Saltar a contenido
noticias

Internacional

Isaac Ávalos, del Movimiento Al Socialismo por la región de Santa Cruz, celebra con algunos acompañantes luego de recibir la credencial como miembro de la Asamblea Legislativa Plurinacional el 5 de enero. · Foto: Efe, Javier Mamami

Tiene remedio

Los gobiernos de Bolivia y Ecuador se proponen incursionar en la producción de medicamentos. En el caso boliviano, para ofrecer la medicina ancestral de los pueblos nativos del país, y en el ecuatoriano, para que los medicamentos sean más accesibles.
El primer ministro norirlandés, Peter Robinson, al centro, a su salida de la sede del Partido Democrático Unionista.  · Foto: Efe, Paul Mcerlane

El amor es más fuerte

Un escándalo, primero amoroso y luego político, estalló en Irlanda del Norte cuando una investigación del programa televisivo Spotlight, de la BBC, descubrió que la esposa del primer ministro, Peter Robinson, tuvo un amorío con un joven de 19 años y mediante sus contactos económicos y políticos lo ayudó a establecer un café en Belfast. A raíz del escándalo, el primer ministro anunció que se retirará de su cargo por seis semanas, el máximo que le permite la ley, aunque continuará “trabajando en las cuestiones más destacadas relacionadas con la política, la justicia y otros asuntos”.

Bill lo hizo otra vez

Infidelidades de Bill Clinton fueron un “problema” de campaña para Hillary. El fin de semana, un político que deja pocos temas fuera de su radio de acción, Hugo Chávez, se dedicó a hablar de las telenovelas en su programa Aló presidente. “Les voy a pedir que hagamos telenovelas socialistas, distintas a las capitalistas”, con “contenido social”, como “las de Cuba”, dijo el presidente de Venezuela. Agregó que las producciones locales de este género que defiendan “valores sociales y revolucionarios” contarán con apoyo oficial.
Silvio Berlusconi, rodeado por miembros del dispositivo de seguridad puesto a su disposición, durante la visita que realizó a Saint Paul de Vence, en la Costa Azul francesa.  · Foto: Efe, F. Fernandes

¿Está seguro?

La violencia entre pobladores de la localidad italiana de Rosarno, al sur de Italia, y grupos de inmigrantes de origen africano pautaron el fin de semana en el país de la bota y reavivaron el debate sobre la xenofobia.

Mientras Lula no está

Nadie parece estar contento con la tercera edición del Programa de Derechos Humanos que impulsa el gobierno brasileño, y en los últimos días se oyeron protestas al respecto desde varios sectores. Las críticas fueron tantas que el redactor del proyecto, el ministro de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, amenazó con renunciar si se desvirtúan los objetivos de esta iniciativa.
Estación de servicio del faro de Punta Carretas. (archivo, octubre de 2009) · Foto: Pablo Nogueira

Menos crudo que antes

Pintada durante una nueva jornada de marchas del Frente de Resistencia Popular, simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya, ayer, en Tegucigalpa (Honduras), exigiendo la condena de los militares por el golpe de estado y la restitución de Zelaya al poder. 
 · Foto: EFE, Gustavo Amador

Tu ruta es mi ruta

La iniciativa de la fiscalía de Honduras de juzgar a la cúpula de las Fuerzas Armadas parece encaminarse a ser frenada por el Congreso de ese país. Los legisladores hondureños se aprestan a votar el lunes un proyecto de ley de amnistía que incluye el delito de expatriación, por el que los militares golpistas serían juzgados. Además, el presidente de facto tendrá una carretera con su nombre.
Martín Redrado, presidente del Banco Central Argentino. (archivo, febrero de 2007) · Foto: Efe,  John Riley

Conflicto central

La primera mandataria argentina, Cristina Fernández, pidió a Martín Redrado, presidente del Banco Central, que renuncie a su cargo. El jerarca se había negado a aplicar un decreto gubernamental que exige la transferencia de reservas de la institución a una cuenta del Tesoro Nacional para pagar la deuda pública correspondiente al año 2010. Pero Redrado se negó ayer a dimitir.
Fotografía suministrada por la policia, de Carlos Beltrán Leyva detenido en la ciudad de Culiacán (noroeste de Mexico). · Foto: EFE, s/d de autor

Las migrañas del cártel sin cabeza

La muerte de Arturo Beltrán Leyva dejó a uno de los principales cárteles de México sin su líder. Otro de sus jefes fue detenido y un tercero debió asumir el liderazgo. Así comenzó el año para el poderoso cártel mexicano de los Beltrán Leyva, entre vendetas contra los familiares de quienes asesinaron a su capo y escándalos en la Policía por las alteraciones que sufrió la escena del crimen.
Evo Morales, durante una conferencia en La Paz, donde confirmó la organización de la conferencia mundial que debatirá sobre un "tribunal de justicia climática". · Foto: Efe, Lavier Mamani

Contracumbre

El mandatario boliviano anunció que entre el 20 y el 22 de abril se celebrará en su país la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que tendrá como sede la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.