Saltar a contenido
noticias

Internacional

Guido Mantega. (archivo, abril de 2008) · Foto: Javier Calvelo

Lo malo de andar bien

Las presiones inflacionarias persisten en la economía brasileña. Durante noviembre el Índice de Precios al Consumo que elabora el Instituto de Estadística de Brasil registró su máxima suba mensual de los últimos cinco años. Aunque en el tercer trimestre del año la economía norteña siguió expandiéndose, su ritmo de crecimiento se desaceleró en relación con el trimestre anterior. El monitoreo constante del comportamiento de los precios y el intento por moderar la inflación serán uno de los principales temas en la agenda económica del nuevo gobierno encabezado por Dilma Rousseff, que asumirá el 1º de enero.
Un grupo de mujeres se manifiesta mientras espera en Ciudad Juárez (México) la llegada del cuerpo de la activista Marisela Escobedo
Ortiz.  · Foto: Efe, Alejandro Bringas

Mensajes en Ciudad de Juárez

El asesinato de Marisela Escobedo en Ciudad Juárez, mientras reclamaba justicia por el homicidio de su hija, fue una “advertencia a todas las madres que exigen justicia”, aseguró una organización civil mexicana. La fiscalía estima que el hombre que confesó el asesinato de su hija, y que está prófugo, la mandó matar.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sonríe durante una fiesta en agradecimiento a su gobierno, el lunes, en la Pasarela de
Samba, en Río de Janeiro (Brasil). · Foto: Efe, Antonio Lacerda

Porque es un buen compañero

Estudiantes de medicina, el miércoles 15 de diciembre, en La Habana (Cuba).  · Foto: EFE, s/d de autor

Lejos de los cubanos

A largo plazo, la rebeldía de los jóvenes tendrá mayor impacto en una Cuba “pos-Castro” que la disidencia actual, que está avejentada y cuyos propósitos son, cuando no económicos, desfasados respecto a los de la población, según un cable diplomático enviado desde La Habana a Washington, filtrado por Wikileaks.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, durante la rueda de prensa ofrecida en Minsk, Bielorrusia, el 20 de diciembre.
 · Foto: Efe, Tatyana Zenkovich

Alexander entre dos mundos

“Es un defensor de los programas internacionales que garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales, de la lucha contra el terrorismo, la violencia, la drogadicción y el alcoholismo”, reza la página oficial del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. “El Estado nunca me permitirá ser un dictador pero el estilo autoritario está en mí y siempre lo he reconocido”, dijo en su momento el mandatario.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, el sábado, durante la última sesión del año de la Asamblea Nacional de Cuba · Foto: Efe, Alejandro Ernesto

Café con chícharo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, cerró la última sesión del año de la Asamblea Nacional con un discurso en el que llamó a superar la “apreciación negativa” que existe en Cuba hacia el trabajo privado, cuya expansión es uno de los planes de su gobierno para 2011.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante una rueda de prensa para dar a conocer el levantamiento a la veda
a homosexuales en el Ejército de Estados Unidos.  · Foto: Efe, Jim Lo Scalzo

Obligados a mentir

La Cámara de Diputados de Estados Unidos aprobó la derogación de la ley que prohíbe que los homosexuales que declaren serlo integren las filas del Ejército. Los demócratas esperan que el Senado también vote para derogar esa norma antes de que los republicanos amplíen su representación en las cámaras cuando asuman los representantes electos en noviembre.

Terceros en discordia

Al día siguiente a la muerte de Mariano Ferreyra, un joven militante que participaba en una movilización de trabajadores tercerizados, la convocatoria del Partido Obrero argentino resultó en un acto multitudinario. Para su líder, Jorge Altamira, esto causa en el oficialismo “un temor extraordinario a una oposición política de izquierda”.
Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta electa, Dilma Rousseff,
en el palacio de Planalto, en Brasilia, durante el acto en el que Lula
registró el balance de sus ocho años de gobierno ante notario, una
medida con la que pretende “rendir cuentas” a la sociedad. · Foto: EFE, Fernando Bizerra Jr

Tuya, Dilma

Como en el caso uruguayo, la Corte Interamericana entiende que Brasil debe llevar a juicio delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su visita, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a una base militar de Caracas en
la cual se refugian varios de los damnificados por las lluvias que afectaron recientemente a este país.  · Foto: Efe, Harold Escalona

A último momento

Diputados electos opositores denunciaron ayer al gobierno de Hugo Chávez ante la Organización de los Estados Americanos por intentar establecer “un Estado paralelo” en Venezuela, antes de que entren a la Asamblea Nacional 64 representantes de la oposición, el 4 de enero.