Ir al contenido

Portada de la diaria

Eduardo Bonomi, ministro del Interior, en su despacho. Foto: Santiago Mazzarovich Foto:
Eduardo Bonomi, ministro del Interior, en su despacho. Foto: Santiago Mazzarovich

Afina la puntería

Bonomi toma distancia del ministro de Defensa y afirma que investigación de crímenes no implica una “estigmatización del Ejército"


Los tiempos cambian

Brasil acompaña pedido de Uruguay de adaptar el Mercosur a “nuevas circunstancias”.

NACIONAL

Pasa en las mejores familias

MGAP propone un sello para identificar productos de agricultura familiar, pero ya aparecieron críticas.

NACIONAL

Una nueva apuesta

Mañana comienza una nueva edición de Montevideo Comics, con muchos invitados internacionales.

CULTURA

Obra póstuma

Se editaron los cuadernos que el poeta Ibero Gutiérrez escribió durante su reclusión.

CULTURA

Opinión


Securita portada 970x90

Nacional

Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez, ayer, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil. Foto: Fernando Bizerra Jr., Efe
Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez, ayer, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil. Foto: Fernando Bizerra Jr., Efe
Brasil también quiere "adaptar" el Mercosur

Los tiempos cambian

“La prioridad para los países del Mercosur es lograr un Tratado de Libre Comercio [TLC] con la Unión Europea”. La declaración que hizo ayer la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el marco de la visita a su país del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, no fue meramente protocolar. Brasil, al igual que Uruguay y Paraguay, tiene claras sus ofertas en las negociaciones con el bloque europeo. La idea defendida por Uruguay de negociar “a dos velocidades” cobra fuerza en Brasil.

Recibimos y publicamos | TISA

Declaración pública

En un comunicado, académicos, políticos y militantes advierten que "una consecuencia del TISA será el debilitamiento de la protección a los trabajadores y trabajadoras, y el retroceso del Estado -con el menoscabo de sus empresas públicas- como motor del desarrollo".


Juan José Olacuaga, de la Dirección General de Desarrollo Rural, y Antonio Donizeti, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, ayer, en el Quincho de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Sandro Pereyra
Juan José Olacuaga, de la Dirección General de Desarrollo Rural, y Antonio Donizeti, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, ayer, en el Quincho de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Sandro Pereyra
MGAP discute sello de agricultura familiar

Pasa en las mejores familias

A raíz de una recomendación de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca convocó ayer a técnicos de diferentes carteras, expertos internacionales y representantes de instituciones estatales a discutir sobre la construcción del sello de la agricultura familiar en Uruguay.

Sinergias

J. P. Pío | El futuro del Ministerio Público

El Leviatán desconcertado

El Estado comienza a mostrar su desconcierto ante algunas incertidumbres que envuelven la discusión sobre el proyecto de ley que convertiría al Ministerio Público y Fiscal en un servicio descentralizado. Algunos legisladores han insistido en la necesidad de que la máxima jerarquía de ese servicio sea pluripersonal, con tres directores en vez de uno. Pero no existe otro argumento que el de la “cuota política”.

Securita sección nacional 300x250
con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi

Afina la puntería

En entrevista con la diaria el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, analizó el futuro de su sector, el Movimiento de Participación Popular, luego de las elecciones del 10 de mayo y tomó distancia de su par de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro: “Los responsables de violaciones a los derechos humanos tienen que ser investigados, y eso no significa una estigmatización del Ejército”.



Cultura

La pipa de tinta china: cuadernos
carcelarios 1970, de Ibero Gutiérrez.
Investigación y edición: Luis Bravo.
Montevideo, Estuario/Biblioteca
Nacional. 229 páginas.
La pipa de tinta china: cuadernos carcelarios 1970, de Ibero Gutiérrez. Investigación y edición: Luis Bravo. Montevideo, Estuario/Biblioteca Nacional. 229 páginas.
Libro: "La pipa de tinta", de Ibero Gutiérrez

Obra póstuma

La obra literaria de Ibero Gutiérrez se viene construyendo desde su asesinato el 28 de febrero de 1972 a manos de un “Comando Caza Tupamaros”, grupo paramilitar que dejó su cuerpo acribillado por 13 balas en una cuneta en Camino de las Tropas y Camino Melilla. Quienes lo asesinaron y cometieron otros muchos crímenes no fueron encontrados ni juzgados, siguen tal vez caminando libres por ahí. Los textos reunidos en "La pipa de tinta china" muestran la intimidad de un joven militante político que participa activamente en la izquierda radical y en una cultura juvenil global vinculada al rock.

13ª edición de Montevideo Comics

Una nueva apuesta

Como ya es habitual, a lo largo de un intenso fin de semana se realizará la 13ª edición de Montevideo Comics en el Auditorio Nacional del SODRE. Sus organizadores han reivindicado esta nueva edición refiriéndose a que la historieta no es aquello que “nuestros padres compraban en los quioscos hace algunas décadas”, sino algo “vivo” y “efervescente” que no necesita reafirmar sus valores artísticos, narrativos o de entretenimiento.


FLACSO

Internacional

Teorías conspirativas en Texas

Movimientos sospechosos

Las cosas cobran perspectivas distintas en tiempos de campaña. Eso se ve en Texas, Estados Unidos, donde Jade Helm 15, un operativo militar de entrenamiento de las tropas de elite de las Fuerzas Armadas nacionales, se realizará bajo la estrecha vigilancia de las tropas del estado. Así lo estableció el gobernador de Texas, Greg Abbott, debido a que se corrió el rumor de que el gobierno federal planeaba invadir ese estado, bastión de la oposición republicana, cuando ya está en marcha la campaña de cara a las elecciones de 2016.

OBRA DENEVI / MIEDOS PRIVADOS

Deporte