Este martes se celebró la última reunión de los Consejos de Salarios del Grupo 13, subgrupo 02, del Transporte Terrestre de Personas Internacional, y ante la falta de acuerdo las empresas y el gobierno votaron juntos la pauta establecida por el Poder Ejecutivo: un acuerdo por dos años, con aumentos semestrales y un incremento de 1,6% de recuperación salarial.

Los trabajadores consideran que las pautas votadas no reconocen la pérdida salarial del sector, por lo que decidieron tomar una serie de medidas que incluye paros de 24 horas los viernes 10 y 17 de diciembre y un paro general con asamblea resolutiva el jueves 23 de diciembre. Las medidas abarcan a los ómnibus que salen de Tres Cruces y a los que hacen recorridos dentro de los departamentos; quedan fuera del paro el transporte urbano y el suburbano (salidas de la Terminal de Río Branco).

Trabajadores del transporte Interdepartamental, durante una concentración en la Torre Ejecutiva, el 7 de diciembre, en Montevideo.

Trabajadores del transporte Interdepartamental, durante una concentración en la Torre Ejecutiva, el 7 de diciembre, en Montevideo.

Foto: Alessandro Maradei

Además de los paros, los trabajadores resolvieron plantear la situación ante la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), para que sea analizada de cara a un paro general del sector.

José Duarte, integrante de la Coordinadora de Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo de la Unott, comentó a la diaria que la idea de los sindicalistas es que se vuelva a reunir la comisión tripartita para reiniciar las tratativas.

Los trabajadores aseguran que hubo una pérdida salarial de alrededor de 13% a julio de 2021. Además, reclaman mejoras en las condiciones de trabajo y el cumplimiento de convenios de la Organización Internacional del Trabajo, condiciones que deben ser negociadas de manera bipartita.

Las pautas de Poder Ejecutivo contemplan, para los sectores más afectados por la pandemia, acuerdos por un año con un aumento nominal de 3% a partir del 1º de enero de 2022.

Duarte dijo que el Grupo 13, subgrupo 02 no está entre los más afectados por la crisis sanitaria y sin embargo sí está contemplado para el corrimiento de las licencias, por lo que se pueden tomar los días generados en 2020 en 2022, y aseguró que para el sindicato esto es “una contradicción”.