Ir al contenido

Portada de la diaria

Manifestantes protestan en Ferguson, Missouri, Estados Unidos, después de que la Justicia decidió no imputar al policía Darren Wilson por la muerte del joven Michael Brown. / Foto: Alexey Furman Foto:
Manifestantes protestan en Ferguson, Missouri, Estados Unidos, después de que la Justicia decidió no imputar al policía Darren Wilson por la muerte del joven Michael Brown. / Foto: Alexey Furman

Hasta las manos

Manifestantes repudiaron la liberación del policía que mató a un joven negro en Estados Unidos.



Alternativa

Hasta el viernes se realiza la 4ª Feria Encuentro de Economía Solidaria.

NACIONAL

Primeros nombres

Se comienza a perfilar el equipo económico para un nuevo mandato de la presidenta de Brasil.

INTERNACIONAL

La escuela del símbolo

Con Ryukichi Terao, que tradujo al japonés a Onetti, Gelman y Vargas Llosa, entre otros.

CULTURA

Nacional

 Marcha de Mujeres de Negro, ayer, en 18 de Julio. / Foto: Nicolás Celaya
Marcha de Mujeres de Negro, ayer, en 18 de Julio. / Foto: Nicolás Celaya
Día contra la Violencia hacia la Mujer

Paso a paso

En absoluto silencio y vestidas de negro, cientos de personas marcharon ayer por 18 de Julio, desde la plaza Independencia hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo: por quinto año consecutivo, el colectivo Mujeres de Negro organizó una performance en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Cada vez se suman más personas y cada vez hay más varones; niños y niñas acompañaron la procesión, algunos con una leyenda que pedía poder crecer en un mundo sin violencia.

La dirigencia blanca ya prevé la derrota

Premio consuelo

“La meta es votar igual que la pasada, como mínimo”, dijo el ex presidente de la juventud del Partido Nacional (PN) Federico Ricagni (Alianza Nacional). Muchos dirigentes consultados concuerdan que si la votación no llega a 40% será, más allá de la derrota, un fracaso para el PN.



cuarta Feria Encuentro de Economía Solidaria

Alternativa

Con una recorrida realizada por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera y otras autoridades de la comuna, ayer quedó inaugurada la Feria Encuentro de Economía Solidaria, que comenzó el lunes en la explanada de la Intendencia de Montevideo y se extenderá hasta el viernes.

AUT OUT
G. Lamolle | Conflicto de judiciales

Los nuevos niní

Por una decisión tomada en 2011, se aumentó (por ley) el sueldo de los ministros. Los sueldos de un montón de personas más, en su mayoría pertenecientes al Poder Judicial, estaban “enganchados” con los de los que aumentaban; si subían unos, subían todos. De este modo, el aumento de 13 sueldos se convirtió en el de 5.000. Varias dudas atropellan al ciudadano medio cuando se entera de estas cosas.

Cultura

Ryukichi Terao. / Foto: Nicolás Celaya
Ryukichi Terao. / Foto: Nicolás Celaya
Con el traductor japonés Ryukichi Terao

La escuela del símbolo

Era una mañana tranquila en el bar Hollywood. Entre las maquinitas apagadas y el azucarero familiar, Ryukichi Terao (Japón, 1971) hablaba español mejor que nadie. La excepción se vincula con su profesión: es hispanista, docente y traductor de autores japoneses como Kawataba, Mishima y Kobo Abe -de quien Eterna Cadencia acaba de publicar en la vecina orilla Encuentros secretos-, y de otros más cercanos como Juan Gelman, Mario Vargas Llosa y Juan Carlos Onetti. Terao visitó fugazmente Montevideo y adelantó su deseo de traducir a Mario Levrero.

Barra 7

Internacional

 Dilma Rousseff en la Conferencia Nacional de Educación (Conae 2014), el jueves 20 de noviembre, en Brasilia (Brasil). / Foto: Fernando Bizerra jr. Efe
Dilma Rousseff en la Conferencia Nacional de Educación (Conae 2014), el jueves 20 de noviembre, en Brasilia (Brasil). / Foto: Fernando Bizerra jr. Efe
Dilma designará sus primeros ministros

Primeros nombres

Los medios brasileños informaban ayer que la presidenta Dilma Rou
sseff anunciará mañana los primeros cuatro nombres de integrantes del gabinete para su segundo mandato, que comienza el 1º de enero. Estas designaciones ya fueron dadas a conocer por la prensa y casi confirmadas por el líder de la bancada de senadores del Partido de los Trabajadores. Entre ellos se encuentran referentes de los sectores más liberales de la política brasileña: una líder ruralista y un técnico del sector bancario.

V España | Los 43 de Iguala

“¿Dónde carajo queda el buen amor?”

¿Qué diferencia existe entre el ataque a los estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa y los más de 30.000 homicidios de los últimos años? Hay muchas respuestas, pero señalo una específicamente: la fuerza con que el mundo ha desnudado la mentira que se ha querido vender por tantos años, la ilusión del México moderno, democrático, de instituciones, con cartas credenciales suficientes para presidir la Alianza por el Gobierno Abierto y otros tantos espacios internacionales.