Ir al contenido

Portada de la diaria


El lado oscuro de la luna

Los trabajadores de la educación privada reclaman una equiparación salarial con los públicos.

NACIONAL

Llegó la hora

Ayer declaró Barneix por caso Perrini y hoy lo hará Puigvert, antes de que la jueza resuelva si los procesa.

NACIONAL

No proteste

Fiscalía paraguaya investiga represión a manifestantes en una marcha organizada por sindicalistas.

INTERNACIONAL

Cóncavo y convexo

Entrevista con un referente de la pintura argentina, que expone su obra reciente en Montevideo.

CULTURA

Sin poner las manos

Documental repasa la vida y la trayectoria artística del gran comediante estadounidense Chris Farley.

CULTURA

Protagonismo ajeno

Nacional perdió 2-0 con Santa Fe de Colombia y en dos semanas la deberá remar en Bogotá.

DEPORTE

Opinión


Tendencia
Facultad de Ciencias
Correo Uruguayo

Nacional

Las reivindicaciones en la enseñanza privada

El lado oscuro de la luna

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) realizó ayer un paro de 24 horas y se sumó a las movilizaciones de los trabajadores y estudiantes de la enseñanza pública en rechazo de la resolución de esencialidad del gobierno. Sin embargo, este sindicato también tiene sus propias reivindicaciones, que dejan en evidencia que el sistema de enseñanza privada no es mejor que el público, por lo menos en lo que respecta a los salarios y el respeto por los derechos de los trabajadores.

Marchesi - El FA y los movimientos sociales

Algo se está rompiendo

En términos de humores sociales, la medida de decretar la esencialidad de la educación por parte del gobierno de Tabaré Vázquez admite diferentes lecturas. En algunos sectores de la opinión pública generó apoyos y en otros -seguramente en su mayoría votantes del Frente Amplio- generó rechazos. Mas allá de las posturas sobre dicha medida, es evidente que ésta implicó una ruptura, tal vez de dimensiones históricas, en relación a la manera en que el partido de gobierno se vinculó y se vincula con los movimientos sociales. Esto es lo definitivamente nuevo que ha ocurrido esta semana.

No hubo acuerdo en la educación

Alguien tiene que ceder

El gobierno y los sindicatos de la educación siguen sin llegar a un acuerdo. Ninguna de las dos partes está dispuesta a dar el primer paso. El gobierno quiere que las clases se retomen ya, y lo pone como condición para el levantamiento de la esencialidad. Los sindicatos no están dispuestos a negociar si no se deroga el decreto que afecta a los trabajadores de la educación.



Pedro Barneix ingresa, ayer, al juzgado de la calle Misiones. Foto: Federico Gutiérrez
Pedro Barneix ingresa, ayer, al juzgado de la calle Misiones. Foto: Federico Gutiérrez
declaró Barneix por caso Perrini

Llegó la hora

Tres años después del pedido de procesamiento en su contra, Pedro Barneix, general retirado acusado del homicidio político de Aldo Perrini en 1974, concurrió ayer al Juzgado Penal de 7º Turno para tener la audiencia ratificatoria, paso previo a la resolución de un caso judicial. Los tres años de demora se debieron a los sucesivos recursos e impugnaciones presentadas por la defensa de Barneix

Diego Armentano - La Matemática

Un viaje por la matemática

La matemática es una de las mayores creaciones colectivas humanas. Sirve como instrumento para entender y desarrollar la mayoría de las ramas del conocimiento, y constituye el idioma de la ciencia. Su importancia va más allá del mundo científico, y puede tener un impacto importante en la vida cotidiana de las personas, en particular, a la hora de tomar decisiones


Cultura

Luis Felipe Noé. Foto: Iván Franco
Luis Felipe Noé. Foto: Iván Franco
cON EL El pintor argentino Luis Felipe Noé

Cóncavo y convexo

Con una sorprendente trayectoria que toca siete décadas, Luis Felipe Noé expone una selección de su producción reciente en la Fundación Unión: obra vital y penetrante como siempre. la diaria aprovechó su presencia en la inauguración de la muestra (que permanece abierta hasta el 16 de octubre) para conversar con este referente absoluto de la pintura argentina.

Un documental sobre Chris Farley

Sin poner las manos

El documental "I Am Chris Farley" produjo una nueva revalorización de la figura del comediante, que de cualquier forma ya venía siendo reivindicada por sus fans en un momento en el que toda la historia de Saturday Night Live está siendo redescubierta, gracias al acceso fácil a las viejas temporadas posibilitado por internet. Pero, obviamente, lo mejor es verlo en acción de nuevo.


Internacional

fiscalía paraguaya INVESTIGARÁ REPRESIÓN

No proteste

Una protesta de sindicatos contra el ministro de Trabajo de Paraguay, Guillermo Sosa, contra la persecución sindical por parte del gobierno, y en reclamó de aumento del salario mínimo y la derogación de una ley de alianzas público-privadas, fue reprimida el miércoles. La manifestación, que también reclamaba la salida de Sosa, terminó con 30 heridos. El ministro acusó a los sindicalistas de generar la violencia policial.

Securita sección nacional 300x250

Deporte

Iván Alonso, ayer, en el Parque Central. Foto: Pablo Vignali
Iván Alonso, ayer, en el Parque Central. Foto: Pablo Vignali
Nacional 0 Independiente Santa Fé 2

Protagonismo ajeno

En una noche caliente de Copa Sudamericana, Nacional no pudo con los colombianos de Santa Fe y los tres puntos del partido se fueron para Bogotá. Independiente fue oportuno para concretar sus chances de gol y tuvo cordura para aguantar cuando Nacional fue mejor, sobre todo en el primer tiempo.

Lipton