Saltar a contenido
noticias

Política

Playa Mansa de Punta del Este, el viernes.  · Foto: Nicolás Celaya

Tiembla Gorlero

Así como sucede con buena parte del país, en enero muchos sindicatos también miran al este, pero no para tomarse un descanso, sino para implementar medidas para hacer fuertes sus reivindicaciones. Quizás la más notoria en los últimos días haya sido la adoptada por la banca oficial, de no recargar los cajeros automáticos en Maldonado y Rocha, pero no ha sido la única en lo que va del verano. Esta tendencia veraniega genera preocupación en el Ministerio de Turismo.
Vivienda deshabitada en el Centro de Montevideo.  · Foto: Sandro Pereyra

Casas disparatadas

Los datos preliminares del censo 2011 arrojaron que 18,3% del total de viviendas de todo el país están desocupadas. Este año el Parlamento discutiría un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo pueda solicitarle a la Justicia que declare "abandonadas" las fincas cuyos propietarios no ejerzan sobre ellas sus derechos y obligaciones.

Cambio de firma

Daniel Rey Piuma. · Foto: johanna otte

Las fotos que trajo el mar

El ex marino de Prefectura que huyó del país con registros de los cuerpos que aparecieron en las costas uruguayas entre 1976 y 1979, Daniel Rey Piuma, manifestó que está dispuesto a entregar los archivos que conserva sobre la época de la dictadura y cuestiona a la Comisión para la Paz.

Trabajo temprano

Autocrítica

A mediados de noviembre, dos semanas después de que el Parlamento desactivara la peor ley de la historia uruguaya, el plenario de centros militares resolvió propiciar la denuncia judicial de ocho asesinatos cometidos antes del golpe de Estado. Imputan de estos delitos a 14 ex guerrilleros tupamaros que no fueron procesados porque la Ley de Amnistía del 8 de marzo de 1985 bloqueó la apertura de nuevos juicios contra “la sedición”.
Concetración de trabajadores de la banca pública, el miércoles frente a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) · Foto: Victoria Rodríguez

Revancha de Reyes

El Consejo de Banca Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvió ayer por unanimidad profundizar las medidas de lucha, luego del fracaso de las negociaciones con el gobierno. La directiva, que estaba mandatada por la asamblea del sector banca pública a radicalizar el conflicto, decidió comenzar ayer mismo con un paro de 17.00 a 20:30 en las dependencias del Banco Central del Uruguay. Pero también se resolvió no recargar los cajeros automáticos de Red Brou (Banco República) en los departamentos de Maldonado y Rocha durante el fin de semana largo.
Luis Alberto Heber. (archivo, abril de 2011) · Foto: Nicolás Celaya

Distancias

La división que sufrió el Partido Nacional (PN) en la votación del proyecto de ley que apunta a la patente única generó molestias entre los intendentes, quienes apoyaron la iniciativa promovida por el presidente José Mujica que no fue respaldada por la mayoría de la bancada nacionalista. Para el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, las diferencias surgieron porque hay dos partidos: "Un partido que está en el Parlamento, que tiene que fiscalizar y que es opositor, y otro partido en los intendentes, donde tienen que gobernar y dar respuestas a la gente". Por esto, según Heber, los intendentes "se sienten mucho más cerca de la acción del gobierno nacional que de los parlamentarios".

Amables donantes

El presidente, José Mujica, mantuvo una reunión en un clima “distendido” y “nada protocolar” con unos 15 empresarios en la estancia de Anchorena y mencionó necesidad de aportes privados que tiene el Plan Juntos.
Teresita Capurro. (archivo, junio de 2010) · Foto: Javier Calvelo

Orejana

Para la consejera del Codicen, Teresita Capurro, electa por los docentes, los sindicatos no pueden "decirme lo que tengo que hacer", porque de lo contrario "la autonomía del ente puede estar lesionada". Quienes entienden que los consejeros electos por los docentes responden al sindicato hacen "una lectura muy liviana", afirmó.