Saltar a contenido
noticias

Política

Un grupo de embarcaciones argentinas participa en una protesta en el río Uruguay frente a la planta de la pastera UPM (ex Botnia), el domingo 25 de abril.  · Foto: EFE, Iván Franco

Un Poco Más

La sesión extraordinaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), convocada para analizar los proyectos de monitoreo ambiental de la planta de UPM (ex Botnia), seguía en pie pasadas las 22.00, tras casi doce horas de deliberaciones. Aunque la delegación argentina “moderó” su propuesta, ayer se consideraba “muy difícil” la posibilidad de alcanzar un acuerdo.
Ricardo Ehrlich. (archivo, abril de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Vía rápida

El ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich interpretará por decreto ley de reparación para evitar proceso legislativo. La comisión especial encargada de dar cumplimiento a la ley 18.596 definió en la pasada administración que no repararía a familiares de desaparecidos y fallecidos en dictadura hasta que el Poder Legislativo apruebe una norma interpretativa del artículo 11, inciso A. Ese punto de la norma fija una indemnización de 500.000 unidades indexadas por única vez para “los familiares de las víctimas, hasta el segundo grado por consanguinidad, cónyuge, concubino o concubina". Las dudas en la interpretación apuntan a si la preposición “hasta” es inclusiva o exclusiva.

Gente que busca gente

Cierta pereza de la ciudadanía parece explicar buena parte de los defectos del sistema político uruguayo. O al menos eso han sugerido por estos días encumbrados dirigentes partidarios: a “la gente” no le gusta votar, según ellos. “La gente siente que no puede haber cuatro actos eleccionarios en ocho meses. Comprendo el hastío y el cansancio que la gente tiene”, dijo el ex presidente Tabaré Vázquez. “A uno le daba hasta vergüenza ir a un acto, porque la gente ya no quería más nada”, dijo la primera senadora oficialista, Lucía Topolansky. “Creo que la gente no aguanta estar votando tanto tiempo, con el país parado”, dijo el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry. “No hay motivación en la gente. Cuesta convocarla a un acto político. Hay un hartazgo en la gente”, dijo el senador blanco Jorge Larrañaga.

Es tiempo

Es tiempo de que la Universidad de la República tenga una nueva Ley Orgánica, como parte de una reforma profunda que se ha vuelto impostergable y como expresión de la consolidación de algunas iniciativas en curso. Esta carta tiene el propósito de explicitar en forma sintética, dentro de los límites de su extensión, los motivos principales por los cuales los firmantes consideran que esos cambios profundos son necesarios y que, además, hay muchas razones para pensar que existen condiciones favorables para que ocurran próximamente. Al mismo tiempo, nos proponemos convocar a los universitarios, en este caso a los docentes de las más diversas generaciones y especialidades, a una participación activa en el proceso de reforma universitaria en general y de cambio de la ley en particular, a través de los mecanismos existentes para influir en la propuesta de contenido, por ejemplo la próxima Convención docente que tendrá lugar el 22 de mayo.
Patricia Ayala.  · Foto: Pablo Nogueira

Bien norteada

Eran las 5.00 del lunes 10 de mayo. Patricia Ayala estaba cansada, pero la euforia todavía era mayor. Llegó al local de la lista 711 (la agrupación nacional de Raúl Sendic) y preguntó si tenían una cerveza para compartir. No había, pero fueron por una. A las 5.30 el brindis había terminado. El cansancio había pasado a primer plano, entonces se aflojó y comenzó a llorar. Allí le cayó la ficha. Era la intendenta electa de Artigas. Amaneció dos horas después con una llamada a su celular, que aún sigue sonando sin parar.

No da

La cancillería argentina difundió ayer que la delegación de ese país había presentado ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) un “proyecto de vigilancia integral y continua del establecimiento industrial ex Botnia, actual UPM”, además de proponer estudiar el impacto de la planta “sobre el ecosistema del río Uruguay”. El gobierno uruguayo considera que la propuesta es “inaceptable” porque excede las competencias de la propia CARU.

Problemas circulatorios

Después de la bofetada recibida en las elecciones del domingo, los dirigentes del Frente Amplio (FA) han comenzado a manejar ideas para revertir una situación entre cuyas causas está, claramente, el descontento de muchas personas que se sienten frenteamplistas pero que decidieron votar en blanco, notoriamente en Montevideo pero no sólo en ese departamento. Uno de los diagnósticos que han comenzado a circular atribuye tal conducta a un reclamo de cambios en la estructura del FA: parece poco probable que ésa sea la causa principal, pero es cierto que el problema estructural existe, y en cierta medida tiene, además, relación con otras insatisfacciones.

La Haya y después

En la web oficial de la cancillería argentina se informó ayer que “la delegación de nuestro país ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) presentó en el plenario del día viernes, 7 de mayo, un proyecto de vigilancia integral y continua del establecimiento industrial ex Botnia, actual UPM, así como del impacto del funcionamiento de dicha planta sobre el ecosistema del río Uruguay, tal como la Corte Internacional de Justicia se lo ordenó a las partes en el último párrafo de su sentencia".
María Simon, Virginia Martínez, Claudio Invernizzi, José Mujica y Ricardo Ehrlich, ayer, durante el acto en el que Virginia Martínez asumió la dirección de Televisión Nacional de Uruguay (TNU · Foto: Pablo Nogueira

5 para millones

El Poder Ejecutivo reafirmó la apuesta a TNU como una herramienta para "procesar grandes cambios culturales".