Saltar a contenido
noticias

Política

Tabaré Aguerre, en conferencia de prensa.

En la misma línea

La oposición y los empresarios argumentan que se cambian las reglas de juego y que la propuesta es poco seria. El PIT-CNT, en cambio, respalda la iniciativa que ayer desarrolló con mayor profundidad el presidente José Mujica y suscribió su vice Astori de aumentar el gravamen a los predios de más de 2.000 hectáreas. El mandatario aclaró, no obstante, que la instrumentación del impuesto se discutirá con los ministerios. "La propuesta ha generado tremendo alboroto porque estos sectores [empresariales] se escandalizan cuando tienen que contribuir efectivamente a la sociedad", opinó Juan Castillo, coordinador de la central sindical.
Obreros que trabajan en la reconstrucción de las vías férreas en el tramo Tacuarembó-Rivera. (archivo, enero de 2010)

Fuera de carril

El Frente Nacional de Trabajadores (FNT) del Movimiento de Participación Popular (MPP) envió un documento a todos los parlamentarios del sector, que sale al cruce del borrador elaborado por los ministerios de Economía y Transporte para la reestructura del transporte ferroviario. “Queremos poner en vuestro conocimiento nuestro rechazo al mencionado proyecto, pues el mismo está sustentado en falacias o argucias económico financieras que más que resolver el problema lo tornan de difícil solución”, advierten en el material.
Eduardo Bonomi y Álvaro Garcé, durante una visita a las obras de la cárcel de Punta de Rieles. (archivo, agosto de 2010)

Si esta cárcel sigue así...

El comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, legisladores del oficialismo y la oposición y ex jerarcas del Ministerio del Interior entienden que la construcción de una cárcel para 2.000 reclusos, como ha anunciado el ministerio, no es la solución “ideal” pero es un paso en la dirección de solucionar la situación de hacinamiento en la que viven los presos.
Ernesto Agazzi. (archivo, diciembre de 2010)

Por la renta

Al senador Ernesto Agazzi (MPP) le resulta "lógico" que comiencen a manifestrarse "expresiones de descontento" por parte de las cámaras agropecuarias, ya que la administración de José Mujica tiene previsto "adoptar medidas muy fuertes" para frenar la concentración y la extranjerización de la tierra. Los grandes propietarios nacionales, según el ex ministro de Ganadería, pretenden "centrar este debate" en el aumento de la carga impositiva, pero "nada dicen" sobre el acaparamiento por parte de extranjeros. "La lógica del terrateniente no es empresarial, ellos piensan más parecido a un rentista de Montevideo que vive de alquilar sus casas. Nosotros estamos a favor del desarrollo de las fuerzas productivas y del valor agregado, y por eso habrá una confrontación política", vaticinó.
Héctor Lescano. (archivo, agosto de 2008)

Tiene aguante

El Consejo de Ministros respaldó ayer a Héctor Lescano ante acusaciones provenientes de Tenfield.

Están abiertos

Sería importante que la actual administración asumiera una "orientación más clara" de sus políticas, ya que, hasta ahora, para "mucha gente" ha sido difícil "visualizar con claridad si este gobierno tiene capacidad de ejecutar" sostiene el coordinador del área social del PS, Juan José Blasina.

La tierra cuesta

Autoridades del Instituto de Colonización aseguran que necesitan “recursos bastante más fuertes” para cumplir con los lineamientos estratégicos del organismo para el período. También sostienen que “hay colonos que no tienen perfil de colonos” porque son propietarios de miles de hectáreas por fuera de la colonia.
Luis Rosadilla. (archivo, febrero de 2011)

Sin conejos ni galeras

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, cree que la Ley de Caducidad es una “aberración” que “no resolvió nada”, pero entiende que la verdad no se logra con “un acuerdo mágico” sino generando “escenarios donde sea posible avanzar”. En ese contexto, opinó que la figura del testigo colaborador “podría ser una herramienta”. Considera que el Frente Amplio debe “repensar el pacto político” y no dedicarse a echarle culpas a “Sultano o Mengano”, y cuestionó que se haya impulsado un plebiscito para anular la caducidad. “La quedamos. Cuando vos te ponés en patria o muerte, te pasa eso”, comentó.