El Banco Central publicó este miércoles el informe sobre cuentas nacionales referente al primer trimestre de 2020. Allí se señala que en ese período hubo una caída de 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en términos interanuales (es decir, comparado con la misma época del año anterior), y de 1,6% en términos desestacionalizados (al compararse con el trimestre anterior).

En el informe se consigna que se observaron caídas “en la mayoría de los sectores de actividad”, excepto en transporte, almacenamiento y comunicaciones. “Se destaca el desempeño negativo de Otras actividades, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y Suministro de electricidad, gas y agua”, dice el informe. Además, se subraya que en esos resultados incidieron “las medidas para la contención” del contagio del coronavirus, a partir de marzo, que “impactaron en forma significativa en algunas actividades de servicios”.

Por último, se explica que el sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones incrementó su valor agregado en 4,4%, “como consecuencia de los aumentos en los servicios de comunicaciones, que contrarrestó la caída de los servicios de transporte y almacenamiento”. “Dentro de las telecomunicaciones, se destaca el crecimiento en la producción de los servicios de datos ante la mayor demanda por la crisis sanitaria”, asegura el informe.