Saltar a contenido
noticias

Política

Asamblea General del Claustro, ayer, en el Paraninfo de la Universidad de la República.

Casi despega

La Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República sesionó ayer con la elección del rector como principal tema del orden del día, pero no alcanzó la mayoría especial requerida para reelegir a Rodrigo Arocena, el único candidato en carrera. Apenas cuatro votos le faltaron al rector saliente para alcanzar la reelección en la primera convocatoria, ya que tuvo el respaldo de 66 de los 105 claustristas, pero el reglamento exige los votos de dos tercios, es decir, 70.
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al finalizar la XXXIX Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre
de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se realizó en San Juan, Argentina.

Sobre la hora

Acuerdo entre Mujica y Fernández destrabó la aprobación del Código Aduanero del Mercosur, después de seis años de difíciles negociaciones.

Es lo que hay

El año que viene va a cumplir 20 años el Tratado de Asunción, firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para crear el Mercosur. Desde aquel entonces el mundo cambió muchísimo, mientras que el proceso de integración regional se desarrollaba con suma lentitud, numerosos bloqueos y escasos avances. Recién ahora se ha logrado un acuerdo de presidentes para establecer un Código Aduanero Común, que todavía debe ser aprobado por los parlamentos. Y el camino que queda por delante es muy largo.
Luis Alberto Lacalle y Verónica Alonoso, ayer, en la sesión del Senado.

Me gusta esa grieta

Hace cinco años Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry no estaban en el Parlamento y el principal referente del bloque opositor era el senador Jorge Larrañaga. Como se sabe, la situación cambió en esta legislatura y ya no se habla con tanta certeza de aquel Uruguay que avanzaba, casi resignado, hacia un sistema bipartidista. Al momento de interpretar este escenario inédito, algunos representantes de la bancada del Frente Amplio (FA) vaticinan que las disputas en las internas del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) configuran un escenario que habilitará alianzas, y seguramente algunas picardías, que hasta el momento parecían insospechadas.
Gerardo Caetano.

Entre cuatro paredes

“La política de la política exterior” fue una de las mesas organizadas ayer en el marco del tercer congreso de Ciencia Política que se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales. Allí el historiador Gerardo Caetano aseguró que ha habido “muchas más divergencias que convergencias” en la política exterior de América del Sur en los últimos años y que es “simplificador” hablar de un “giro a la izquierda”, ya que Venezuela, por ejemplo, no entraría en esta categoría. Además, opinó que el gobierno de José Mujica tiene una “impronta más integradora” que el de Tabaré Vázquez.
Intervención de Julio María Sanguinetti en el acto realizado el 19 de julio en el Palacio Legislativo.

Revisionismo

En el marco de una instancia de evaluación partidaria, el sector colorado Uruguay es Posible hizo saber su malestar, en línea con lo planteado por la Corriente Batllista Independiente (CBI), por los “infelices olvidos” en el video proyectado en el acto de apertura de las actividades conmemorativas de los 25 años de democracia, el 19 de julio. Desde la comisión organizadora, el dirigente Nicolás Ortiz (Vamos Uruguay) adelantó que se está trabajando “minuciosamente” en la elaboración de un documental que incorpore una visión histórica “lo más objetiva posible”.
Debate sobre la interna del Frente Amplio, convocado por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), en el marco de su 6ª conferencia.

Y el calefón

El ex secretario general del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Hugo Cores, cultivaba el arte de debatir con otras sensibilidades de la izquierda con el propósito de “no cocinarnos en nuestra propia salsa”. Con esa impronta, y en el marco de su sexta conferencia, el PVP juntó el sábado a referentes de diversos sectores del Frente Amplio (FA) para hacer un diagnóstico sobre la situación de la fuerza política.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el entonces presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, durante la conferencia de prensa al finalizar la Cumbre del Mercosur en Montevideo,
donde Vázquez transfirió la presidencia pro témpore del bloque a la mandataria argentina. (archivo, diciembre de 2009)

Seamos explícitos

Los presidentes de los países del Mercosur se reunirán este martes en San Juan, Argentina, con pocos resultados a exhibir. Si bien hay acuerdo en un programa para la eliminación del doble cobro de arancel externo común (AEC), su aprobación está sujeta a la concreción de un Código Aduanero Común del bloque, algo que parece lejano por el momento. Argentina pretende que las retenciones a las exportaciones sean potestad de cada país y Uruguay y Paraguay se niegan, informaron a la diaria fuentes de cancillería.

Debate abierto

A partir de la aprobación en Argentina de la ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, la necesidad de promover una iniciativa legal similar en nuestro país comenzó a ser sugerida por diversas organizaciones. Particularmente desde el Partido Colorado (PC), ayer la agrupación Diversidad Colorada y Batllista lanzó un pedido a sus legisladores para que consideren el tema, mientras que el colectivo Ovejas Negras presentó a los legisladores del Frente Amplio y a algunos del PC un borrador de proyecto de ley para fomentar el debate.
Enrique Canon, Daniel Lev y Enrique Pintado, al comienzo del evento.

Una que sepamos todos

Desde la certeza de que Uruguay “nació” para ser un centro regional de distribución, será firmado dentro de “un año y medio o dos” un convenio entre los partidos políticos con definiciones estratégicas para el desarrollo logístico que trascienda administraciones y se proyecte hasta 2030. Así lo confirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, antes de añadir que la infraestructura del país debe estar “a tono” con el crecimiento de aquel rubro.