Ir al contenido

Portada de la diaria

Milton Pintos,  integrante del Sipes y recitador, durante su actuación en la celebración del Día del Trabajador Rural el sábado en la sede de la comisión barrial Chiquillada, en Pueblo del Barro, departamento de Tacuarembó. / Foto: Sandro Pereyra
 Foto:
Milton Pintos, integrante del Sipes y recitador, durante su actuación en la celebración del Día del Trabajador Rural el sábado en la sede de la comisión barrial Chiquillada, en Pueblo del Barro, departamento de Tacuarembó. / Foto: Sandro Pereyra

El último orejón

Trabajadores rurales plantearon demandas y propuestas, ante el retroceso en derechos y salarios conquistados a partir de 2005.


Aprender sin perder

PIT-CNT propuso que Inefop subsidie capacitación de quienes acuerden reducción de jornada laboral.

NACIONAL

En alarma

Informe del comisionado sobre cárceles pide “acciones urgentes” ante situación de violencia en el Compen.

NACIONAL

Más que una fecha

Los gobiernos y la oposición de Brasil y Argentina fueron protagonistas del 1º de Mayo.

INTERNACIONAL

La segunda vuelta

Premio en Málaga para el film "Mi amiga del parque", coproducido, coguionado y filmado aquí.

CULTURA

Más tranquilo

Peñarol es el único puntero del Clausura y de la anual luego de la décima fecha.

DEPORTE

Opinión



Nacional

PIT-CNT propone subsidio a capacitación

Aprender sin perder

“No vamos a ir a romper supermercados”, dijo Julio Burgueño, presidente de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay, en el acto del 1º de mayo del PIT-CNT, al referirse a la polémica propuesta de control de precios. “Lo que estamos diciendo es que hay lugares que se avivan, remarcan los precios, y vamos a decir a los trabajadores que no compren ahí”, añadió.

Demandas en el Día del Trabajador Rural

El último orejón

El sábado 30 de abril se celebró por cuarta vez el Día del Trabajador Rural. Además de presentar la plataforma de reivindicaciones que guiará la inminente negociación colectiva, varios núcleos de trabajadores que no se sienten representados por los sindicatos de sus ramas y los de la cadena cárnica anunciaron que comenzarán a coordinar para sumar fuerzas y resistir lo que perciben como un intento de los empleadores por hacer retroceder los derechos y los salarios adquiridos en los últimos 11 años.

Cadena nacional por Día de los Trabajadores

Inspecciones y conflictos

En cadena nacional por el Día de los Trabajadores, se presentó un balance de la gestión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En el último año la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social recibió 3.260 denuncias: 47% fueron por condiciones generales de trabajo, 36% por condiciones ambientales de trabajo y 17% por la afectación de derechos fundamentales (de las que 64% fueron por acoso moral, 14% por represión sindical, 10% por acoso sexual y 3% por discriminación).


Establecimiento penitenciario Comcar. / Foto: Sandro Pereyra (archivo, diciembre de 2014)
Establecimiento penitenciario Comcar. / Foto: Sandro Pereyra (archivo, diciembre de 2014)

Explosiva situación de violencia en el Compen

En alarma

Existe una “muy grave y explosiva situación de violencia interna” en los módulos 8, 10 y 11 del Complejo Penitenciario Santiago Vázquez (Compen, ex Comcar), denunció el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, quien pidió al gobierno “acciones urgentes” ante un “cuadro sombrío y preocupante”.




ONG denuncia procedimiento policial ilegítimo

“El Mides lo llevó preso”

En noviembre del año pasado, tres hombres que decían trabajar para el Ministerio de Desarrollo Social ingresaron a la casa de un joven indagado del barrio Delta del Tigre, de Ciudad del Plata, para hacer preguntas. Al otro día, esos mismos hombres, que se movían en un auto blanco, lo detuvieron. Un grupo de ONG denuncian un procedimiento policial ilegítimo que genera desconfianza en una zona complicada y desplazada.


Cultura

Kóblic, dirigida por Sebastián
Borensztein. Con Ricardo Darín,
Oscar Martínez, Inma Cuesta.
Argentina/España, 2016.
Grupocine Punta Carretas y Torre
de los Profesionales; Life Cinemas
Alfabeta y Costa Urbana; Movie
Montevideo, Portones y Punta
Carretas; Shopping Colonia,
Paysandú, Punta del Este y Salto.
Kóblic, dirigida por Sebastián Borensztein. Con Ricardo Darín, Oscar Martínez, Inma Cuesta. Argentina/España, 2016. Grupocine Punta Carretas y Torre de los Profesionales; Life Cinemas Alfabeta y Costa Urbana; Movie Montevideo, Portones y Punta Carretas; Shopping Colonia, Paysandú, Punta del Este y Salto.

Cine: "Kóblic", de Sebastián Borensztein

No saben con quién

La historia se ubica en 1977 en Argentina. Los “vuelos de la muerte” forman parte de la premisa, y el clima general está impregnado de elementos específicos de la dictadura. Es grato apreciar que en Argentina ya no hace falta denunciar que hubo una dictadura o que la dictadura entrañó determinadas cosas malas, sino que eso se puede dar sencillamente por asumido. Ni siquiera hay que explicar qué fueron esos vuelos en los que militares tiraron gente desde un avión al Río de la Plata, ni quiénes eran esas personas: la narrativa lo trata como un dato de cultura básica. Como debe ser.


