“Es espectacular verla entrar en una sala. Es todo fuerza y no sólo intelectualmente; su apariencia llena la sala en un mundo con mayoría de hombres vestidos de gris”, asegura una fuente del Banco Mundial (BM) a El País de España después de que se conociera el lunes que la africana Ngozi Okonjo-Iweala será, a partir del 1° de marzo, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La nigeriana tiene 25 años de experiencia en distintos puestos del BM, fue elegida con el consenso de las 164 economías de la OMC, incluida la de Estados Unidos, que hace cinco meses era la única que rechazaba su nombramiento, cuando sólo quedaban en competencia ella y la candidata surcoreana Yoo Myung-hee, publicó al agencia de noticias Efe.

La asunción de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos cambió el panorama para las candidatas y la aspirante surcoreana hizo oficial a principios de febrero su retirada de la carrera, dejando el camino despejado para Okonjo-Iweala.

“Agradezco la confianza depositada en mí al tener en cuenta no sólo mi identidad como mujer y africana, sino también mi experiencia y mi pasión”, dijo Okonjo-Iweala en una reunión del Consejo General del organismo realizada en forma virtual debido a la pandemia por covid-19.

“Los retos que afronta la OMC son numerosos, pero no son imposibles de superar: hay esperanza, sobre todo si trabajamos juntos de forma transparente para construir confianza y diluir la tensión política [...] Espero trabajar con todos para construir la OMC que todos queremos: una organización que sea dinámica, robusta y apoye al desarrollo sostenible mediante el comercio”, aseguró la nueva líder de la OMC.

Pero Okonjo-Iweala no accedió al cargo sólo porque el presidente Biden haya cambiado la postura opositora que mantenía su antecesor, Donald Trump. La africana, que también tiene ciudadanía estadounidense, se formó en algunos de los mejores centros de ese país, como la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Además, según publica el medio español, fue la primera mujer en ocupar el Ministerio de Finanzas en Nigeria, en dos períodos: 2003-2006 y 2011-2015; también fue ministra de Exteriores, en 2006; y estuvo más de 25 años en el BM, donde llegó a ser directora de Operaciones en 2012. Desde hace varios años Okonjo-Iweala forma parte de las listas de mujeres más influyentes que elaboran publicaciones como Fortune, Time, Foreign Policy, Forbes y Newsweek.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, declaró que la nueva directora de la OMC es “una amiga, a quien respeto mucho y que cuenta con gran experiencia nacional e internacional a sus espaldas; no es un peso pluma”.

Representantes de otros gobiernos también destacaron la experiencia y el prestigio de Okonjo-Iweala; el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov, dijo el martes que están preparados para “una cooperación constructiva con la nueva directora general [de la OMC]”.

El gobierno japonés se congratuló el martes por el nombramiento de Okonjo-Iweala y expresó su deseo de que la economista nigeriana pueda abordar la reforma del organismo. “Japón considera muy significativo que la primera mujer directora general de África sea investida como líder de esta organización internacional que encarna la diversidad, muchos de cuyoss integrantes son países en desarrollo, de cara a mantener y fortalecer el sistema multilateral de comercio”, publicaron en un comunicado.

Cabe recordar que la OMC no tenía director general desde que el 31 de agosto de 2020 dejara el cargo el brasileño Roberto Azevedo, quien asumió un puesto directivo en la multinacional PepsiCo, publicó Efe.