La Asociación Sindical de Cooperativas y Obreros del Transporte (Ascot) había emitido un comunicado en el que informaba que este viernes los trabajadores del sector suburbano de la empresa UCOT (Unión Cooperativa Obrera del Transporte) realizarían un paro de 24 horas.

Según Ascot, la medida se resolvió después “de haber agotado todas las instancias con reuniones bipartitas y tripartitas” mantenidas desde hace más de un año con la directiva de UCOT, donde se plantearon temas “directamente relacionados” a “las condiciones mínimas e indispensables de trabajo, agudizadas ahora por la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo”, “arriesgando y exponiendo sobremanera la salud de todos los trabajadores”.

A esto se debe sumar el “gran abandono y debilitamiento del sector, conduciéndolo a su eliminación, quitando y suprimiendo servicios de forma definitiva, perjudicando sobremanera a los trabajadores y más aún a la población”. Los trabajadores plantean que son conscientes de que “no es el mejor momento para tomar este tipo de medidas, pero UCOT nunca reconoció esta grave situación” que se atraviesa, “cerrando toda posibilidad de diálogo”, por lo que no les queda “otra opción” para “manifestarse para defender las condiciones y fuentes de trabajo”.

Sin embargo, más tarde, Acot comunicó que sobre las 20.00 de este jueves, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) hizo llegar una propuesta, “la que fue evaluada de manera satisfactoria por parte de este sindicato”. “Por lo que se levanta la medida de paro convocada” para este viernes “en el sector suburbano de la empresa UCOT”.

Vale recordar que en 2007 UCOT absorbió las líneas de la Cooperativa Unión de Transporte del Uruguay (CUTU) y comenzó a operar las líneas por ruta 6 11A y 11AD con destinos a Chamizo, San Ramón, Santa Rosa y Sauce. Más recientemente UCOT también absorbió la línea 221 a El Pinar y Solymar, que antes gestionaba la empresa Raincoop.