Saltar a contenido
noticias

Política

El presidente Jose Mujica durante una entrega de computadoras del Plan Ceibal en la Escuela Tecnica del Cerro. (archivo, octubre de 2010) · Foto: Ricardo Antúnez

Tires y aflojes

Se confirmaron las salidas de la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, y los consejeros de Secundaria Pilar Ubilla y Fernando Tomeo (ambos del Movimiento de Participación Popular), y se manejan nombres para sustituirlos. El Frente Amplio respaldó el voto doble para el presidente del Codicen, pero está dividido sobre la creación del nuevo cargo en consejos de la enseñanza. Si no sale, la oposición amenaza con retirarse de las negociaciones.

Mano de yeso

El presidente José Mujica determinó el relevo de Ángel Peñaloza, vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), confirmaron a la diaria diversas fuentes, que también indicaron que la decisión estaba resuelta "hace meses" y que se concretó ahora porque la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, "ya está asentada en el cargo".
Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry, ayer, tras el encuentro con el presidente José Mujica en la residencia de Suárez y Reyes. · Foto: Andrés Cuenca

Fin de curso

Líderes de la oposición celebraron que la política “retoma conducción” de la educación tras los acuerdos alcanzados en cumbre con Mujica.
Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber, ayer, en el Palacio Legislativo · Foto: Javier Calvelo

Ombligo con ombligo

Larrañaga y Heber se mostraron unidos después de la renuncia del primero, pero las diferencias persisten.
Daniel Olesker, Fernando Lorenzo y Enrique Pintado, ayer, tras el Consejo de Ministros en Anchorena. · Foto: Secretaría de Comunicación Institucional, s/d de a

Sin variantes

En el primer Consejo de Ministros de 2012, el presidente José Mujica enfatizó sobre la importancia de este año para la concreción de las obras de gobierno. Para el presidente, hay que mantener bien separado al gobierno de los "vaivenes" del Frente Amplio (FA). Tras la reunión no realizó anuncios sobre cambios en el gabinete ni sobre la imposibilidad de que los ministros sean candidatos en las elecciones del FA en mayo, como había trascendido extraoficialmente.
Daiana Díaz, Ana Laura Galván, Juan Santana y Enrique Machado. · Foto: Andrés Cuenca

A dos frentes

Enroque corto

Hoy en la estancia presidencial de Anchorena se reunirá por primera vez en el año el Consejo de Ministros. En la instancia se van a presentar informes del estado de situación de las reformas que se vienen impulsando y los planes concretos de los gabinetes de gobierno y de cada ministerio con las prioridades para 2012. Pero, además, se espera que el presidente José Mujica revele los cambios que realizará en las jerarquías del gobierno.

A ver si avisan

Esta noche la Mesa Política canaria del Frente Amplio planteará al intendente de Canelones, Marcos Carámbula, molestia porque no hubo trabajo colectivo ni consultas sobre los nuevos valores de las contribuciones inmobiliarias y el acuerdo que se logró con la oposición para crear una comisión técnica multipartidaria.
Natalia Medina · Foto: Sandro Pereyra

Retoma la palabra