El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) emitió un comunicado el lunes en el que anunció un paro nacional de 24 horas en el sector público, o sea, en la Administración Nacional de Puertos (ANP). El paro empezó a las 19.00 de este lunes y se enmarca en el conflicto por las fuentes laborales en Montecon, empresa que opera en los muelles públicos y que se vio perjudicada por el acuerdo al que arribó el gobierno con Katoen Natie para la extensión hasta 2081 de la terminal especializada del puerto de Montevideo.

También el Supra continuará con “la paralización en la empresa Montecon como principal afectada”, medida que inició el fin de semana.

Hace meses hay negociaciones entre las partes involucradas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que se intensificaron en las últimas semanas a raíz de un anuncio de 150 despidos en Montecon, que finalmente serán 120 envíos al seguro de paro. En la tarde del lunes y tras una reunión de varias horas, desde el sindicato comentaron a la diaria que hubo avances, y se llevaron una propuesta del gobierno que será evaluada por los abogados del Supra y el martes por el ejecutivo del gremio.

Por otro lado, el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, indicó a la diaria que el puerto de Montevideo se cerró en la noche del domingo “por vientos fuertes” y “continúa en esa condición hasta el momento”. Señaló que la Armada Nacional “sólo permitió el ingreso de un pesquero con problemas en su línea de fondeo y de otro con un tripulante con problemas de salud”, y hasta este lunes no se realizaban carga ni descarga de contenedores.