Saltar a contenido
noticias

Política

Cambio de plan

Derechos humanos, sistema carcelario y memoria histórica

Estamos acostumbrados a escuchar sobre la necesidad del debate y el intercambio de ideas entre aquellos que se consideran de izquierda. Pero parece que las discrepancias no se pueden tramitar civilizadamente. Lamentablemente el tono de la respuesta del diputado Felipe Michelini a mi columna El mismo cielo del 11.6.2012 desanima cualquier posibilidad de abrir un debate constructivo. El diputado dedica 1.135 palabras para desacreditar las 670 de mi "superficial" columna. Desde su punto de vista es "injusta", "no se ajusta a la verdad" y, entre otros aspectos negativos, contribuye a "erosionar" el legado del movimiento de los derechos humanos. Me asombra cómo mi columna pudo generar dicha interpretación.

Frente a frente

El Partido Uruguayo comenzó a difundir sus contenidos políticos y junta firmas para ser reconocido por la Corte Electoral. “Perdamos el miedo a decir: soy de derecha” señalan en una de sus publicaciones. Aclaran que sus integrantes no son “fascistas ni nazistas, ni franquistas, ni falangistas” sino que son “uruguayos, artiguistas y de derecha, antiizquierdistas y anticomunistas”, rematando el texto con un “viva la patria”.

Garantías

El gobierno derogará un decreto aprobado en el gobierno de Julio María Sanguinetti que impone censura previa al regular horario de protección al menor.
Álvaro Ons, director de Integración y Mercosur de cancillería. · Foto: Javier Calvelo

Problemas tenemos todos

En la cancillería uruguaya hay mucha preocupación por los efectos que tendrá para nuestro país quedar fuera del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la Unión Europea en 2014, manifestó a la diaria el director de Integración y Mercosur de cancillería, Álvaro Ons, quien señaló que Uruguay solicitará “flexibilidad” para ofertas bilaterales si fracasa acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Materia pendiente

Eleuterio Fernández Huidobro. · Foto: Nicolás Celaya

Hidrogimnasia

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó que la presencia del grupo Seal “forma parte de rutinas de entrenamiento y del relacionamiento internacional” y descartó que la visita de los marines estadounidenses tenga otras implicancias. Informó que la próxima semana vendrán oficiales venezolanos a Uruguay, lo que no implica "que estemos cayendo en las garras del chavismo".

MarihuAncap

José Morales Brum. · Foto: Pedro Rincón

Un día sin uruguayos

En pocas palabras