Los estudios forenses realizados en el cadáver del ex presidente Salvador Allende confirmaron que se suicidó con el fusil AK-47 que le regaló Fidel Castro el día del golpe de Estado en Chile, mientras los militares rodeaban el Palacio de La Moneda por orden del dictador Augusto Pinochet. Los resultados, definitivos, respaldan la versión que se mantuvo, desde 1973, por los distintos gobiernos y por la familia del presidente.

El dedo en la llaga

El mismo día en que se cumplían 75 años de la Guerra Civil Española se realizó un homenaje y entierro de 16 republicanos asesinados por las fuerzas franquistas y enterrados entonces en fosas comunes, de las que fueron retirados a comienzos de este mes. Organizaciones civiles y políticas reclaman la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Un niño juega en una calle de La Habana · Foto: Efe, Alejandro Ernesto

Por los techos

Entre los cambios en política económica dispuestos por el gobierno de Raúl Castro en Cuba figuran modificaciones en la normativa referente a las viviendas, que hasta ahora sólo pueden construirse, permutarse, o heredarse.

Clasificados y contradicciones

Un diario provincial argentino presentó un recurso de amparo contra el decreto de la presidenta, Cristina Fernández, que prohíbe la publicación de anuncios de servicios sexuales. El periódico pretende seguir ofreciendo “el rubro 59” porque estima que publicitan una actividad -la prostitución- que en Argentina no es ilegal, a diferencia del proxenetismo.

Un paso adelante

Los militares acusados de violaciones a los derechos humanos ya no serán juzgados en los tribunales militares, sino en los civiles, resolvió ayer el máximo órgano judicial de México. Además, dispuso que ya no es el único que puede analizar si una ley se adapta a la Constitución y a los tratados internacionales. “Los cambios no son tan automáticos”, advirtió la diputada mexicana Teresa Incháustegui a la diaria, pero con estas nuevas resoluciones, la Justicia les ganó de mano a los demás poderes.
Carlos Reyes y Juan Barahona. · Foto: Pablo Nogueira

Frente en obras

Los zelayistas Carlos Reyes y Juan Barahona, dirigentes del opositor Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, fundado al comienzo de la dictadura hondureña generada por el golpe de Estado contra el presidente honudreño Manuel Zelaya, visitaron Montevideo y en diálogo con la diaria explicaron su preocupación por mantener la unión entre movimientos sociales y partidos políticos a la hora de presentarse a elecciones. Se refirieron a la posibilidad de fundar para eso un frente amplio hondureño, que buscará federar la oposición al gobierno de Porfirio Lobo en las elecciones de 2013.
Carlos Tibúrcio.  · Foto: Nicolás Celaya

En su defensa

Carlos Tibúrcio es, ante todo, un activista. Dirigente de la organización civil Tortura Nunca Más, miembro del movimiento internacional ATTAC, que lucha por el control democrático de los mercados financieros, y asesor de comunicación del gobierno de Brasil desde la administración de Lula da Silva. También fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores y es uno de los autores del libro De los hijos de esta tierra. Muertos y desaparecidos políticos durante la dictadura militar: la responsabilidad del Estado. Preso político entre 1973 y 1975 por su trabajo en el semanario de izquierda En Tiempo, hace una defensa de la gestión de Lula, incluso de que no haya impulsado que se juzguen las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura brasileña.
Cientos de trabajadores de la empresa estatal chilena Codelco manifiestan, frente a la empresa. Codelco, la mayor productora mundial
de cobre, paralizó ayer sus actividades por una huelga general, la primera desde 1993, a la que según los sindicatos se han sumado 45.000
trabajadores. · Foto:  efe, fernando nahuel

Desatame de este enredo

Trabajadores de la minera estatal chilena Codelco advirtieron al gobierno mediante un paro total de 24 horas que son contrarios a la privatización de la empresa. Empleados y opositores políticos aseguran que hay un plan encubierto del gobierno para privatizar Codelco, que ayer cumplió 40 años en manos del Estado.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, festeja el primer puesto obtenido en los comicios celebrados en Buenos Aires. Macri, que busca su reelección, gana las elecciones para elegir jefe de gobierno de la capital, aunque
deberá disputar una segunda vuelta con el senador peronista Daniel Filmus.  · Foto: efe, sergio goya

Puntero derecho

Mauricio Macri va a balotaje con Daniel Filmus, después de lograr una importante ventaja en la primera vuelta.