Saltar a contenido
noticias

Política

Con bisturí

Representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se 
reunirán hoy a partir de las 14.00 con las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) en busca de destrabar el conflicto que llevó a los profesionales a presentar sus renuncias a ASSE. Los médicos reclaman el pago de nocturnidad.
Uno de los marinos, ayer, a su llegada al juzgado.  · Foto: Pedro Rincón

Cuestión de imagen

Imagen distorsionada

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) mantiene en estos días conversaciones con sus pares del gobierno argentino para evitar interferencias en las transmisiones de televisión digital. Esto es lo que ha demorado el llamado a operadores comerciales, que estaba previsto para mediados de agosto. Por otra parte, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) definió como prioritaria la aprobación de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).
Guillermo Garat, durante la presentación de Marihuana y otras yerbas, el viernes en café la diaria.  · Foto: Pablo Nogueira

Rastrear las raíces

Las puertas de café la diaria abrieron el viernes 21 (previo a la reinauguración oficial, prevista para el viernes 28) para la presentación del libro Marihuana y otras yerbas: prohibición, regulación y uso de drogas en Uruguay, del periodista Guillermo Garat. Ante asistentes del ámbito académico, periodistas, actores políticos y sociales (como el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, integrantes de la Coordinadora Nacional por la Legalización de la Marihuana) y público general disertaron tres profesionales que abordaron la problemática de las drogas desde distintos ámbitos disciplinarios.

Arriba las manos

En 2008, el informe de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas detectó que Uruguay tenía Síndrome de Maracaná, en resumidas cuentas la existencia de un estado de nostalgia por un pasado mejor. Este dato, no sorprendente, presentaba un elemento más: la nostalgia de un país visto desde el país que ya no es. Si en la mirada al pasado aplicáramos el “como el Uruguay no hay”, en materia de seguridad ese síndrome seguramente se reforzaría.

Hippies maconheiros

Hoy el periodista Guillermo Garat presentará el libro "Marihuana y otras yerbas", una investigación periodística sobre la prohibición, regulación y uso de drogas en Uruguay, desde el período colonial hasta nuestros días. A partir de diversas fuentes, el informe llega a la conclusión de que durante la última dictadura militar más de 1.100 personas fueron detenidas en nuestro país por el consumo de drogas y que funcionarios del régimen llegaron a utilizar sustancias como pentotal y LSD en los interrogatorios a los presos políticos.
Danilo Astori, ayer, en el acto del Frente Liber Seregni. · Foto: Nicolás Celaya

Fiel a su estilo

Roberto Conde, José Mujica y Federico Gomensoro, ayer, en el Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir). · Foto: Pedro Rincón

Bloqueados

La convocatoria del Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir) fue para hablar del futuro del Mercosur. El presidente José Mujica evaluó que si en el Mercosur no se respetan las normas es porque éstas “no sirven”, y confesó que uno de los motivos para habilitar el ingreso de Venezuela al bloque fue evitar una eventual intervención de Estados Unidos en ese país. Las autoridades argentinas aseguraron que el libre comercio en el Mercosur es “utópico” y ya “fracasó”. “Si no estamos dispuestos a discutir acceso a mercados, la integración para Uruguay no tiene ningún sentido”, les respondió el vicecanciller Roberto Conde.
George Martine.  · Foto: Pedro Rincón

La aldea global

El canadiense George Martine es un experto internacional en población y desarrollo que fue invitado a exponer en el seminario en el que la Comisión Sectorial de Población (CSP) del gobierno hizo públicos los lineamientos estratégicos de las políticas que se llevarán a cabo en el mediano y largo plazo. Martine es sociólogo y demógrafo, ex director del equipo técnico del Fondo de Población de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, que actualmente está radicado en Brasilia. En diálogo con la diaria explicó su visión sobre las políticas de natalidad, inmigración y urbanización, y criticó el modelo de desarrollo actual, basado en el consumo.