Saltar a contenido
Política

Política nacional

Caminos paralelos

Tal como sucederá con la elección del candidato frentista a intendente de Montevideo, serán los representantes de los comités de base quienes decidan si finalmente se aplicará la Ley de Descentralización política en mayo próximo o quedará postergada para el próximo período electoral departamental. Ambos episodios comenzarán a definirse este lunes. Las diferencias radican en que mientras que la elección del o los candidatos a intendente se hará en el Plenario Departamental de Montevideo, la postergación -o no- de la Ley de Descentralización se realizará en la Mesa Política del Frente Amplio.
Manuel Cordero, en el Juzado de Santana do Livramento. (archivo, octubre de 2007) · Foto: Sandro Pereyra

A punto

La extradición se concreta tras un largo proceso que comenzó con la detención del coronel retirado Manuel Cordero en Brasil, en febrero de 2007, luego de que permaneciera prófugo desde octubre de 2004. Hoy será trasladado desde Santana do Livramento hasta la frontera con Argentina y, de allí, a la capital de Buenos Aires.
Ana Lía Piñeyrúa, ayer, cuando fue proclamada candidata a la intendencia de Montevideo por Unidad Nacional (Una).  · Foto: Javier Calvelo

Gente como Una

Unidad Nacional lanzó ayer la candidatura de Ana Lía Piñeyrúa; ella y De Haedo no tendrán programa en común.

El método Grönholm

Los sectores no pedristas del Partido Colorado debaten con qué método elegirán candidato a la IMM. Los senadores electos por Propuesta Batllista (Proba), José Amorín y Tabaré Viera, así como el del líder de Uruguay es Posible (UP), Alberto Iglesias, cruzaron ayer de tarde líneas telefónicas en torno a la candidatura colorada para la Intendencia capitalina.
Sandra Etcheverry.  · Foto: Victoria Rodríguez

Barro en los zapatos

El nombre de Javier de Haedo no era el que esperaba para la candidatura a la Intendencia de Montevideo por su sector, Alianza Nacional (AN). En entrevista con la diaria la diputada e integrante del Directorio del Partido Nacional (PN), Sandra Etcheverry, asegura que al PN le faltó más comunicación al momento de planificar su campaña, y que hubo “mucha gente que no trabajó” luego de que Luis Alberto Lacalle ganó la interna. Dice que es angustiante abandonar su despacho en Diputados y que esperaba más respaldo de dirigentes de su sector al presentar una lista propia.
El senador Eduardo Lorier, durante un acto hacia las elecciones internas. (archivo, marzo de 2009) · Foto: Pablo Nogueira

Juega de comodín

El secretario general del Partido Comunista (PCU), Eduardo Lorier, dijo a la diaria que si su sector puede definir la candidatura única del Frente Amplio en el Plenario Departamental de Montevideo (ya sea por Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, o por Daniel Martínez, del Partido Socialista), votará por el candidato que pueda llegar a los cuatro quintos de los votos necesarios para ser proclamado, sea quien fuere.
Cristina Fernández recibe a  Lucia Topolansky y José Mujica,  ayer, en la casa de gobierno en Buenos Aires.  · Foto: Efe, presidencia argentina

Papa para Pepe

No fue a las cinco en punto de la tarde (hora argentina). De entrada los relojes no pudieron sincronizarse, pero esto se debió a que la presidenta argentina, Cristina Fernández, concurrió a la base área de Palomar a despedir a los efectivos que partían hacia Haití como parte de la ayuda humanitaria. El encuentro comenzó más de dos horas después y a las 20.30 (hora uruguaya) todavía continuaba. Cuando terminó, Mujica anunció que se instalará comisión negociadora con Argentina.