Cine: premios para "Mi amiga del parque"

La segunda vuelta

El primer bombazo llegó de la mano del Festival de Sundance, donde este año el premio a mejor guion fue para "Mi amiga del parque", una película argentino-uruguaya. El sábado la película ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del 19º Festival de Cine Español de Málaga, donde también se quedó con el premio a la mejor actriz, otorgado a la argentina Julieta Zylberberg.

Recibimos y publicamos | Derechos de autor

Los libros tienen la culpa de todo

Entender un proyecto de ley es complejo, por eso muchas veces se los embandera con eslóganes simples... y engañosos. El de “ley de fotocopias” es un ejemplo: ha tratado de embanderarse con palabras simpáticas. Es “en defensa del derecho a estudiar”, “en contra del lucro” y “a favor del acceso a la cultura”. El problema no es el eslogan, sino el cómo.

De Antony Hegarty a Anohni

Antes conocida como Antony

Antony Hegarty, cantante de estremecedora voz y apariencia andrógina que había grabado bajo el nombre Antony & the Johnsons, decidió, tras mantenerse en la ambigüedad durante un tiempo, asumir por completo su identidad femenina como persona trans, y dejar atrás tanto su nombre de hombre -que cambió por Anohni- como el estilo musical en el que transitaba.

Internacional

El 1º de mayo en Brasil y Argentina

Más que una fecha

El Día de los Trabajadores fue una oportunidad para que los sindicatos se posicionaran en Brasil a favor de la continuidad de Dilma Rousseff y en Argentina en contra del gobierno de Mauricio Macri. En Brasil, la mandataria aprovechó las movilizaciones para anunciar un paquete de medidas favorables a los trabajadores y a las personas con menos recursos. En Argentina, las marchas fueron celebradas por la ex presidenta Cristina Fernández.

España | Partidos se preparan para elecciones

Otra oportunidad

Según el calendario constitucional español, hoy finaliza el plazo para elegir presidente del gobierno. Está previsto que, ante la falta de consenso entre los partidos para apoyar a un candidato, el rey Felipe de Borbón disolverá el Congreso y convocará a nuevas elecciones para el 26 de junio. Un último sondeo de intención de voto posiciona al Partido Popular nuevamente en primer lugar y al Partido Socialista Obrero Español en el segundo, aunque amenazado por la posible alianza entre Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular.

Alemanes protestaron contra partido xenófobo

Derecha creciente

Más de 400 personas fueron detenidas el sábado en la ciudad alemana de Stuttgart, al sur del país, cuando protestaban durante el congreso del partido ultranacionalista y euroescéptico Alternativa para Alemania. La protesta, convocada por grupos de izquierda que coreaban “Fuera, nazis” en la puerta del edificio, terminó en enfrentamientos con policías cuando los manifestantes prendieron fuego contenedores de basura y neumáticos, en un intento por bloquear la entrada al congreso.

Deporte

El trofeo de la Copa América Centenario se muestra en Bogotá, Colombia. / Foto: Guillermo Legaria, AFP
El trofeo de la Copa América Centenario se muestra en Bogotá, Colombia. / Foto: Guillermo Legaria, AFP

Introducción a la Copa América Centenario

America works

En poco más de un mes, la selección uruguaya que dirige el "Maestro" Óscar Washington Tabárez comenzará su camino en la Copa América Centenario, que se disputará en Estados Unidos y será conmemorativa de la primera Copa América, celebrada en 1916 en Buenos Aires y ganada por Uruguay. Esta edición especial del torneo continental se disputará en Estados Unidos entre el viernes 3 y el domingo 26 de junio y será organizada conjuntamente por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).





Peñarol se subió a la punta del Clausura

Más tranquilo

El triunfo carbonero del viernes con Liverpool en el estadio Campeón del Siglo ya quedó lejos, pero fue tan importante que les permitió a los de Jorge da Silva, luego de los resultados del sábado, quedar como líderes del Torneo Clausura y aumentar a tres su ventaja sobre Nacional en la decisiva tabla anual.

Balance de la 10ª fecha del Clausura

El camino al título

La que pasó fue una etapa provechosa para Peñarol, que quedó primero en el Clausura y además amplió su ventaja en la tabla anual sobre Nacional. Pero con cinco fechas por jugar y muchos cruces clave en el medio, todavía no está nada dicho, ni en el Clausura ni en la anual, en la que están en juego los cupos para los torneos internacionales de la próxima temporada.


Maximiliano Pereiro y Nicolás López, ayer, en el estadio Centenario /Foto: Santiago Mazzarovich
Maximiliano Pereiro y Nicolás López, ayer, en el estadio Centenario /Foto: Santiago Mazzarovich

Nacional y Sud América empataron 1-1

Lejos te vas

La situación era clara. Tras los resultados conocidos, el empate de Plaza Colonia y el triunfo de Peñarol, Nacional no tenía otra opción que ganar para seguir prendido en la lucha por el Clausura. Pero no pudo. Gustavo Munúa salió con una formación mixta entre habituales titulares y habituales suplentes. Eso pesó, sobre todo, porque debió correr de atrás un tiempo. Enfrente tuvo un rival duro, Sud América, que se plantó bien, logró ponerse en ventaja y supo aguantar el empate hasta el final.

Recta final en la lucha por la permanencia

Té para tres

A cinco fechas del final del Campeonato Uruguayo, el panorama de los clubes que intentarán quedarse en Primera División está claro: Villa Teresa, Liverpool, El Tanque Sisley y Rentistas. En realidad son casi los mismos equipos que comenzaron el Clausura bastante abajo en la tabla del descenso, obviando la excelente campaña de Plaza Colonia. Son cuatro equipos para tres descensos.