El ex presidente del Colegio Médico del Uruguay (CMU) Néstor Campos nombró ayer a las nuevas autoridades, que estarán al frente de la institución durante los próximos tres años; los nombró por orden alfabético: Luis Ney Castillo, Diana Domenech, José Minarrieta, Nancy Murillo, Rosanna Paolucci, Blauco Rodríguez, Andrés Saibene, Carlos Tarabocchia y Julio Vignolo. A modo de balance, Campos valoró que en su gestión se avanzó en el desarrollo profesional médico continuo, que se concretó la compra y remodelación de la nueva sede del CMU –situada en Parque Batlle– y el desarrollo del Programa de Bienestar Profesional. En el debe, enumeró la reforma de la ley del CMU que se envió al Parlamento en noviembre de 2017 y que propone, entre otras cosas, que las elecciones sean similares a la de la Caja de Profesionales del Uruguay, para que puedan votar muchos médicos rurales que ahora no pudieron hacerlo. Por otra parte, manifestó preocupación por el alto porcentaje de votos en blanco y anulados (37%), que fue similar al de la anterior votación. “Debemos redoblar esfuerzos para convencer de que estas instituciones son importantes y la participación de todos”, remarcó.

Al término de la ceremonia se desarrolló la primera sesión del nuevo Consejo Nacional del CMU, en la que los nueve consejeros eligieron al presidente y al secretario, que tienen la función de representar al CMU. A diferencia de lo que había ocurrido en las dos elecciones anteriores, los seleccionados no fueron los integrantes de la lista más votada, que fue la 35, encabezada por Minarrieta (SMU) y Domenech (Federación Médica del Interior), que obtuvo cuatro de los nueve cargos. Los representantes de la lista 4, Médicos por el Cambio (Rodríguez, Paolucci y Saibene), de la lista 1 (Ney Castillo, de Médicos Asalariados Solidarios) y de la lista 2019 (Murillo, del Sindicato Anestésico Quirúrgico) se aliaron para votar a Rodríguez como presidente y a Murillo como secretaria del Consejo Nacional, que resultaron electos por cinco de los nueve integrantes; los otros cuatro votaron, sin éxito, a Minarrieta como presidente y a Domenech como secretaria.

La ley actual no impide que eso ocurra y es una de las cosas que se quieren modificar con el nuevo proyecto de ley, que explicita que “el primer titular de la lista más votada asumirá como presidente” y que “el Consejo Nacional elegirá entre sus miembros al vicepresidente, al secretario y al prosecretario”.

“El presidente del Colegio Médico del Uruguay no será el que obtuvo más votos en las elecciones. La dinámica gremial invadió el Colegio, torciendo la voluntad del votante. Es un pésimo comienzo. A pesar de ello, construir seguirá siendo la única decencia”, escribió ayer Minarrieta en su cuenta de Twitter.

En diálogo con la diaria, Minarrieta lamentó que las listas hayan sido armadas en base a gremiales: “Fue la única manera que tuvimos de hacerlo”, acotó, y consideró que “hay que buscar otra forma de elección, que trate de ser más individual y menos basada en listas”, de modo de dificultar “la incidencia de las agrupaciones gremiales y sindicales” para “buscar la manera que mejor respete la voluntad de los votantes”. “Esta elección se adscribe a la lógica más cruda de la pelea política gremial que está en la cresta de la ola y para mí exhibe la faceta más cruda de esa realidad” dijo. Añadió que “si bien la influencia política gremial no se puede negar, se había intentado en el CMU mantener otra forma de funcionar como colectivo”, porque los dos presidentes anteriores –Campos y Jorge Torres– fueron los candidatos más votados en las elecciones de 2012 y 2015 y fueron elegidos como tales por el Consejo Nacional, aunque no tuvieran la mayoría absoluta.

Trabajo de equipo

En diálogo con la diaria, el nuevo presidente del CMU agradeció a los médicos que trabajaron para impulsar la lista de Médicos por el Cambio, así como “a los colegas de otras listas que también confiaron en realizar una alianza en pro de la gestión de un nuevo CMU”. Rodríguez le quitó trascendencia a las diferencias internas que puedan impedir el buen funcionamiento del Consejo Nacional y remarcó que la idea es “trabajar todos juntos y en equipo”. En cuanto a la elección de los cargos de presidente y secretario, afirmó que “la ley no dice en ningún lado que el presidente es de la lista más votada, y como existen alianzas de diferentes agrupaciones preelectorales, también existen alianzas para determinar gestiones en común. Lo vemos así, nada más, como un tema puntual de cercanías con puntos de vista de gestión y un proceso administrativo que había que cumplir para arrancar ahora todos juntos y en equipo a hacer lo que hay que hacer”.

En cuanto al desarrollo de la propuesta de su lista, adelantó: “Vamos a proponer un trabajo en equipo entre todas las listas y los nueve consejeros electos; en el esqueleto medular y las cosas más grandes estamos todos de acuerdo”. Comentó que durante la gestión de Torres se inició el CMU y la forma de funcionamiento, que Campos comenzó a articular equipos de trabajo y que “a esta tercera gestión le toca terminar de marcar todo ese trabajo previo en las diferentes realidades de todo el país, a nivel del colectivo médico y de toda la sociedad”.

En las próximas sesiones, el Consejo Nacional del CMU definirá la fecha en que asumirán los representantes de los cinco Consejos Regionales y designarán los cinco integrantes del Comité de Ética.