Saltar a contenido
noticias

Internacional

Estudiantes vuelcan un vehículo durante una protesta en Lyon. La escasez de combustible y la creciente participación juvenil en las protestas contra el aumento de la edad mínima jubilatoria en Francia
elevaron ayer la presión sobre el gobierno de Nicolas Sarkozy en vísperas de una nueva huelga general, considerada decisiva por los sindicatos.  · Foto: Efe, Maxppp Stephan Guiochon

Tránsito difícil

Sarkozy insiste con su iniciativa de reforma jubilatoria, pese a que las crecientes protestas ya causan un desabastecimiento de combustible.

No hay clima

Justo cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) buscaba ayer en Japón un acuerdo internacional para proteger la biodiversidad -entre otras cosas de los efectos del cambio climático- se reducían las expectativas respecto a otra conferencia de la ONU prevista para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
La ex candidata presidencial brasileña Marina Silva, durante la convención del Partido Verde de Brasil,
donde informó que esta colectividad decidió no apoyar a ninguno de los candidatos a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff y José Serra. · Foto: EFE, Sebastião Moreira

Después hablamos

El Partido Verde Brasileño se mantendrá neutral para el balotaje del 31 entre Rousseff y Serra.

Menos secretos

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe se vio involucrado en el escándalo de las escuchas ilegales que dispuso el Departamento Administrativo de Seguridad contra magistrados, opositores y periodistas. Esta vez lo denunció quien fue subdirectora de los servicios secretos durante su administración.

Ni parecido, ni lo mismo

Las fechas coincidieron. Ayer, 13 de octubre, comenzó el rescate de los mineros y se cumplió el 38º aniversario del accidente que dio inicio a “la tragedia de los Andes”. En ambos casos, un grupo de personas afrontó condiciones de vida sumamente adversas durante unos 70 días. Esa similitud hizo que empezaran las comparaciones, y que muchos equipararan los dramas. También incidió la presencia de varios sobrevivientes de los Andes en la mina San Esteban, alentando a los mineros.
 El minero rescatado, Mario Sepúlveda saluda tras salir rescatado en el yacimiento San José. · Foto: EFE/Hugo Infante/Gobierno Chile

Ganaron todos

El rescate de los 33 mineros fue más rápido que lo esperado, pero no menos emocionante. Las miradas se concentraron en Copiapó durante las menos de 23 horas que duró el rescate.
Soldados estadounidenses patrullan Kandahar, Afganistán, el jueves.  · Foto: Efe, Beris Rezee

Objetivo: conciencia tranquila

Después de más de nueve años de guerra en Afganistán, el movimiento Talibán pasó de ser una “amenaza”, en palabras de George W Bush, a un grupo con el cual el gobierno afgano busca la “reconciliación” respaldado por el sucesor de Bush, Barack Obama, que prometió comenzar la retirada de tropas en 2011. Pero Pakistán, aliado clave en la guerra, se muestra reacio a colaborar.
Lamisse Abdel Raman, en Jartum, Sudán. (archivo, abril de 2010) · Foto: Soheib Elsheikh

El velo con que se mire

Vestir cualquier tipo de velo islámico, o no, “es una opción personal”, definió en diálogo telefónico con la diaria una musulmana sudanesa de 27 años que vivió 11 en Francia y siete en Estados Unidos antes de volver a su país. Lamisse Abdel Raman también opinó que la prohibición francesa del velo integral, a pesar de ser “legítima”, es “un error” porque “eso puede alimentar los extremismos”.
Dilma Rousseff (der.) y José Serra (izq.) participan, el domingo, en el primer debate presidencial de la segunda vuelta, en San Pablo
(Brasil), previo a las elecciones del 31 de octubre. · Foto: EFE, Sebastião Moreira

Tuya y mía

“El pueblo está viajando en avión, algo que sólo los ricos hacían en el gobierno de [Fernando Henrique] Cardoso”, espetó la candidata oficialista para la segunda vuelta del 31 de octubre, Dilma Rousseff, a su rival, José Serra, correligionario de Cardoso. Ésa fue sólo una de las variopintas críticas que se hicieron mutuamente en el primer debate en el que se vieron obligados a polemizar.

Nada de paz

Los esfuerzos del gobierno chino no dieron resultado y el disidente encarcelado Liu Xiaobo obtuvo el premio Nobel de la Paz 2010. La adjudicación tuvo varias consecuencias, tanto en China como en Noruega, país en el que se definió la entrega.