Saltar a contenido
noticias

Política

Alberto Filippi, testigo del Tribunal Russell, ayer durante el coloquio en el Teatro Solís · Foto: Javier Calvelo

Russell coloquios

“La tortura comienza siendo para el gobierno del señor Juan Bordaberry, dictador actual, y para los militares como un arma de lucha destinada a obtener información. [...]. Todo el aparato militar está destinado, por consiguiente, a perfeccionar los medios que sometan al hombre a un sometimiento siempre creciente, de tal modo que reducido a la impotencia, quebrado física y espiritualmente, termina por decir lo que no quería decir [...]. El ejercicio de la tortura es una actividad planificada, una conducta consciente, originada en los altos mandos, consentida, cuando no inspirada, por el propio señor Bordaberry”. El párrafo forma parte de la denuncia que Zelmar Michelini realizó ante el Tribunal Russell II, celebrado en Roma el 10 de marzo de 1974.

Un dato básico

En una entrevista con Emiliano Cotelo y Juan Andrés Elhordoy emitida ayer por El Espectador, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, consideró “esencial” que se defina un protocolo de actuación de los guardias en situaciones de emergencia como la que causó la muerte de doce presos en Rocha. Está bien, pero hay que preguntar, además, cuánto tiempo hace que deberían haberse establecido criterios para la emergencia crónica de todo el sistema nacional de cárceles.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en una reunión de la Comisión de Constitución
y Códigos para tratar la ley de emergencia carcelaria. (archivo, abril de 2010) · Foto: Pablo Nogueira

Urgencia máxima

El Senado dio ayer sanción definitiva a la Ley de Emergencia Carcelaria. Se habilitaron así casi 14 millones de dólares para la construcción y refacción de establecimientos carcelarios, el realojo en unidades militares de reclusos de menor peligrosidad y la creación de hasta 1.500 cargos destinados a la Dirección Nacional de Cárceles.
Salvador Schelotto y Rodrigo Arocena, ayer en el Paraninfo de la Universidad · Foto: Javier Calvelo

Milonga de contrapunto

Comité de base Gerardo Cuesta en el Barrio Piedras Blancas. (archivo, agosto de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Mil recuerdos queridos

El 25 de agosto, en ocasión de las elecciones de los comités de base, el Frente Amplio (FA) promoverá una discusión sobre la participación y la estructura militante. “Una de las cosas que queremos es que sea una instancia de discusión, no sólo de votación”, explicó el presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto. Las bases y el Partido Comunista (PCU) ya se preparan para salir en defensa de la estructura actual. “Cuando el imperialismo se venga, no lo resolvés con una computadora”, ejemplificó el secretario general del PCU en Montevideo, Daniel Berrutti.
Congreso de jóvenes del Partido Nacional en el Club Goes. (archivo, agosto de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez

La llama después

Algunos entendían que los comicios juveniles del Partido Nacional debían realizarse este año para que “no se apague la llama” del entusiasmo con la que los jóvenes trabajaron durante las campañas. Otros ven la postergación como “un acto de indepedencia” de decisión frente a la cúpula partidaria, aunque el motivo de la postergación se centre en la fatiga electoral. No obstante, los dirigentes consultados por la diaria ya piensan en líneas programáticas y en el armado de las listas.

Esta cárcel sigue así

Uruguay recibirá hoy a la selección de fútbol mientras le arde en el alma el incendio que mató el jueves de madrugada a 12 presos en la cárcel de Rocha, la peor catástrofe de derechos humanos desde la restauración democrática en 1985. La pena se ahonda por el efecto acumulativo de tragedias anteriores, en especial el fallecimiento de cinco reclusos en Santiago Vázquez en agosto pasado, en su caso tras encender colchones en una protesta. Ahora fue un accidente, aunque de los muy previsibles.

Estado de la reforma

El grupo de trabajo sobre Reforma del Estado de la Presidencia de la República desplegará hoy ante el Consejo de Ministros un informe sobre las líneas estratégicas de la reforma y un cronograma para el envío al Parlamento de una batería de proyectos de ley. En esta jornada se definirán los ministerios en los que se implementarán experiencias pilotos sobre el rediseño de la carrera administrativa y los cambios en los sistemas de compras y gestión de trámites.

Aprendí a ser

La intendenta del departamento de Artigas, Patricia Ayala, y el intendente saliente, Delmar Paiva, en la ceremonia de asunción ayer en Artigas. · Foto: Nicolás Celaya

El cambio que faltaba

Nuevos gobiernos departamentales, con varios cambios de partido y tres mujeres al frente por primera vez.