Ir al contenido

Portada de la diaria


Desconcertados

Renuncia de Ney Castillo a la candidatura en Montevideo debilita al sector liderado por Pedro Bordaberry.

NACIONAL

Coletazos de la concertación

Repercusiones sobre la renuncia a la candidatura a la IM de Castillo; Gandini opinó que Garcé y Novick deberían “compartir ediles”

NACIONAL

La punta del ovillo

El caso del fiscal Nisman y los entramados de poder en los servicios de inteligencia argentinos.

INTERNACIONAL

Desde adentro

Un suicidio tensó el clima en Cárcel de Mujeres; internas reclaman mejores condiciones.

NACIONAL

Impriman la leyenda

Dos nominadas al Oscar como Mejor Película y sus polémicas visiones históricas.

CULTURA

Opinión


la anuaria
Playas enero portada arriba

Nacional

Ney Castillo. Foto: Alessandro Maradei (archivo, enero de 2015)
Ney Castillo. Foto: Alessandro Maradei (archivo, enero de 2015)
Renuncia de Castillo debilita al PC

Desconcertados

Los dirigentes del Partido Colorado (PC) esperan definir el lunes otro candidato a la Intendencia de Montevideo, después de que Ney Castillo confirmara, ayer, su renuncia a la postulación. Los colorados deberán encontrar a alguien que los represente y no haya participado en las internas; mientras, el diputado Guillermo Facello insiste en que el PC debería encolumnarse detrás de Novick.



FA define postura sobre voto cruzado

En línea

La Mesa Política del Frente Amplio discutirá hoy su postura sobre el voto cruzado en las elecciones departamentales de mayo. Muchos de los sectores de la fuerza política están a favor del voto cruzado, pero no de que se habilite en estas elecciones, mientras que el Movimiento de Participación Popular considera que la Corte está facultada para aprobar el voto cruzado y así lo debe hacer.

suicidio en cárcel de mujeres

Desde adentro

La situación en la Unidad de Reclusión Nº 5, más conocida como Cárcel de Mujeres, llegó a un punto de tensión alto después de que en la mañana de ayer se suicidara una de las internas, que se encontraba en el quinto piso del establecimiento, en el que funcionan celdas de castigo para reclusas que cometen infracciones. Desde hace tiempo quienes están detenidas en el centro se quejan por las condiciones de privación de libertad que hay en ese piso del edificio, y el suicidio reavivó los reclamos.

S.Schelotto | La campaña del FA en Montevideo

Candidaturas, programas y relatos

En las últimas semanas me he preguntado sobre los argumentos políticos con los que el Frente Amplio pedirá el voto en las elecciones departamentales y municipales de mayo. Obvio: en el juego electoral se procura obtener la mejor posición posible. Pero la pelea del poder por el poder mismo, en crudo, es cinismo político y, a la larga, el fracaso.


Clase de natación, ayer, en la plaza de deportes Nº 4, en Cerrito de la Victoria. Foto: Pablo Nogueira
Clase de natación, ayer, en la plaza de deportes Nº 4, en Cerrito de la Victoria. Foto: Pablo Nogueira
35.000 personas asisten a piscinas públicas

Con estilo

La gran mayoría de los usuarios, cerca de 30.000, son niños y adolescentes. La temporada comenzó en diciembre y se extenderá hasta el 28 de febrero, pero no está exenta de problemas. Como ha ocurrido otros años, el régimen de contrataciones de funcionarios es demasiado lento para lo rápido que pasa el verano y la dinámica desgasta a los docentes, muchos de los cuales no han cobrado el sueldo de diciembre. Ernesto Irurueta, director nacional de Deporte, reconoce esta falla y considera que es necesario modificar la forma de contratación.

Intendencia Montevideo

Cultura

El francotirador
El francotirador
Candidatas al Oscar reescriben la historia

Impriman la leyenda

Las inexactitudes de dos películas nominadas a los premios Oscar –Selma, de Ava DuVernay, y El francotirador, de Clint Eastwood- complican y embarran la cancha al tratar dos temas vigentes en Estados Unidos -y el resto del mundo- como la relaciones raciales y la política en Medio Oriente durante la “guerra al terror”. Ambas han despertado polémicas sobre hechos de historia reciente que vale la pena revisar.


Internacional

Argentina | Caso Nisman

La punta del ovillo

La Secretaría de Inteligencia (SI) argentina ha dejado de existir: la SI (comúnmente llamada por su nombre anterior, SIDE), poderosa dependencia estatal que funcionaba como un parapoder con escaso, si algún, control por parte del poder político y de la sociedad, fue disuelta el lunes por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aunque resta la aprobación del Congreso, que comenzará a tratar el proyecto la semana que viene, el oficialismo cuenta con los votos, y la jefa de Estado ya ordenó bajar la palanca. Lo hizo una semana después de que apareciera muerto en circunstancias aún no esclarecidas el fiscal especial Alberto Nisman, responsable desde hace una década de la investigación del atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, que en 1994 dejó un saldo de 85 víctimas fatales. Días antes, Nisman, un hombre de notorios vínculos con los servicios de inteligencia, había presentado una denuncia por supuesto encubrimiento de ese ataque terrorista contra la mandataria y el canciller Héctor Timerman, entre otros.


Deporte

Franco Acosta convierte el primer gol de Uruguay a Perú, ayer, en el Parque Central. Foto: Nicolás Celaya
Franco Acosta convierte el primer gol de Uruguay a Perú, ayer, en el Parque Central. Foto: Nicolás Celaya
Sub 20 | Uruguay le ganó 3-1 a Perú

Bien los gurises

Buen partido de la celeste, qué ganó con goles de Franco Acosta, Gastón Pereiro y Mauro Arambarri. Fundamentado en lo colectivo de un medio campo que rayó en su mejor versión, fuerte en lo defensivo y muy hábil a la hora de la elaboración. Tres puntos importantes, que dejan al equipo de Fabián Coito arriba en las posiciones con Argentina y Brasil y bien posicionado para pelear todos los premios de la bolsa.

sudamericano sub-20 | otros resultados

Acompañados

Tempranito y al rayo del sol arrancó la segunda fecha del Hexagonal Final del Sudamericano sub 20, que se está llevando a cabo en Uruguay. Los resultados de la tarde-noche dejaron a Brasil y a Argentina en la primera posición del grupo con 4 puntos y la misma diferencia de goles: +2. Más tarde, Uruguay se sumó a la punta de la tabla.