Saltar a contenido
noticias

Política

Carísimo

Las controversias sobre la clausura de actuaciones judiciales contra los hermanos Dante, José y Jorge Peirano Basso exigen una lectura atenta. Tratemos de distinguir lo claro de lo oscuro.
Alberto Couriel, Jorge Sanguinetti y Gonzalo Aguirre ayer en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo.

Menos unánime

Se realizó ayer la segunda actividad en el marco de la conmemoración “25 años de democracia” convocada por el Partido Colorado (PC). El colorado Jorge Sanguinetti y el blanco Gonzalo Aguirre centraron sus oratorias en el plebiscito de 1980 a raíz de la consigna que invitaba a “reflexionar con los protagonistas” sobre el “cambio en paz”. El senador frenteamplista Alberto Couriel se desmarcó de esa visión, sosteniendo que “la verdad y la justicia” no son incompatibles con la paz.
Jorge Brovetto, Eduardo Bonomi y Raúl Olivera, el lunes, en la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio.

Acuartelados

Para la ex ministra del Interior y hoy diputada socialista Daisy Tourné existen “matices” conceptuales entre las políticas de seguridad actuales y las del período pasado, por ejemplo en referencia al uso de antecedentes penales de niños y jóvenes. El ministerio pretende instrumentar un mecanismo de consulta al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) sobre esos datos, pero el presidente del organismo, Javier Salsamendi, entiende que primero “hay que avanzar hacia un sistema de rehabilitación juvenil que funcione bien”.
Gonzalo Fernández, ayer, al retirarse de la sede del Frente Amplio luego de reunirse con los cabezas de lista de la coalición.

Sigue tan campante

El FA no ve responsabilidad de su bancada ni de Gonzalo Fernández en la clausura del caso Peirano.
Silvana Charlone, María Julia Muñoz, Víctor Rossi y Álvaro Pérez Monza en el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para
plebiscitar un segundo mandato del en ese momento presidente, Tabaré Vázquez. (archivo, octubre de 2008)

Tras bambalinas

La ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz piensa que “sin lugar a dudas” el próximo presidente tiene que ser Tabaré Vázquez, que cuenta con el “apoyo incondicional” de dirigentes muy identificados con su administración. “Cuando él entienda que llegó el momento de comenzar a trabajar en una campaña electoral ahí estaremos”, adelantó Muñoz, que hoy estará junto con el ex ministro de Transporte Víctor Rossi en una actividad organizada por la Corriente Popular, integrante de la lista 5005, a la que ambos adhirieron en los últimos comicios.
Gonzalo Fernández. (archivo, mayo de 2008)

Había códigos

El ex secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández se reunirá hoy con los cabezas de lista del Frente Amplio (FA) para darles su versión del proceso legislativo que motivó la clausura de la causa contra los hermanos Peirano. Fernández sostiene que la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 no debería haber tenido incidencia en la causa y que la clausura fue un error del Tribunal de Apelaciones. Sin embargo, el catedrático penalista Milton Cairoli dijo en diálogo con la diaria que cuando una persona está procesada por un delito y ese delito se deroga, “automáticamente queda sin causa” y que eso un penalista lo sabe.

Archivo clandestino

“Por eso estamos hablando con la Suprema Corte”, repitió tres veces el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ante otras tantas preguntas que le planteaba Emiliano Cotelo al entrevistarlo ayer en El Espectador. El periodista quería saber dónde están “los antecedentes judiciales o administrativos” de menores de edad “en conflicto con la ley” que, según el Código de la Niñez y la Adolescencia vigente desde 2004, se deben “destruir en forma inmediata” cuando el infractor cumple 18 años o termina de purgar la sanción que la Justicia le haya impuesto.
Marcha contra la impunidad. (archivo, junio de 2010)

La desaparición del maestro Julio Castro puede convertirse hoy en el último crimen de la dictadura en tener que ser excluido de la Ley 15.848, ya que ayer, en la sede del Frente Amplio (FA), se acordó el texto definitivo del proyecto de ley con el que se pretende dejar sin efecto la norma. En la instancia participaron delegados de base, parlamentarios y, en representación del Ejecutivo, el canciller Luis Almagro y el secretario de Presidencia, Alberto Breccia.