Ir al contenido

Portada de la diaria

Raul Sendic. Foto: Nicolás Celaya (archivo, mayo de 2014) Foto:
Raul Sendic. Foto: Nicolás Celaya (archivo, mayo de 2014)

Cuestión de fe

Sendic presentó documentación ante la justicia sobre sus estudios en Cuba, pero admitió que no tiene ningún certificado.


Opinión



Nacional

Danilo Astori se retira de la conferencia de prensa luego de la Asamblea de Fonplata. Foto: Santiago Mazzarovich
Danilo Astori se retira de la conferencia de prensa luego de la Asamblea de Fonplata. Foto: Santiago Mazzarovich

Para la reconstrucción de rutas en Colonia

Uruguay firmó préstamo por 27,5 millones de dólares para la reconstrucción de rutas en Colonia

Los ministros de Economía de Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay se encontraron ayer en Montevideo para la XV reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). La ocasión fue propicia para celebrar la obtención de la nota A-, otorgada por las agencias calificadoras de riesgo, así como la adquisición de 1.500 millones de dólares adicionales para prestar en los próximos cuatro años. Además, Paraguay y Uruguay aprovecharon la reunión para firmar dos contratos de préstamo con el organismo multilateral.


Martín Valcorba, ayer, en el Ministerio de Economía. Foto: Pablo Vignali
Martín Valcorba, ayer, en el Ministerio de Economía. Foto: Pablo Vignali

Inclusión financiera

Hasta el viernes trabajadores y jubilados tienen tiempo para elegir en qué banco cobrar

Este viernes 30 vence el plazo para que trabajadores o jubilados elijan en qué banco o tarjeta prepaga (las que ofrecen las empresas emisoras de dinero electrónico) quieren cobrar su sueldo, jubilación o prestación. La apertura de la cuenta la debe hacer el usuario, y luego comunicar al empleador o institución que brinda la prestación el número de cuenta donde hacer el depósito.


Puerto de Montevideo. Foto: Pablo Vignali (archivo, enero de 2016)
Puerto de Montevideo. Foto: Pablo Vignali (archivo, enero de 2016)

Grupo de Trabajo de Accesibilidad Turística

Mintur apuesta a concientizar a operadores sobre importancia de la accesibilidad turística

“En Uruguay, más de 500.000 personas tienen algún tipo de discapacidad”, dicen los videos de la campaña que lanzó el Ministerio de Turismo (Mintur) con motivo del Día Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, que se celebró ayer, bajo el lema “Turismo para todos”, y con el objetivo de promover la accesibilidad universal.

Cultura

Con la rapera Eli Almic

Una charla con DJ RC, que hoy presenta el disco "Hace que exista"

Rodrigo Chávez, conocido artísticamente como DJ RC, llega a la puerta del bar Manchester estacionando hábilmente en reversa. Le pregunto, tomando nota de la raqueta, la pajarera, la corneta y toda una serie de elementos oxidados atados a la baca de su fitito amarillo, si viene de una fructífera jornada de requecheo en la feria de Tristán Narvaja, pero me explica que todo eso forma parte de una decoración rat style, que se caracteriza por la aplicación de chatarra y accesorios herrumbrados al vehículo. Tenía un pollo de goma atado a la baca y a alguien se le ocurrió robárselo (“robarse un pollo de goma, hay que ser muy hijo de puta, ¿no?”).

Internacional

Brasil

Cuestionan las modificaciones que impulsa el gobierno de Temer en los medios públicos

El gobierno de Michel Temer cambió la estructura de la entidad estatal que garantiza la independencia de todos los medios públicos de Brasil en cuanto a su producción, programación y distribución de contenido. Los cambios incluyen a la dirección de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y también la eliminación de su principal órgano de conducción, el Consejo Curador, integrado en forma mayoritaria por representantes de organizaciones civiles. Los críticos afirman que el gobierno intenta adueñarse de los medios públicos, mientras que algunos referentes del Ejecutivo de Michel Temer piden directamente que el organismo sea cerrado.

Deporte


Fuera de sección

La marea

I. El disco mostraba la cabeza de Vinicius y Toquinho de perfil. Recuerdo el efecto tangible al pasar la yema de los dedos sobre el cuello del poeta del whisky eterno, en relieve sobre el cartón. El fondo de la tapa era blanco, celeste, con un mar de viento y un cielo azul. En mi casa se escuchaba “Um pouco de ilusão”, bagayeado por mi madre desde la Barra do Quaraí. Brasil daba vueltas en el tocadiscos y ellos me hacían bailar en brazos: “Ando escravo da alegria, hoje em dia, minha gente, isso não é normal”. La luz oscilaba sobre nuestras cabezas, en improvisada danza de piernas demasiado rioplatenses para esa cadencia.

Foto: Miguel Schincariol, AFP
Foto: Miguel Schincariol, AFP