El Consejo de Ministros resolvió ayer consultar a su bancada de legisladores para “fijar los límites” de gasto de cara a la próxima Rendición de Cuentas. Eso fue lo expresado por un escueto comunicado de prensa que se divulgó tras la reunión del gabinete y que fue la única declaración formal sobre el tema. “Nunca se dice que no, pero las demandas son muchas, hay que repartir lo que hay”, expresó el presidente José Mujica más tarde, en declaraciones a la prensa, haciendo referencia a los reclamos docentes y de los funcionarios públicos. “Escribimos un comunicado y ahora tienen que salir a negociar”, añadió el principal mandatario.

Los encargados de los contactos con la bancada serán los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, y el secretario de Presidencia, Homero Guerrero. En las reuniones también estarán jerarcas de la Administración Nacional de Educación Pública, de la Universidad de la República y del PIT-CNT.

La delegación sindical concurrirá hoy a las 10.00 a la Torre Ejecutiva, donde serán recibidos por los jerarcas designados por Mujica. “Vamos a escuchar”, adelantó el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira, que no obstante aclaró que “los protagonistas” de este espacio de negociación con el Ejecutivo serán los delegados de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), quienes concurrirán al encuentro junto a dos coordinadores de la central, Pereira y el metalúrgico Marcelo Abdala (más información en http://ladiaria.com.uy/ACOS ).

Mensajes

El comunicado que dio a conocer el Poder Ejecutivo tras la reunión del gabinete ayer deja en claro que piensa ser muy cauteloso con el gasto público. Se expresa que el gobierno está sometido a “restricciones fiscales muy fuertes” y “ante el panorama mundial y regional, tiene la obligación de garantizar lo logrado socialmente y en consecuencia no está dispuesto a jugar con la inflación ni con déficits imposibles”. “Asegurar la estabilidad laboral de todos los trabajadores es hoy prioritario”, aclaran los secretarios de Estado en la nota divulgada por Presidencia tras la reunión en Suárez y Reyes.

También se informa que se ve “con preocupación algunos extremos de radicalización alcanzados por las protestas de los trabajadores de la enseñanza”, por lo que se “exhortó a los trabajadores a la mesura”. Según se manifiesta, “los reclamos, por justos que sean, no deben privarnos de contribuir a la formación de los jóvenes y los niños, y en particular a los más rezagados en el reparto económico”.

Por último, se expresa la “solidaridad” con los jerarcas de la enseñanza que fueron desafiliados de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) de Montevideo por decisión de las actuales autoridades sindicales. Entre ellos se encuentran el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Óscar Gómez, el director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, y todos los directores del Consejo de Educación Inicial y Primaria: Héctor Florit, Mirta Frondoy e Irupé Buzzetti, delegada social, que fue electa en su cargo por los propios maestros. En una declaración similar, el Frente Liber Seregni, sector oficialista liderado por el vicepresidente Danilo Astori, también rechazó las desafiliaciones y destacó que los jerarcas perjudicados por la decisión “se han desempeñado con el máximo esfuerzo, empeño y, sobre todo, con los más altos ideales defendidos siempre por los gremios de la educación, los trabajadores en general y vuestro Frente Amplio [FA]”. El comunicado de los sectores astoristas también se solidariza con el sindicalista Fernando Pereira, al que Ademu le reclamó que renuncie a su cargo como coordinador del PIT-CNT.

Pasa la posta

Por la tarde, Lorenzo mantuvo una reunión reservada con Astori y luego, junto a su equipo, tuvo otro encuentro con la totalidad de la bancada de senadores y diputados del FA. Lorenzo hizo una detallada exposición de la situación económica actual del país y las perspectivas a futuro, como parte de la introducción a la Rendición de Cuentas.

Se buscó que el encuentro fuera del más bajo perfil posible, al punto de que tras su culminación nadie hizo declaraciones públicas, al igual que había ocurrido luego del Consejo de Ministros. No obstante, fuentes de la bancada legislativa expresaron que si bien el secretario de Estado ratificó las perspectivas de crecimiento del país para este año (basadas en la “inversión pública y privada”), también advirtió que existe un espacio fiscal “muy limitado” a nivel presupuestal, ya que el gobierno se enfrenta a varias obligaciones. Entre ellas, aparecen la formación de la Universidad Tecnológica, que implica una inversión importante, cercana a los 250 millones de pesos, el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y la contrapartida de uno de los préstamos del Fondo de Convergencia que brinda el Mercosur para que se invierta en infraestructura ferroviaria. Tal como lo había adelantado el presidente Mujica, la estrategia del Poder Ejecutivo pasará por la reasignación de fondos y no por el aumento del gasto. En definitiva, los pedidos de “cautela” hechos en su momento por Astori fueron ratificados ayer por el equipo económico en el cónclave con la bancada oficialista.

La discusión en el Parlamento entre los sectores políticos sobre la Rendición de Cuentas está prevista para hoy, ya que en el encuentro de ayer los legisladores se limitaron a escuchar al ministro de Economía, sin hacer ningún intercambio de opiniones. La Coordinación de Bancada de Diputados del oficialismo tiene incluido el tema en su orden del día, por lo que el primer debate podría darse hoy. Además, sobre la tarde, sesionará la Agrupación de Gobierno del FA, que también tendrá este tema como eje central del encuentro.