Ir al contenido

Portada de la diaria




Ensayando el futuro

Varias figuras carnavaleras discuten sobre el presente y el futuro de esta fiesta.

CULTURA

Para que no decaiga

Aníbal Fernández regresó a la jefatura del Gabinete argentino, que tuvo varios cambios.

INTERNACIONAL

Opinión

ALIANZA

Nacional

José Mujica y Tabaré Vázquez, el 1º de marzo de 2010, en la plaza Independencia. Foto: Pablo Nogueira
José Mujica y Tabaré Vázquez, el 1º de marzo de 2010, en la plaza Independencia. Foto: Pablo Nogueira
El rol de Mujica en el próximo período

El día después de mañana

José Mujica abandona el domingo la Torre Ejecutiva, pero pasará a ser senador y encabezará la bancada sectorial más grande del partido más votado. Dejará de ser “el presidente de todos” para pasar a ser legislador del Movimiento de Participación Popular. Pero eso será en términos formales, que no son los que explota habitualmente Mujica. Ya anunció que va a participar en la campaña electoral de las elecciones departamentales, fundamentalmente fuera de la capital.


Estación Colón de AFE. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2014)
Estación Colón de AFE. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2014)
El programa del FA y el gobierno de Mujica

Lo que el Pepe nos dejó

Algunos fueron grandes aciertos, otras fueron iniciativas ingeniosas, también hubo políticas públicas que terminaron teniendo un perfil mucho menor de lo que en un principio se pretendía. No faltaron los grandes proyectos que nunca se hicieron, y también aquellos compromisos que fueron incluidos por el peso de algunos sectores del Frente Amplio en el X Congreso “Zelmar Michelini” a los que el gobierno nunca les dio cabida.


Mujica, los intendentes y el interior

El interior también existe

“Vamos a ganar por los cambios en el interior”, aventuró el presidente José Mujica en agosto del año pasado, cuando las encuestas dibujaban nubarrones en el horizonte de la izquierda. Con el diario del lunes, aquella afirmación no hizo sino constatar una vez más la nariz sobreentrenada de un presidente que se empecinó en terminar con la idea bipolar de los dos países: Montevideo y el interior. Patente única, electrificación rural, caminería, la Universidad Tecnológica y la salud fueron algunos de los avances del gobierno de Mujica en relación al interior del país.

Las políticas de Defensa Nacional

A la defensiva

El decreto que aprueba la política de defensa nacional, el reordenamiento de las divisiones del Ejército y un mayor equipamiento para las Fuerzas Armadas “son avances” del gobierno de Mujica, aunque “faltó profundidad”, analizó Julián González Guyer, coordinador del Programa de Investigación en Seguridad Regional, Fuerzas Armadas, Política y Sociedad del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República).


Antel Carnaval

encuesta sobre consumo cultural e imaginarios

El fantasma del 50

Ayer se presentó el informe sobre consumo y comportamiento cultural de los uruguayos en 2014, elaborado por el Observatorio Universitario de Políticas Culturales de la Universidad de la República. El informe muestra que 50,6% de los uruguayos considera que su acceso a la cultura es mejor que hace cinco años, mientras que 14,8% piensa que es peor. También proporciona algunas pistas sobre cómo nos percibimos los uruguayos.

acceso y distribución de la tierra

Adentrándose

Fortalecer al Instituto Nacional de Colonización (INC); desestimular la tenencia de tierras y establecimientos agroindustriales en manos de inversores extranjeros y estimular, en contrapartida, su tenencia por parte de productores nacionales, en particular por jóvenes; limitar la acumulación individual; fomentar iniciativas productivas en tierras ociosas e improductivas fueron algunos de los objetivos del Frente Amplio para este gobierno que termina, en el que hubo avances y también promesas en el debe.

Opinión | Complejidades e injusticias

La izquierda, la derecha y Venezuela

La izquierda uruguaya no tiene una posición justificadora del autoritarismo y de violaciones de derechos humanos. En el caso de Venezuela, el comunicado del Frente Amplio (FA) no abreva en dos supuestas “bibliotecas” democráticas, una con la cual califica a los gobiernos “amigos” y otra para el resto. En cualquier caso, y más tratándose de asuntos de política interna de un país hermano, la posición del FA trata de ir a las raíces de la crisis, a su contexto general y a identificar las distintas fuerzas que están operando.


Cultura

Murga A Contramano, el miércoles, en el Velódromo. Foto: Nicolás Celaya
Murga A Contramano, el miércoles, en el Velódromo. Foto: Nicolás Celaya
El carnaval y su polémico momento actual

Ensayando el futuro

Este año han sido varios los periodistas y espectadores que protestaron por lo poco creativo de los espectáculos que propuso la temporada de carnaval, con algunas pocas -y saludables- excepciones. Algunos aseguran que se aproxima el declive del carnaval como un espectáculo popular para llegar, paulatinamente, a una muestra artística institucionalizada. Sobre esto conversamos con algunos directamente implicados en el mundo carnavalero.

ADIDAS

Internacional

Jorge Capitanich, ex jefe del Gabinete argentino, durante una rueda de prensa, el 18 de febrero.
Foto: Presidencia argentina, s/d de autor
Jorge Capitanich, ex jefe del Gabinete argentino, durante una rueda de prensa, el 18 de febrero. Foto: Presidencia argentina, s/d de autor
Argentina | cambios en el equipo de gobierno

Para que no decaiga

Aníbal Fernández vuelve a ser jefe de Gabinete, y Jorge Capitanich deja ese puesto para volver a gobernar la provincia de Chaco. El cambio, anunciado ayer, fue interpretado como un intento de reforzar el poder de la presidenta, Cristina Fernández, y de la línea más dura del oficialismo. Esta visión fue alimentada por la designación como secretario de Presidencia de Eduardo Wado de Pedro, dirigente de La Cámpora, organización muy cercana a la mandataria.

Casmu 2 mujer

Deporte