Saltar a contenido
noticias

Política

Luisa Cuesta y Cristina y Cecilia, hijas de Ricardo Blanco, el viernes en la Torre Ejecutiva.
 · Foto: Secretaria de Comunicación Social, s/d de autor

Máquinas

Un paso atrás y dos al costado

Un grupo de legisladores del Frente Amplio busca proyectos alternativos para la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre los cuales se evalúa el del diputado del Partido Independiente Iván Posada, que permitiría contar con su voto.
María Flores. (archivo, agosto de 2009) · Foto: Sandro Pereyra

Aló, presidente

Animal tuitero

La política no puede hacerse en caliente, por eso su incompatibilidad con Twitter (a no ser que nos resignemos a una definición de la política que prescinda del pensamiento crítico). Twitter exige una presencia constante y permanente sobre la realidad. Es algo así como un eco que rápidamente va mimetizándose con la voz que lo proyecta, hasta confundirse con él y, luego, ser la voz misma, sin admitir ese distanciamiento que la política necesita para funcionar. Twitter es animalidad pura, es expresión que, para existir, necesita prescindir de la reflexión, porque si pienso demasiado un tuit el tren de la mostración de mí mismo va a pasar rápidamente de largo.

Temas

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros volverá a editar Mate Amargo. La idea comenzó a manejarse hace dos años, bajo la premisa de que era necesario expresar cuál es la mirada “crítica y estratégica” de esa organización política.
Pablo Cabrera. · Foto: Pablo Nogueira

El buen vivir

Pablo Cabrera, uno de los referentes del Partido Socialista de los Trabajadores, formación cofundadora del Frente Amplio (FA), advirtió que el FA corre "grandes riesgos" políticos si no avanza en mejorar la legislación en materia de derechos, y atribuye esa lentitud a la “gran distancia” entre la dirigencia oficialista y los temas que preocupan a la ciudadanía, incluyendo a una “sensibilidad de izquierda” molesta por el naufragio de proyectos importantes, como la despenalización del aborto.
Pablo Mieres durante una reunión de la mesa ejecutiva nacional del Partido Independiente. (archivo, julio de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Al lado del camino

Este año el Partido Independiente (PI) cumple diez años de su fundación. En 2002 un grupo de integrantes del Nuevo Espacio (NE), en ese entonces encabezados por los diputados Pablo Mieres, Iván Posada y Ricardo Falero, se escindieron del grupo porque se negaron a ingresar al Frente Amplio (FA) y fundaron este partido, que en las últimas elecciones consiguió 2,4% de los votos nacionales y dos diputados. Hoy el PI se proclama “la otra izquierda” del Uruguay, y si bien se considera cercano a algunos sectores del FA, entiende que es necesario que la “sensibilidad socialdemócrata tenga una expresión electoral separada”.

Un gajito