noticias

Política

Ana Lía Piñeyrúa, el domingo, tras votar en Montevideo.

Los matices del blanco

Sin llegar a la euforia, los dirigentes del Partido Nacional (PN) celebraron ayer en la reunión del directorio lo que consideraron una “muy importante votación”, y se aprontan para, ahora que terminó el ciclo electoral, analizar el desempeño que tuvieron en todas las instancias. En Alianza Nacional (AN) consideran que haberse quedado con la gran mayoría de las intendencias es síntoma de un “resurgimiento del sector”, que había perdido en las primarias de 2009.
Militantes frente a la sede del Frente Amplio, anoche, antes de la confirmación de los resultados electorales que consagraron a Ana Olivera como intendenta electa de Montevideo.

Frenado

Terminado el ciclo electoral que comenzó con las internas del año pasado, el principal saldo general es, a primera vista y con los datos parciales disponibles en la noche de ayer, la reafirmación de los resultados de hace cinco años. Sin embargo, una mirada más cuidadosa detecta novedades relevantes -aparte de la elección de tres mujeres-, cuya importancia radica sobre todo en lo que insinúan con miras al próximo ciclo, que comenzará en 2014 (con características probablemente distintas, ya que está sobre la mesa la idea de una nueva reforma electoral).
Eleonora Bianchi, Ana Olivera y María Sara Rivero, anoche, en la sede del Frente Amplio, tras confirmarse la elección de Olivera como intendenta de Montevideo.

Ana festeja con frío

Cuando sobre las 22.00 la intendenta electa Ana Olivera pidió desde el balcón de la sede del Frente Amplio (FA) que se levantaran las banderas con los colores de Otorgués no fueron más de quince los militantes que respondieron. La fría noche otoñal, el cansancio por el largo proceso electoral y resultados inferiores a los de 2005 conspiraron contra los festejos y determinaron un clima de mesura en el edificio de Colonia y Germán Barbato.
El candidato colorado José Villar, ayer, mientras se aprestaba a dirigirse a los presentes junto al otro candidato, Luis Alberto Castillo, en la casa del partido.

Cosa de frontera

Rivera sigue siendo colorado, y dentro de esta particularidad también destaca que su intendente no representa a la mayoría partidaria, sino a Propuesta Batllista (Proba), surgida de la unión del Foro Batllista y la Lista 15. Frenteamplistas y blancos peleaban anoche el segundo lugar, aunque el bajón era más pronunciado en el Frente Amplio (FA) que en el Partido Nacional (PN).
Foto principal del artículo 'No siempre es la mejor'

No siempre es la mejor

Las realidades fueron diferentes en los 19 departamentos. En Montevideo se maneja que más del 50% de la población no colocó hojas de votación para los municipios, mientras que en el interior los ciudadanos se sentían más motivados por votar alcalde que intendente.

Enano que no llora no mama

José Mujica dijo que deberá pagar un alto costo político por haber permitido, en la cumbre del martes de tarde en Buenos Aires, la investidura del ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur sin votarlo, vetarlo ni abstenerse. Expertos en opinión pública calcularon la factura el miércoles de mañana, en una conferencia de la Asociación de Dirigentes de Marketing. “Kirchner es inmensamente rechazado en nuestro país”, sostuvo César Aguiar. “Fue un paso prematuro” y “una mala señal para la oposición”, agregó Óscar Bottinelli. “Es otra manifestación de ese innecesario tomar riesgos” habitual, según Adolfo Garcé, en Mujica.

Suerte en pila

Esto es una guía sobre cómo votar. Este domingo se eligen 19 intendentes o intendentas y juntas departamentales (elecciones departamentales), y 89 concejos municipales (elecciones municipales). El primer candidato de la lista municipal más votada del lema más votado será el alcalde o la alcaldesa, y los otros cuatro integrantes serán los concejales. A cada votante le corresponde elegir el concejo municipal de la zona a la que pertenezca la serie de su credencial, independientemente de dónde viva.
Mario Córdoba, ayer, en el paranifo de la Universidad de la República.

Nada menor

Un nuevo escollo se le presentó al Poder Ejecutivo para completar su presencia en el directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), ante la negativa de Miguel Fernández Galeano de aceptar el ofrecimiento. Su nombre había surgido luego de que Leonardo Clausen diera marcha atrás, a mediados de marzo, en su decisión de asumir la presidencia de la institución. Y mientras la oposición ultima las negociaciones, el Senado votó ayer 16 venias y la semana que viene hará lo propio con otras tantas.
El presidente, José Mujica y el ex presidente argentino y nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner al finalizar la cumbre extraordinaria de Unasur, en un hotel de la localidad Los Cardales, 60 km al norte de Buenos Aires.

Você está cargado

Levantado el veto uruguayo, Kirchner es secretario general de la Unasur; Mujica dijo que apostó a la buena fe argentina.